Yairo Moreno: El lateral que nadie esperaba

05 Aug, 2019
yairo moreno club leon
Sebastian Laureano / @pelonchischis

Este sábado, el Club León perdió una ventaja de dos goles, y terminó por caer por 3 – 2 frente al Monterrey en Nuevo León, por lo que se van a su fecha de descanso con el coraje de no haber podido demostrar ante otro de los candidatos al título que están para competirle a cualquiera.

No obstante, el fin de semana en Monterrey sí dejó al menos una buena noticia, pues se confirmó la irrupción de Yairo Moreno en la lateral izquierda, pues ligó su segundo partido consecutivo en esa posición y fue el jugador esmeralda más destacado.

Ante la falta de elementos para su línea defensiva, Ambriz se ha visto obligado a adaptar al volante colombiano a la lateral, donde ha cumplido con creces en sus pruebas frente a América y Rayados, y para el analista y experto en cuestiones tácticas, Beto Cruz, esto no ha sido casualidad.

“Son dos cosas, siempre como extremo mostró fondo físico, una buena zancada, resistencia para la carrera y mostró siempre que sus pases, ya fuera un centro raso o a media altura, eran precisos, entonces sumando esas dos condiciones, le da a Ambriz lo que buscaba tácticamente, porque él siempre prioriza en sus jugadores la técnica sobre la destrucción. Yo creo que lo que a Ambriz le interesó es que le puede dar una salida muy buena y después incorporarse al ataque”.

Sin embargo, como era de esperarse, al colombiano lo que más le ha costado es el aspecto defensivo de la posición, y aunque hasta ahora no se ha visto superado por lo volantes contrarios, sí deberá trabajar en su capacidad de marca para alcanzar su mejor versión.


Foto Club León

“Tiene que ir midiéndose tácticamente en los regresos, en la línea defensiva, en el uno contra uno, y a partir de ahí puede ser un fichajazo del León, porque de la nada sacaste un lateral de buen nivel”.

Luego de este buen rendimiento ante rivales complicados como el América o Monterrey, Yairo parece haber encontrado por fin su lugar en el equipo, y se ha transformado en una alternativa más para las estrategias del cuerpo técnico.

“Depende de lo que busca Ambriz. Si busca en algunos partidos la solidez defensiva, que al equipo no lo agarren al contragolpe y buenos centros desde la izquierda, ahí Tesillo es la opción. Ahora, si es un rival muy encerrado que renuncia a la pelota, para abrirlo Yairo Moreno sería la mejor alternativa. Ahí quizá sería que por fin, después de muchos años, el León tendría en la lateral izquierda no solo una, sino dos opciones viables y con variantes para lo que le pueden plantear los rivales en el lateral izquierdo”.


Foto Club León

De cualquier modo, parece complicado que, con la recuperación de los lesionados y la reaparición de los suspendidos, Yairo pueda mantener su puesto como titular.

“No lo veo (como titular), porque precisamente esto que te da Tesillo de compensar y formar los tres centrales le permite a Ambriz tener una línea de tres con Ramiro y Mosquera. Supongamos que teniendo una plantilla al cien por ciento, sin lesionados, el titular sería Tesillo, y más que decisiones tácticas, tendrían que ser lesiones o suspensiones lo que le permitiría a Yairo afianzarse”.

Así que Yairo lo tiene complicado. Deberá mantener su nivel en los próximos partidos para pensar en establecerse en la posición y soportar la competencia interna. Hasta ahora lo ha hecho bien, y no lo dicen solo los analistas, sino también las estadísticas.


Foto Club León

Ante América, fue el mejor defensa del equipo con 14 mano a manos ganados, 4 intercepciones, dos despejes y dos duelos aéreos ganados. Y contra Rayados la situación fue la misma, pues ganó 15 mano a manos, ganó dos duelos aéreos, tuvo dos despejes, y ganó un total de cinco entradas, además de que al ataque aportó con siete regates exitosos.

Todo esto viene a confirmar el acierto de Nacho Ambriz al colocarlo en este nuevo sitio, algo que ya se ha vuelto habitual en el técnico verdiblanco, pues antes ya había adaptado con éxito a Luis Montes como doble cinco, al propio Tesillo a la lateral, o a Fernando Navarro como contención, lo que termina por posicionarlo como un entrenador visionario para Beto Cruz.

“No podemos olvidar que Ambriz pasó por Europa, y en Europa no hay este tabú de que un jugador es en su posición y si lo mueves de ahí ya no te va a servir. El contexto del juego en situaciones determinadas te va diciendo que se ocupa de cada jugador, ahí está el Barcelona, donde los jugadores van cambiando de posiciones, de lateral a extremo, de medio a delantero, entonces me parece que Ambriz tiene ese germen, él entiende que dependiendo los partidos se ocupan características específicas, y tiene la mente abierta a probar que es lo que le puede dar un jugador en otra posición, y sí, está resultando ser un genio de la improvisación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más