Vamos por nuestro primer título internacional

Con la misión de traer a casa el primer título de la temporada, el Club León enfrentará al Seattle Sounders esta noche en la final de la Leagues Cup en Las Vegas, y aunque mucho se ha hablado del carácter no oficial de la competición, para León este título sí tiene mucha importancia.
Y es que de conseguirlo, se convertiría en el primer torneo ganado en el extranjero en la historia del equipo, ya sea de índole oficial o no.
De entrada, ya es por demás conocido que el Club León nunca en su historia ha podido ganar un torneo internacional oficial en su historia, ni en las seis ocasiones en las que ha disputado la Copa de Campeones de la Concacaf (1976, 1993, 1998, 2014-15, 2020 y 2021) ni en las dos que participó en la Copa Libertadores de América (2013 y 2014).
Pero además, de acuerdo con información del estadístico histórico y colaborador de Nación Esmeralda, Arturo Guerra Muñoz, el Club León sólo ha disputado tres torneos internacionales amistosos en el extranjero en su historia, y tampoco ha podido ganar ninguno de ellos.
El primero de estos torneos amistosos internacionales que jugó la Fiera fue en junio de 1960, cuando disputaron en Guatemala el cuadrangular “Ciudad de Guatemala”, del que quedaron subcampeones después de ganarle al Municipal por 1-0, y empatar a 2 goles tanto con el Comunicaciones como con el Alajuelense de Costa Rica, que a la postre se llevaría el título.
Tras disputar este cuadrangular, la Fiera siguió con su gira por Centroamérica y en ese mismo mes de junio de 1960 disputó en San José, Costa Rica el Torneo Triangular “Fernando Lara”, quedando en la última posición luego de empatar a un gol con el Herediano y ser goleados por 5-2 por el Saprissa.
Luego de este par de experiencias fuera de México, el Club León no volvería a jugar torneos internacionales en el extranjero sino hasta 1967, cuando viajaron a Canadá para jugar el “Expo 67 International Tournament”, en la ciudad de Montreal, donde jugaron dos partidos de la fase de grupos en los que primero perdieron por 3-0 frente a una selección de la FA de Inglaterra, y después empataron a dos goles frente al cuadro austriaco First Vienna, con goles de Carlos Barajas y Sergio Anaya, con lo que terminarían en la quinta posición de seis equipos participantes.
Luego de estos tres torneos, el Club León no volvió a salir de México para disputar ningún torneo internacional amistoso, y lo único que pueden presumir los verdes son un par de trofeos amistosos ganados en Estados Unidos a un solo partido, o torneos amistosos con equipos internacionales pero jugados en México, como la Copa Telcel 2013, en la que la Fiera fue campeona y en la que participó el O'Higgins chileno.
Es así como el León nunca ha podido levantar un título internacional, ya sea amistoso u oficial, fuera de México, y es por eso que ganar esta noche frente a Seattle sería un verdadero hito histórico para la institución esmeralda.
Así lo entienden dentro del equipo, y el propio capitán, Luis Montes, ya lo dijo en la previa del encuentro:
“Puede ser amistoso o no, para nosotros es importante porque sería el primer título internacional, está jugando un equipo de México contra uno de Estados Unidos, la rivalidad de siempre, es histórico para el club aunque no se considere un torneo importante”, sentenció.
No queda más que esperar a que suene el silbato y que los jugadores verdiblancos salgan al campo, porque estamos convencidos de que esta noche harán historia.
El duelo se jugará este miércoles 22 de septiembre a las 9:00 de la noche en el Allegiant Stadium en Las Vegas, y será transmitido en exclusiva por TUDN.