¿Y los juveniles del Club León?
El Club León disputa la parte final del Apertura 2022 y en las últimas jornadas se jugará su honor y sobre todo, su clasificación a la fiesta grande, que de no hacerlo sería su segundo torneo al hilo sin disputar siquiera la reclasificación.
Una tarea que se le ha complicado a Renato Paiva, pues desde su llegada a México solamente ha podido sumar 12 puntos de 36 posibles, con un saldo de tres victorias, tres empates y seis derrotas.
El portugués prefirió apostar por su llegada a los esmeraldas debido al proyecto deportivo que le presentaron, que incluían desarrollar las fuerzas básicas en ‘La Esmeralda’, y declinó ofertas de Estados Unidos y Brasil.
Pero los meses han pasado desde ese entonces y los juveniles del primer equipo y de la Sub-20 han visto muy pocos minutos. El León registró a seis jugadores para este torneo con paso en las fuerzas básicas, pero al final algunos ni siquiera se quedaron. ¿Qué ha sido de ellos?
Pedro Hernández
Una lesión en pretemporada lo ha marginado de disputar minutos en el Apertura 2022, pues requirió pasar por el quirófano para solucionarla y su recuperación llevaría cerca de dos meses.
Ese tiempo se cumplió, pero el defensor aún no se ha visto por los entrenamientos y el club aún no ha dado noticias sobre el estado de su lesión.
Oscar Villa
El lateral que debutó con Ariel Holan e incluso se volvió titular con el argentino se ha visto relegado a la banca tras la llegada de Paiva y solamente ha jugado el 4% de los minutos posibles en todo el torneo.
Solamente en tres ocasiones ha visto actividad, todas entrando de cambio y sumando un total de 44’. A pesar de las bajas en la defensa, el mexicano no ha sido tomado en cuenta y por lo que se ve, en estas últimas jornadas seguirá viendo pocos minutos.
Fidel Ambriz
La joya del Club León cada vez sigue sumando más minutos, y por diversas situaciones, ha tenido que improvisar en diferentes posiciones, por lo que ha disputado 841 minutos posibles de 1080.
Ha visto actividad en 11 juegos, 9 de ellos como titular, e incluso anotó un gol en la derrota ante Santos. También ha sido amonestado tres veces y sufrido una expulsión ante Toluca. Todo parece indicar que seguirá en los once inicial de Paiva.
Josué Navarro
El registro del mediocampista fue una gran sorpresa, pues solamente había disputado poco menos de 200 minutos con la Sub-20. Sin embargo, a los pocos días fue dado de baja del sitio oficial de la Liga.
Fue mandado a la Liga Premier con el Pachuca y no ha disputado ningún minuto en lo que va del torneo, por lo que su futuro es una incógnita y es poco probable que lo veamos de nuevo en el equipo.
Pablo Rangel
El delantero oriundo de Guanajuato fue registrado con el primer equipo tras haber realizado la pretemporada del equipo y convertirse en un referente en las categorías inferiores.
Debutó en primera división en el Guardianes 2021 bajo el mando de Nacho Ambriz, sin embargo, el siguiente torneo no jugó ningún minuto con Holan y no sería hasta el Clausura 2022 que volvería a jugar, aunque solamente fue un minuto.
Ahora con Renato Paiva, el goleador no ha visto actividad en el terreno de juego, pues solamente ha estado en algunos partidos en la banca y donde si ha visto minutos es en la Sub-20, sumando casi mil minutos jugados.
Armando León
Todo parecía indicar que por fin le darían una oportunidad al juvenil, pues después de su debut con gol las oportunidades en el primer equipo habían sido muy escasas.
Para el presente torneo había sido registrado con el primer equipo, pero días después sería anunciado como refuerzo de los Alebrijes de Oaxaca en la Liga Premier.
A pesar de esto, se ha ganado un lugar con el equipo que disputa la Liga de Expansión y ha anotado un par de goles en 469 minutos que ha jugado. Además, ha arrancado como titular en seis ocasiones.
Quizá tenga una segunda parte con el Club León, pero solamente el tiempo lo dirá.
Además, los esmeraldas son uno de los equipos que no ha debutado a ningún jugador en el Apertura 2022, y luce complicado que en estos últimos juegos Renato Paiva lo haga. ¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar para ver a un canterano más en el primer equipo?