Todo para adelante: el desequilibrio del Club León

30 Jun, 2022
club leon plantel
Club León

Luego de la partida de Ariel Holan y tras quedarse sin repechaje, era evidente que para el próximo periodo de fichajes el Club León emprendería una reestructuración de su plantilla.

Así, antes de que se confirmara la llegada de Renato Paiva, ya se habían confirmado las bajas de Jean Meneses y Andrés Mosquera al Toluca, además de las partidas de otros jugadores secundarios como Gary Kagelmacher, Iván Vázquez Mellado o Gil Burón. Después, ya con el portugués al mando, se confirmó la salida de Omar Fernández al Puebla, y la inminente partida de Santiago Colombatto rumbo al Boavista de Portugal, lo que dejó todavía más vulnerable al equipo.

Para compensar, la Fiera acudió al mercado sudamericano y concretó el que era su deseo desde hacía seis meses: el lateral derecho ecuatoriano Byron Castillo, además del centro delantero argentino del Everton de Viña del Mar, Lucas Di Yorio. También, como alternativa para la delantera, se anunció la llegada del canterano de Monterrey, Alfonso 'Plátano' Alvarado.

Incluso Paiva confirmó que jugadores como Yairo Moreno o Joel Campbell, que estaban a préstamo, sí serían registrados en el Club León para el siguiente torneo, lo que le daba más fortaleza ofensiva a su plantel.

Y por último, apenas este miércoles León anunció la contratación de Paul Bellón Saracho, defensa central mexicano de 25 años procedente de los Leones Negros de la Liga de Expansión.

En resumen, en lo que va del mercado, León ha perdido a dos volantes ofensivos (Meneses y Omar), dos defensas centrales (Mosquera y Kagelmacher), un contención (Colombatto), un lateral (Burón) y un portero (Vázquez Mellado).

Al contrario, se han reforzado con dos centros delanteros (Di Yorio y 'Plátano'), dos volantes ofensivos (Yairo y Campbell), un lateral (Byron) y un defensa central (Bellón).

Este simple ejercicio permite contemplar algo que ya se intuía a primera vista: el plantel está desequilibrado, con muchas alternativas para la parte ofensiva, pero pocas en su retaguardia.

Ya lo señalaba el columnista de Fieramanía, Darío Hinojosa, en su cuenta de Twitter: A la ofensiva, el Club León tiene en este momento a Dávila, Di Yorio, Ormeño, 'Plátano', Mena, Campbell, Elías, Fede y Yairo; es decir, nueve alternativas que pueden ocupar distintas posiciones del ataque.

Mientras tanto, en la contención hay tres jugadores (Montes, Iván y Fidel) para dos posiciones; misma situación que en la central, donde solo hay tres futbolistas (Tesillo, Barreiro y Bellón) para dos lugares en el campo.

Así, y con solo una plaza para refuerzo extranjero disponible, León tiene dos alternativas: o ocuparla para reforzar su defensa central, o para apuntalar su media de contención. Sin embargo, cualquier opción que elija, dejaría endeble a la otra.

Hasta ahora, donde más han sonado rumores de refuerzos es para la central, con futbolistas colombianos, costarricenses o brasileños vinculados a la Fiera, aunque hasta el momento no se ha cerrado ninguno.

Es cierto que el mercado interno estará abierto hasta el tres de agosto, y León podría contratar hasta a cuatro futbolistas incluso aunque ya hayan disputado minutos en otro club. Sin embargo, faltan ya solo cuatro días para el debut en el Apertura 2022, y la realidad es que el plantel esmeralda luce desequilibrado y demasiado cargado a la ofensiva.

Por lo pronto, y por los jugadores que hay en el plantel, todo apunta a que el León de Paiva deberá de concentrar todo su peso al ataque, y esperar que las lesiones no afecten a los futbolistas de su retaguardia, porque entonces sí la Fiera podría meterse en muchos problemas.

Últimas noticias

ver más