Los mejores mexicanos de la historia del Club León

16 Sep, 2020
mexicanos club leon
Cortesía

Este 16 de septiembre, México celebra 210 años de la guerra de independencia que lo transformó de una colonia española en una nación soberana, y desde entonces y hasta ahora, el país ha buscado su identidad en diversas expresiones culturales y sociales, y una de las últimas y más exitosas ha sido el fútbol.

Con una liga profesional que cuenta ya con 78 años de existencia, el fútbol mexicano se ha convertido en uno de los deportes y medios de entretenimiento más importantes del país, y con el Club León como uno de sus equipos más importantes y tradicionales.

Pues con ese mismo espíritu patriótico, en Fieramanía decidimos consultar a Luis Alegre y al dr. Primo Quiroz, ambos expertos en la historia esmeralda, para que nos dieran sus opciones para el mejor once de jugadores mexicanos que han vestido alguna vez la camiseta esmeralda.

Estas fueron sus propuestas:

El once histórico del Club León con solo jugadores mexicanos para Luis Alegre:

(4-4-2)

Antonio “Tota” Carbajal

Raúl Varela Alfonso | “Capi” Montemayor | Rafa Márquez | Alfredo Murguía

Elías Hernández | Alberto Coyote | Luis Montes | Manuel Guillén

Luis “Chino” Estrada | Adalberto “Dumbo” López

Con una mezcla de jugadores clásicos con un algunos más modernos, el microhistoriador y periodista Luis Alegre opta por el mítico “Cinco Copas” Carbajal para la portería; una defensa conformada por dos leyendas del León campeón de los cuarentas, Raúl Varela y el “Capi” Montemayor, acompañados por el otro “Cinco Copas” y bicampeón, Rafael Márquez, y el campeón del 92, Alfredo “Tena” Murguía.

Para la media cancha, opta por otro campeón del 92 para la contención, Alberto Coyote, acompañado de Luis Montes como volante mixto. Y para las bandas dos aviones como lo son el leonés Manuel Guillén y Elías Hernández.

Finalmente, para la delantera opta por dos míticos atacantes que entre los dos suman 237 goles para la causa esmeralda: Luis “Chino” Estrada (102 goles) y Adalberto “Dumbo” López (135 goles).

El once histórico del Club León con solo jugadores mexicanos para el doctor Primo Quiroz:

(4-2-4)

Antonio “Tota” Carbajal

Fernando Navarro | Héctor “Cuirio” Santoyo | Alfonso “Capi” Montemayor | Sergio Bravo

Rafael “Chepe” Chávez | Luis Luna

“Chupón” Rodríguez | “Chino” Estrada | “Dumbo” López | Luis Montes

El exdirectivo y emblemático fanático esmeralda dr. Primo Quiroz, se va con un once muy potente, con la “Tota” en la puerta, Fer Navarro por derecha, el leonés y campeón de copa en los setentas “Cuirio” Santoyo y el “Capi” Montemayor en la central, y el campeón en la 1951-52 y mundialista en Suiza 1954, Sergio Bravo por la izquierda.

En el medio campo el recuperador sería el mítico Luis Luna, que celebró cuatro campeonatos de liga con el Club León en los cuarentas y cincuentas, acompañado de Rafael “Chepe” Chávez, uno de los futbolistas más talentosos que han nacido y jugado en León.

Para el ataque, aparecen por las bandas José Concepción “Chupón” Rodríguez y Luis “Chapo” Montes, y para la punta el mismo y poderoso ataque formado por Luis Estrada y el “Dumbo” López.

Conclusión:

De estos dos onces históricos podemos sacar varias conclusiones. En primer lugar, parece que algunos puestos son incuestionables, como la portería con Antonio Carbajal, la central con el “Capi” Montemayor, o la delantera con el “Chino” Estrada y el “Dumbo” López.

También destaca que Luis Montes, el actual capitán esmeralda aparece en los dos equipos, aunque con posiciones diferentes.

Sin embargo, las dudas comienzan a aparecer por las bandas, tanto en las laterales como con los volantes, además de que también hay diferencias notables en el centro del campo.

Pero más allá de los expertos, ¿cuál sería para ustedes el mejor once de mexicanos de la historia del Club León? ¿Con cual de estos onces están más de acuerdo? ¿A quién meterían y a quién sacarían?

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más