El Club León progresa a la defensiva

19 Sep, 2022
club leon
Marca

Este domingo, el Club León dio un paso importante de cara a sus aspiraciones de repechaje y liguilla con su victoria ante los Gallos Blancos del Querétaro, triunfo que los impulsó hasta el octavo puesto de la tabla general.

Pero más allá de lo que significa para sus objetivos, Renato Paiva aprovechó para destacar otro aspecto de su equipo: su labor defensiva.

“Yo creo que defensivamente hemos mejorado mucho. Aunque hemos sufrido un gol hoy y dos goles contra Cruz Azul, las oportunidades que nos generan ya no tienen el volumen que tenían antes, y tampoco ya no nos cogen en inferioridades numéricas, osea desequilibrados atrás cuando estamos atacando, eso también ya lo solventamos más o menos. Continuaremos trabajando. Mi línea defensiva está cada vez mejor, estoy cada vez más contento”, explicó Paiva en la conferencia de prensa posterior al juego.

Y no es solo la apreciación de su técnico, sino que las estadísticas revelan que León sí tuvo una clara mejoría en su juego defensivo.

Para la jornada 10 del actual campeonato, cuando el cuadro esmeralda perdió contra Pachuca y ligó cuatro derrotas consecutivas, los verdes tenían la segunda peor defensiva del torneo con 19 goles recibidos, lo que daba un promedio de 1.9 goles en contra por partido.

Sin embargo, en las seis jornadas siguientes, la Fiera mejoró en su retaguardia y recibió solo ocho tantos en contra para un promedio mucho menor de 1.3 goles recibidos por encuentro.

Gracias a esto, la Fiera ya no es la segunda peor defensiva del campeonato, y hay otros cuatro equipos con igual o peor registro de goles en contra.

“Luis Cervantes es mejor defensor que Byron Castillo”: Paiva

Esta mejora defensiva se explica gracias al rendimiento de los grandes bastiones de la zaga verdiblanca, como Rodolfo Cota o Paul Bellón, pero también gracias a las alternativas que el estratega portugués ha encontrado para reforzar su retaguardia.

En concreto, y ante las carencias que presenta Byron Castillo en su faceta defensiva, Renato Paiva encontró en el canterano Luis Cervantes una opción que le da mucha más seguridad a su lateral derecha.

Así, el técnico puede mover sus fichas dependiendo de lo que necesite en momentos específicos de cada encuentro.

“Byron salió porque yo estaba sintiendo que se estaba hundiendo físicamente, que se estaban cargando ahí por ese lado en unos contra unos para tirar centros. Muchas veces cuando tú sientes peligro, intentas cortar la alimentación, que son los centros. Entonces pusimos por ahí a 'Cerva' (Luis Cervantes), que estaba fresco y que defiende mejor que Byron, es una realidad”, reveló Paiva.

La táctica y los fueras de lugar también son claves

Pero además de los aspectos individuales, el director técnico también se ha valido de armas tácticas para anular las ofensivas rivales.

Si bien afirma que el equipo no ha llegado a defenderse con la posesión de balón, que sería su escenario ideal, Paiva revela que sí han explotado otras cuestiones tácticas, como por ejemplo los fueras de juego.

“Varias jugadas de peligro que resuelve Cota eran jugadas de fuera de juego, atención. Nosotros tenemos eso muy trabajado, y es un arma importante para nosotros. Por ejemplo hoy en el gol de corner fue fuera de juego porque esto es trabajado”, explicó.

Por lo pronto, la última prueba para la defensiva esmeralda llegará dentro de dos semanas, cuando se enfrenten a Tijuana en la última jornada del campeonato en busca de asegurar su lugar en el repechaje.

Será entonces cuando la zaga esmeralda deberá demostrar que es capaz de sostener al equipo y llevarlo hasta las instancias finales. ¿Lo lograrán?

Últimas noticias

ver más