¿Por qué ha perdido la titularidad Iván Rodríguez?

25 Sep, 2020
ivan jefecito rodriguez leon
Club León

Iván Rodríguez llegaba al torneo Guard1anes 2020 con todo puesto para reafirmarse como una realidad. Con tres torneos ya como titular indiscutible y como uno de los mejores contenciones de la liga, parecía que Iván mantendría su ascenso dentro del Club León.

Pero esto no fue así. En el arranque del torneo contra las Chivas, Iván comenzó en la banca, y el contención titular que acompañó a Luis Montes fue el peruano Pedro Aquino, su competencia directa, y quien por decisión táctica de Ambriz salió de inicio.

Sin embargo, para la jornada 2, la situación pareció volver a la normalidad, e Iván volvió al cuadro titular esmeralda. Ahí se mantuvo por cinco fechas, a pesar de que varios aficionados y periodistas apuntaban que su nivel había decaído, hasta que en la jornada 6 se fue expulsado del partido frente a Juárez.

Esto le abrió las puertas de la titularidad a Aquino, quien aprovechó su oportunidad y se apoderó de inmediato del puesto. Desde entonces y hasta la fecha 11, suma cinco partidos consecutivos como titular, y no parece que vaya a haber cambios en las próximas jornadas.

Pero entonces, ¿qué fue lo que pasó con Iván Rodríguez? ¿Por qué uno de los mejores jugadores del León en los últimos tres torneos protagonizó este bajón de nivel?

Para el analista táctico Beto Cruz, el tema se reduce a que Iván Rodríguez necesita mantenerse siempre a su máximo nivel tanto físico como anímico, pues la más pequeña caída significa un bajón importante para su rendimiento.

“Iván Rodríguez es un jugador que tiene que estar en sus máximas condiciones para ser titular de primera división, pero en cuanto cae en concentración, o estado físico, o una mala tarde, en cuanto baja de su nivel, se convierte en un jugador bastante regular, que falla pases, que no llega a tiempo a la jugada, que pierde la posición”, explica.

Esta baja de juego, sumada al gran estado de forma que ha demostrado Aquino, provoca que el presente de Iván luzca más complicado.

“Aquino tiene un poco más de talento natural, es un poco más físico, más técnico, su misma capacidad guerrera lo tiene más a punto para solventar ese tipo de estados de forma del futbolista, y otra cosa es que con Ambriz ha mejorado mucho en cuanto a posicionamiento, lo que lo ha catapultado a un nivel por encima del que tenía, y si a eso le sumamos que tiene gol, pues nos sale un jugador mejor a Iván Rodríguez”.

De cualquier modo, nada está escrito, y el “Jefecito” tiene todo en sus manos para recuperar su mejor nivel. Aquino ha pasado dos años en León condicionado por las lesiones, y la posibilidad de que esto vuelva a ocurrir está latente, por lo que Iván todavía podría tener chances de recuperar su puesto. 

De cualquier modo, debe estar listo y al máximo nivel por si se le abre una ventana, algo en lo que le podría ayudar un equipo de asesores privados al estilo de José Juan Macías.

“Creo que lo que podría hacer es buscar profesionales externos que lo ayuden a mantenerse en su pico de forma, como el famoso caso de Macías, que tiene fisioterapista privado, entrenador privado, nutriólogo privado, no sé si 'coach' o psicólogo privado, que lo ayuden a estar siempre al cien por ciento, y de esa manera seguramente se mantendrá hasta en selección incluso”.

De hecho, apunta que el llamado de Gerardo Martino a la selección le da un voto de confianza que le puede ayudar en lo anímico, y que tácitamente significa que el “Tata” lo ve como un indispensable en el cuadro nacional.

“Cuando un seleccionador llama a un jugador aún cuando no está en su mejor momento, es porque no tiene otro perfil para cubrirlo. Iván Rodríguez es un centrocampista destructivo que recorre mucho el campo, y responde a un perfil que Martino no ve en otro jugador en la selección mexicana. Entonces de él depende estar en la selección, ya que el entrenador le está dando a entender que necesita de él, y si él responde, pues ahí tiene su lugar casi asegurado”.

Así que la misión de Iván Rodríguez es simple y clara: debe trabajar para recuperar su mejor nivel. Se trata de un canterano esmeralda, que se forjó en el club de su vida, y que ahora lo representa con orgullo en el campo de juego. Tiene compromiso, garra y entrega, y ahora deberá apelar a todo eso para superar a Pedro Aquino y regresar a la titularidad.

“Hemos notado que está en una etapa de cambios en su vida, y es inevitable que ese tipo de situaciones salgan en el campo. Pero hay algo que no debemos olvidar, y es que él en algún momento sacrificó la selección para estar con el León, entonces de su compromiso no se puede dudar”, finaliza Beto Cruz.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más