Todos los Balones de Oro que ha tenido el Club León

15 Jul, 2019
angel mena balon de oro
Liga MX

Este fin de semana, tanto Ignacio Ambriz como Ángel Mena fueron galardonados con el Balón de Oro al mejor entrenador y medio ofensivo de la temporada, respectivamente.

Con esto, se unen a la selecta lista de elementos que han sido reconocidos como lo mejor de la liga jugando para el León, y que han dejado una gran huella en la memoria de los aficionados esmeraldas.


Foto Liga MX

Después de la campaña 1974-75, la Federación Mexicana de Futbol comenzó a repartir los premios “Citlali” a lo mejor de la temporada, y en esa primera edición el Club León se hizo acreedor a un galardón por haber finalizado el torneo en la cima de la tabla general.

Un año después, el primer futbolista esmeralda en ser reconocido por la liga fue el leonés Rafael “Chepe” Chávez, que no solo fue elegido como el mejor jugador de la temporada, sino que también recibió el título de mejor mediocampista ofensivo.

La siguiente ocasión en que un jugador verdiblanco fue distinguido fue casi diez años después, en la temporada 1984-85, cuando Cabinho se llevó dos, uno por ser el campeón de goleo individual, y otro al mejor delantero de México.


Foto Club León

Siete años después, luego del campeonato esmeralda en 1992, otros cinco representantes de la Fiera triunfaron en la ceremonia. Milton Queiroz “Tita” fue reconocido como el mejor medio, Alfredo “Tena” Murguía se llevó el de mejor defensa, Alberto Coyote se erigió como el mejor novato, Víctor Manuel Vucetich fue votado el mejor entrenador, e inclusive el preparador físico, Miguel Ramírez, se consagró como el mejor preparador físico del país.


Foto Club León

Para el Invierno 1997, cuando el equipo llegó a la final frente a Cruz Azul, ninguno de sus futbolistas se llevó el galardón, pero el equipo sí recibió una distinción por conquistar el liderato general.

Y en el Verano 2000, en la última temporada positiva del equipo antes de meterse en problemas de descenso, Everaldo Begines recibió el premio por haberse consagrado campeón goleador del torneo.


Foto Club León

Luego de los 10 años en la Liga de Ascenso, el equipo regresó a la primera división en 2012, y un par de años después conseguía un histórico bicampeonato, aunque justo en esa gran etapa, la liga había suspendido la entrega de los balones de oro, por lo que ningún integrante de los verdes fue distinguido.

Pero luego del regreso de la premiación en 2016, Mauro Boselli ganó el título de mejor goleador de la temporada en la 2016-17.


Foto Liga MX

Ahora, Ambriz y Mena se unen a esta lista, y hacen un total de 13 balones de oro para miembros de la plantilla esmeralda que han sido reconocidos en su posición.

Los balones de oro del Club León:

Año Jugador Premio
1974-75  Club León Líder general
1975-76  Rafael “Chepe” Chávez   Mejor medio ofensivo y Mejor Jugador
1984-85 Cabinho  Mejor delantero y campeón goleador
1991-91  Alfredo Murguía Mejor defensa
Milton Queiroz “Tita” Mejor medio
Alberto Coyote Novato del año
Víctor Manuel Vucetich Mejor entrenador
Miguel Ramírez Mejor preparador físico
Invierno 1997 Club León Líder general
Verano 2000 Everaldo Begines Campeón goleador
2016-17 Mauro Boselli Goleador de la temporada
2018-19 Ángel Mena Mejor medio ofensivo
Ignacio Ambriz Mejor entrenador

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más