Lo positivo de Holan: confianza en dos canteranos

La nueva era de Ariel Holan al frente del Club León no ha arrancado de la mejor manera, pues en sus dos primeros partidos oficiales con el equipo ya ha perdido un título y se ha llevado una goleada por 4-0 en contra.
Esto ha servido para que el entorno esmeralda se haya puesto en su contra, y las críticas y señalamientos de parte de los aficionados y la prensa local no se han hecho esperar.
Sin embargo, si hay algo positivo que se puede rescatar del rocoso arranque de Holan en el Club León, es su apuesta por los canteranos, pues en sus dos primeros partidos, ha puesto como titulares a dos futbolistas formados en la cantera esmeralda: Fidel Ambriz e Iván Rodríguez.
En primera instancia, Fidel era una de las principales dudas de cara a este nuevo proceso, pues luego del golazo que marcó frente a Toluca en el repechaje, apuntaba a continuar su crecimiento en esta nueva campaña, aunque también existía la duda de si sería del gusto del nuevo técnico.
Ahora, esas dudas se han disipado luego de que Fidel haya iniciado como titular y completado los noventa minutos en los dos primeros partidos de la era Holan, y a pesar de los resultados y la expulsión con la que terminó en el Campeón de Campeones, Fidel no ha desentonado en la media cancha esmeralda, y de hecho ha destacado en su precisión de pases, que fue del 88% ante Cruz Azul, y del 92% frente a Pachuca.
Por su parte, Iván Rodríguez ha vuelto a tener protagonismo con la llegada de Holan, quien volvió a colocarlo como lateral izquierdo, posición que ya había ocupado en varias ocasiones en el pasado durante la gestión de Javier Torrente, pero que de todos modos no es su puesto natural.
#LEOvsPACH | @LIGABancomerMX | #J1
— Club León ???????? (@clubleonfc) January 8, 2017
72' El juvenil Iván Rodríguez está haciendo su debut con la camiseta esmeralda. ¡Éxito! #RugeLeón
Sin embargo, y a pesar de que ha sido señalado como una de las causas del mal arranque, sus números apuntan a otra cosa. En ninguno de los dos encuentros Iván ha registrado errores que lleven a un gol en contra ni errores que lleven a un disparo. Al contrario, frente a Cruz Azul registró cuatro intercepciones y dos entradas defensivas exitosas, además de una precisión de pases del 72%; mientras que frente a Pachuca mejoró su precisión de pases hasta un 87%, y logró una intercepción y cinco entradas exitosas.
Así, por lo menos en los primeros dos partidos de la era Holan, el estratega argentino ha demostrado que no le tiembla la mano para darle responsabilidad a los jóvenes.
Y si bien es cierto que ambas alineaciones se pueden explicar por la ausencia de los titulares habituales que se encuentran concentrados con sus selecciones, como Santiago Colombatto u Osvaldo Rodríguez, no deja de ser una realidad que Holan prefirió jugársela con Fidel e Iván en vez de intentar experimentar sacando a otros jugadores de sus posiciones habituales.
Además, esto viene a confirmar los reportes de Holan y su trabajo con juveniles en Defensa y Justicia, Independiente y la Universidad Católica, donde no le pesó la mano para debutar y consolidar canteranos que después terminarían siendo piezas cruciales de sus equipos.
Esperemos que con el paso de los partidos ambos canteranos se mantengan en el once inicial y que correspondan con un buen rendimiento; y quien sabe, quizás después chicos como Armando León, Iván Hernández o Saúl Zamora puedan seguir este camino y consolidarse en el primer equipo esmeralda.