El sorprendente vuelo del 'Avión' Ramírez

05 Nov, 2020
avion ramirez leon
Club León

Antes de que comenzara el Guard1anes 2020, el director deportivo del Club León, Rodrigo Fernández, advirtió que no invertirían grandes cantidades de dinero en nuevos fichajes, y que solo se reforzarían con algunos futbolistas de perfil bajo.

Tras esto, los ojos de muchos aficionados esmeraldas voltearon a los Mineros de Zacatecas, el equipo del Grupo Pachuca en el Ascenso MX, y de donde el Club León podría rescatar a algún jugador interesante sin invertir demasiado.

Entonces muchos de los fanáticos verdiblancos apostaron por Rodolfo 'Pípila' Vilchis, viejo conocido de la Liga MX, y que tras Morelia había recalado en Correcaminos y después en Mineros, por lo que quizás podría reclamar una revancha en el máximo circuito con el Club León.

Pero Darío Hinojosa, fiel seguidor esmeralda y columnista para Fieramanía, vio un poco más allá, y descubrió en la plantilla minera a otro futbolista, un leonés más joven y más determinante que le ofrecía mucho más al cuadro de Ignacio Ambriz: el entonces desconocido José David 'Avión' Ramírez.

“Yo seguí a Mineros, por ese entonces se encontraban en primer lugar, invictos. Seguía los partidos, veía quiénes eran los que más jugaban, y de los que más me llamaron la atención fue precisamente el 'Avión', que tenía varias apariciones en los equipos de la semana y muy buenos comentarios por parte de la afición de Mineros. Y me llamó la atención por la edad, por ser mexicano, y principalmente por ser leonés. Luego investigué de su pasado y vi de su paso en Chivas, y vi un par de videos de él. Ví asistencias y goles de cada torneo en el Ascenso y me llamó mucho la atención”, revela ahora Darío en entrevista.

De entrada, Darío fue contra la corriente, y entendió que el 'Pípila' Vilchis no era el jugador adecuado para la Fiera, sobre todo viendo el potencial del 'Avión'.

“Pensando en su edad, que tiene 31 años, realmente el 'Pípila' no me convenció mucho, porque León en promedio es uno de los equipos más viejos, y muchos de nuestros mejores jugadores ya están arriba de los 30 años. Entonces siempre pensé que si se podía buscar una opción que fuese joven y que pudiese madurar y tener sus mejores años en el club, eso sería lo ideal. Eso y también que desde el mismo cuadro de Mineros, el 'Avión' tenía un rol más determinante que el propio 'Pípila'”.

Semanas después de la publicación de su columna en Fieramanía, donde analizaba a los posibles refuerzos de Mineros, la contratación del 'Avión' Ramírez se hizo oficial, y comenzó su travesía con el Club León.

Ahora, luego de la gran temporada que ha protagonizado con el equipo de su tierra, Darío acepta que también él se sorprendió de la irrupción del 'Avión' en el cuadro titular esmeralda, y cree que su buena adaptación se debe a que los Mineros del 'Rambo' Torres eran líderes e iban invictos en el Ascenso MX, por lo que ya aterrizó en León con una inercia ganadora.

“El 'Avión' tuvo una adaptación muy rápida, y creo que tiene que ver con que Mineros era un equipo muy dominante en ese torneo de la Liga de Ascenso, y venir de un equipo dominante, de unos Mineros que tenían mucha posesión y mucho juego, quizá eso le pudo haber ayudado para adaptarse al estilo del León”.

Sumado a esto, el hecho de que puede rendir en tres posiciones diferentes le ayudó para abrirse camino.

“En sus primeros partidos le ayudó mucho su versatilidad, porque su versatilidad fue clave para que tuviera minutos. Su capacidad de jugar como volante por izquierda, volante por derecha o como lateral derecho incluso, pues le da más espacios, más probabilidades de aparecer”.

Incluso, el 'Avión'  se ha destacado lo suficiente como para fomentar la competencia interna del plantel, y tipos consagrados como Fernando Navarro, Ángel Mena o Jean Meneses ya no pueden aflojar ni un poco, porque saben que David Ramírez estará ahí para mandarlos al banquillo.

“Algo muy importante que hizo el Avión fue incrementar la competencia. Había jugadores que ya estaban bajando un poco su nivel; un caso muy concreto es el de Meneses, que ya no estaba en su mejor nivel, y el 'Avión' le gana el puesto de manera muy limpia y muy sana, y Meneses a base de excelentes aportaciones desde el banco de suplentes otra vez se ganó su lugar, ahora desplazando a Nico Sosa”. 

“Esa competencia por la posición de volante por izquierda fue muy buena, pero como también ha jugado como volante por derecha y como lateral derecho, esa competencia que ha generado le ha movido el tapete no solo a Meneses, sino al mismo Mena y a Navarro, llegó un poquito a sacudir la comodidad de los titulares, porque de los refuerzos que se habían traído a la lateral derecha, ¿cuántos realmente le habían competido a Navarro? Muy pocos, nunca hubo realmente algo que provocara esta competencia hasta que llegó el 'Avión', y no solo la provocó en un puesto, sino en tres”.

Sin embargo, ahora José David Ramírez se enfrentará a la prueba más complicada de su corta carrera. El León ya se prepara para la liguilla, y es el principal contendiente al título, así que deberá demostrar que también puede aparecer en los momentos importantes cuando todo está en juego.

“Definitivamente llega muy motivado (a la liguilla). En general se ha adaptado muy bien al equipo y tiene que pesar, como muchos otros jugadores tienen que pesar, porque en la liguilla debe haber un esfuerzo conjunto, que no solo pesen las individualidades, sino todo el conjunto. Ojalá que sí tenga un rol muy importante en la liguilla como parte del  conjunto y el juego colectivo que maneja León”.

El 'Avión' ya emprendió el vuelo y surca los aires del Bajío con seguridad y confianza. Su futbol ha sorprendido a propios y extraños, y se ha confirmado ya como un futbolista de primera división. Ahora solo queda completar el viaje, aterrizar con el título, y demostrar que también está listo para ser campeón.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más