Los tres olímpicos del Club León

21 Jul, 2021
juegos olimpicos leon
Especial

Este jueves por la madrugada, Argentina debutará frente a Australia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, y si Santiago Colombatto participa en el juego, se convertirá en uno de los pocos jugadores esmeraldas que han representado al Club León en una justa olímpica en toda su historia.

En concreto, a lo largo de sus 76 años de historia, el Club León apenas ha tenido a otros dos futbolistas convocados a Juegos Olímpicos, aunque los dos predecesores de Colombatto son jugadores que tras su paso por las olimpiadas, se convirtieron en leyendas de la institución, antecedente que podría servir como motivación para el actual contención esmeralda.

De acuerdo con información del periodista Ricardo Jasso Vivero, el primer futbolista convocado a unos Juegos Olímpicos fue Efraín 'Capi' Loza, férreo defensa central que fue llamado precisamente a la justa de Tokio 1964 junto a otros emblemáticos futbolistas mexicanos como el portero Nacho Calderón, Guillermo 'Campeón' Hernández o incluso el que posteriormente sería su compañero en el León, Mario 'Capi' Ayala.

Sin embargo, el equipo no dio los resultados esperados, y de los tres partidos que enfrentó en la fase de grupos, perdió dos frente a Rumania (1 – 3) y Alemania (0 – 2), y solo pudo rescatar un empate frente a Irán (1 – 1), por lo que se fueron eliminados con solo un punto.

“Nos eliminaron por la poca experiencia de aquella selección”, diría muchos años después Nacho Calderón en entrevista para El Informador.

Al final, Rumania se llevaría el oro olímpico en ese torneo.

Cuatro años después, la selección olímpica mexicana regresaría en busca de revancha en los juegos de México 1968, donde fungiría como local, y en esta ocasión el encargado de representar a los esmeraldas del León fue Luis 'Chino' Estrada.

De hecho, en el primer partido de la fase de grupos frente a Colombia, sería el 'Chino' el encargado de darle el triunfo al cuadro tricolor.

“Fui seleccionado para la olimpiada de México 68, jugamos el primer partido contra Colombia, fue la inauguración, y yo metí el primer gol y le ganamos a Colombia 1 – 0. Después ya no jugué, porque ya no me metió Nacho Trelles, pero yo inicié el primer partido y le ganamos a Colombia con gol mío”, aseguraba el propio 'Chino' Estrada en entrevista para Fieramanía en agosto del 2020.

Tras esa primera aparición, el 'Chino' ya solo fue testigo desde la banca en la derrota ante Francia (1 – 4) y la victoria contra Guinea (4 – 0) en la fase de grupos, y tampoco tuvo protagonismo en la victoria en cuartos de final frente a España (2 – 0) ni en la derrota en semifinales ante Bulgaria (3 – 2).

Finalmente, México perdió el partido por la medalla de bronce frente a Japón, pero el 'Chino' Estrada volvería a León para convertirse en leyenda y en uno de los mejores jugadores de su historia.

Ahora, si no se da ninguna sorpresa y Colombatto juega con Argentina, se convertirá en el tercer futbolista que asiste a los Juegos Olímpicos como jugador verdiblanco, y quien sabe, quizás pueda seguir los pasos de sus antecesores y regresar al Bajío para convertirse en un verdadero ídolo del Club León.

Últimas noticias

ver más