¿Qué podemos esperar del 'Puma' Gigliotti?

23 Jul, 2020
emmanuel gigliotti
Club León

La semana pasada, durante el encuentro frente a Pachuca por la Copa Telcel, el Club León presentó a Emmanuel Gigliotti como su nuevo refuerzo para el Guard1anes 2020.

El “Puma” llega procedente del Toluca con la esperanza de poder explotar y aportar los goles que no pudo convertir en el “infierno”, aunque sus malos números desde que llegó al futbol mexicano hicieron surgir dudas en la afición esmeralda, que lo recibe en el Bajío con mucha precaución.

Fue por eso que en Fieramanía decidimos consultar al experto en táctica Beto Cruz para que echara un poco de luz sobre el fichaje de Gigliotti, y si lo ve con potencial para convertirse en el referente ofensivo de los esmeraldas durante la próxima campaña.

Esto fue lo que nos respondió.

Fieramanía: ¿Cuáles son las características de Emmanuel Gigliotti?
 

Beto Cruz: “A pesar de que es un centro delantero clásico, tiene una tendencia que lo diferencia de lo que fue Mauro Boselli, por ejemplo, y es que él, para buscar posición de remate, no se va al segundo palo, sino que ataca el primer palo dentro del área, y en las jugadas fuera del área, se acerca al balón; eso es muy raro en un delantero que sea nueve, usualmente tratan de fijar a los centrales o de colarse por detrás del central más alejado de la jugada, y Gigliotti no, Gigliotti va en diagonales siempre hacia adelante y acercándose a la pelota”.

FM: ¿Crees que encaje en el estilo de juego de Nacho Ambriz?
 

BC: “Para el fútbol de Ambriz, sí encajaría teóricamente primero porque, al acercarse a la pelota, le da superioridad numérica al León cuando está circulando la pelota, y en segundo lugar, porque esos movimientos de distracción pueden generar espacios para que dentro del área se cuelen Ángel Mena o Campbell, o quien llegue de segunda línea como pueden ser Meneses o Montes (…) Su principal aporte sería al juego colectivo, y sería un muy buen aporte, su fútbol es así, va a potenciar al del Club León”.

FM: ¿No hacía falta un delantero más móvil, más dinámico?
 

BC: “Últimamente he estado leyendo en comentarios de redes sociales y hasta de la prensa especializada que Gigliotti supuestamente es un jugador que viene a clavarse en el área y no viene nada más que a pivotear, digamos una especie de Boselli, pero hay que recordar que Gigliotti es un jugador infravalorado y que está marcado por la cruz que fue fallar un penal contra River Plate en la semifinal de la Copa Sudamericana 2014, pero después llega a Independiente de Avellaneda y forma parte de un equipo que ganó la Copa Sudamericana 2017 y que peleó en la Libertadores 2018, donde alcanzó fases más avanzadas, y desde entonces Gigliotti lo que tiene es que es un jugador que hace jugar a su equipo, porque con su movilidad y acierto en la circulación, logra que el equipo progrese, y como delantero, pues también hace goles. Aquí en México tiene un promedio de un gol cada cuatro partidos, que no es mucho, pero que para un goleador de ligas normales, como la mexicana o las sudamericanas, es un buen promedio”.

FM: Incluso se le comparó mucho a Leo Ramos...
 

BC: “Gigliotti claramente sería un paso adelante, y es una de las cosas que más me sorprendió leer en redes. En el balance general de su carrera, Gigliotti ha demostrado ser muy superior a Leo Ramos en cuanto a juego, en cuanto a las rachas que logró mantener en algunos torneos ya hace varias temporadas, tampoco nos vamos a engañar. Leo Ramos cuando llegó parecía que iba a ser uno de esos delanteros a los que no se les escapa nada, que se les caen los goles, como cuando estuvo en Lobos, ese parecía que iba a ser Leo Ramos, pero no fue el caso, y ya cuando parecía que Ambriz le estaba encontrando un lugar, pues ahora se rumora que puede salir. Pero no, a nivel de juego y de carrera, Gigliotti es un jugador muy superior a lo que ha sido Leo Ramos, ese no debería ser un punto de discusión , y menos por la edad, porque en la Liga MX la edad no significa nada, ni siquiera hay que remontarse muy atrás, el propio Sambueza fue cambiado por dos jugadores de muy buen nivel como Pardo y Emmanuel, y eso que tiene 36 años. En esta liga la edad no limita a nadie”.

FM: Al final con Gigliotti, Leo Ramos, Armando León, Nico Sosa y Jesús Godínez, ¿cómo ves a la delantera esmeralda en general?
 

BC: “Al León le falta un perfil de Ismael Sosa, que es el tipo de delantero que ejerce como segunda punta; a mí Ismael Sosa me gustaba más como nueve que como hombre de banda, y ahora el León ya no tiene ese perfil, porque Godinez no tiene la inteligencia para jugar como segunda punta, y Armando León, Leo Ramos y Gigliotti tienen el mismo perfil de centro delantero. Por ahí quizás la combinación que podría funcionar sería Armando León, que sabe desmarcarse y que intuye muy bien las zonas de remate más alejadas de la jugada, y Gigliotti, que por su misma tendencia natural se acerca al juego, ellos acercarían al León a tener esa delantera de dos jugadores móviles y complementarios”.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más