¿Ya se terminó la novela de Byron Castillo?
Este martes 8 de noviembre, a 12 días de que inicie la Copa del Mundo de Catar 2022, el Tribunal de Arbitraje Deportivo, o TAS por sus siglas en francés, hizo pública su decisión sobre la polémica de Byron Castillo y Ecuador.
En un comunicado, el TAS explicó que, a pesar de que Byron Castillo sí es un jugador elegible para la selección ecuatoriana debido a que las autoridades del país lo reconocen así, su pasaporte, que es oficial y auténtico, contiene información falsa, por lo que si bien Ecuador no perdería su lugar en la Copa del Mundo como pretendían Chile y Perú, la selección sí será acreedora a una deducción de tres puntos en el proceso para el próximo Mundial, el de Norteamérica 2026.
¿Entonces esto significa el fin de la novela? ¿Acabó toda la polémica que envuelve al lateral del Club León? La realidad es que, a pesar de que los fallos del TAS son definitivos e inapelables, todo indica que el drama no ha terminado.
Y es que a pesar de que Ecuador conservó su puesto en Catar 2022, el TAS sí afirmó que Byron Castillo Segura nació en Tumaco, Colombia en junio de 1995, y no en Guayas, Ecuador en noviembre de 1998, como afirma su pasaporte y como quedó registrado en la Liga MX.
“En el presente caso, si bien es cierto que el pasaporte ecuatoriano del Jugador era auténtico, la información contenida en dicho pasaporte era falsa. En concreto, la Formación Arbitral llegó al convencimiento que el lugar y la fecha de nacimiento del Jugador en el pasaporte del Jugador eran incorrectas ya que el Jugador nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995”, reza el comunicado del TAS.
Esta resolución, en teoría definitiva e inapelable, inmediatamente levantó polémica. En primera instancia, la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF), emitió su propio comunicado en el que se limitó a compartir que están analizando sus pasos a seguir, “en virtud de que no compartimos la sanción impuesta por el TAS”.
Además, el director del Registro Civil ecuatoriano, Fernando Alvear, se sumó a este rechazo, y reiteró en entrevista para el sitio Ecuavisa que para las autoridades del Ecuador, Byron Castillo es ciudadano ecuatoriano.
"Nuestra postura como institución pública y nacional, es lo que consta en los libros del Registro Civil para todo Ecuador: el señor Byron Castilloes un ecuatoriano más, está inscrito", sentenció.
"Lo que ha dicho el TAS, no le encuentro sentido, ya que no es competencia de ellos el definir si es o no ciudadano. Como Registro Civil rechazamos la resolución del TAS", añadió.
¿Afectará todo esto al Club León?
De entrada, la resolución del TAS fue clara en eximir al propio futbolista de cualquier responsabilidad. Así lo reiteró el propio abogado del jugador, Andrés Holguin, en entrevista para el programa radio Diblu.
“Él no es objeto de sanción y podrá jugar para la selección y su club”, reiteró.
Además, dejó ver que Ecuador podría todavía presentar un recurso de nulidad contra la sanción del TAS en el Tribunal Federal Suizo.
Esto debido a que, según él, el TAS sancionó a Ecuador por “una acusación que nadie hizo”.
“El pedido era que se sancione a Ecuador por usar un jugador “inhabilitado” y que se le quiten los puntos que Ecuador ganó al usar a este jugador. En lugar de resolver eso, lo rechazan y resuelven una acusación que nadie hizo: que la FEF usó un documento con información falsa”.
Por lo pronto, todo indica que mientras el Registro Civil de Ecuador no revise la situación de Byron Castillo, ante FIFA, y en consecuencia ante la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX, seguirá siendo un ciudadano ecuatoriano elegible para su club y selección.
Esto porque, como precisó el TAS, “la nacionalidad de un jugador para jugar por una federación nacional se determina por la legislación nacional”, y ”las autoridades ecuatorianas reconocieron que éste (Byron Castillo) era nacional ecuatoriano”.
El fichaje de Byron: el Club León compró problemas
Pase lo que pase, parece ser que con el fichaje de Byron Castillo el Club León se compró también problemas y polémicas innecesarias.
De hecho, el día en que el comité disciplinario de la FIFA dio su primer fallo en el que desestimó las acusaciones de las federaciones de Chile y Perú, el pasado 10 de junio, ese mismo día el Club León anunciaba el fichaje del lateral ecuatoriano.
Es decir que la institución esmeralda sabía de la polémica que rodeaba al futbolista, y aún así decidieron emprender su contratación.
De hecho, en septiembre pasado, días antes de que FIFA resolviera la apelación de Chile y Perú a su primer fallo, el propio Renato Paiva recalcó la confianza total de cuerpo técnico y directiva hacia su jugador.
"Él sabe que nuestra posición de inicio fue siempre la misma: confianza total en él. Así que en todo lo que paso está con nosotros. Es cuestión de justicia, pero no voy a tocar en algo que ya he sido decidido en la primera instancia, no voy a tocar una herida, para mí no tiene sentido”, dijo entonces el portugués.
De cualquier modo, todo esto llama aún más la atención debido a que no es el primer antecedente de identificación falsa en el cuadro esmeralda. Porque en 2015 la Fiera fichó al también ecuatoriano Jonathan David González Valencia, quien estuvo un año en León sin mayor trascendencia.
Sin embargo, en 2017, y cuando todavía era propiedad de Grupo Pachuca, la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) descubrió que Jonathan había modificado sus documentos de identidad para aparentar menos edad de la que realmente tenía. Por ello lo suspendieron seis meses, y su contrato con el Grupo Pachuca quedó invalido, pues estaba a nombre de una persona que no existía.
Así surgió Harold Jonathan González, su verdadero nombre, y quien resultó ser un año y medio más viejo de lo que había esgrimido hasta entonces. Finalmente Harold Jonathan arregló su documentación y pudo continuar su carrera profesional, incluso regresando a México en 2020, cuando jugó con los Dorados de Sinaloa en el Ascenso MX.
Ahora el Club León vive una situación similar con Byron Castillo, y aunque hasta ahora ni el León ni el jugador han tenido consecuencias, el cuadro esmeralda, de una manera u otra, se ha visto envuelto en medio de toda la polémica. Y parece ser que así seguirá.