¿La trampa del fuera de juego le conviene al Club León?

21 Sep, 2022
club león
Club León

El pasado sábado, luego de derrotar al Querétaro por 3-1, Renato Paiva fue cuestionado por las numerosas oportunidades de las que gozaron los Gallos Blancos para anotarle a la Fiera y que hubieran cambiado el rumbo del encuentro.

Sin embargo, el entrenador verdiblanco matizó que varias de esas acciones se anularon por posición adelantada, y explicó que eso no era ninguna casualidad, sino que es un tema que su equipo ha venido trabajando a lo largo del torneo.

“Varias jugadas de peligro que resuelve Cota eran jugadas de fuera de juego, atención. Nosotros tenemos eso muy trabajado, y es un arma importante para nosotros. Por ejemplo hoy en el gol de corner fue fuera de juego porque esto es trabajado”, afirmó.

Y de hecho, ese tema puede ser comprobado con la estadística.

En un trabajo del periodista Paco Vela para el portal Cancha Política, se contabilizó el número de veces que cada equipo de la liga deja en fuera de lugar a su rival. Ahí se revela que, en promedio, cada equipo de la Liga MX ha tenido 24 fueras de juego a favor en lo que va del torneo. Pero el León supera casi por tres veces ese promedio con 61 trampas de fuera de lugar exitosas.

Estos números dejan ver que el Club León es el equipo que mejor aprovecha el fuera de juego en toda la liga, y además es la escuadra que en menos ocasiones ha sido atrapado en posición adelantada, lo que ha ocurrido solo nueve veces en esta campaña.

Sin embargo, en un sector de la fanaticada esmeralda surgió una duda: ¿Es esta la mejor estrategia defensiva? ¿León debería seguir por este camino? ¿O debería apostar a otra estrategia para defenderse de los ataques rivales?

Y es que, si bien en el gol anulado a Querétaro al minuto 70' se notó la funcionalidad de la posición adelantada para la Fiera, en el tanto queretano del minuto 14', se aprecia que Byron Castillo falla en la coordinación y habilita a Ángel Sepúlveda, lo que deriva en el empate momentáneo de los Gallos Blancos.

Y es que a pesar de dominar mejor que ningún otro equipo la trampa de la posición adelantada, León es también la quinta peor defensa de toda la Liga MX con un total de 27 goles recibidos, lo que hace cuestionar si la estrategia del fuera de juego funciona como debería.

Del lado contrario, otra parte de la afición señala que si no fuera por la táctica de la posición adelantada, los verdes seguramente habrían recibido muchos más goles en contra, y estarían en una situación peor de la que están ahora.

Por lo pronto, lo único seguro y que se puede comprobar con estadísticas es que León ha tenido una notable mejoría en su sector defensivo durante los últimos seis partidos, lo que ha sido clave para sumar más puntos y tener en sus manos la clasificación al repechaje.

¿Tú qué opinas? ¿Debe León seguir apostando a la trampa del fuera de juego? ¿O debería buscar una nueva estrategia para apuntalar su defensa?

Últimas noticias

ver más