Todo listo: vuelve la afición a los estadios

01 Oct, 2020
aficionados club leon
Club León

Durante la noche de este miércoles, el periodista de TV Azteca y el diario deportivo Récord, David Medrano, filtró a través de su cuenta oficial de Twitter la bomba de la semana, y es que la Liga MX y la Secretaría de Salud alcanzaron un acuerdo para el regreso de los aficionados a los estadios.

Como ya se había especulado durante los últimos meses, este regreso será escalonado, y los equipos deberán cumplir con un estricto protocolo de sanidad de 37 páginas que dicta las medidas a seguir para garantizar que la vuelta no implique nuevos brotes de COVID-19.

De acuerdo con lo que se ha filtrado a distintos medios de comunicación, como la agencia Mexsport o el sitio Mediotiempo, algunas de estas medidas son que los estadios no podrán sobrepasar el 50% de su aforo, que se prohibirá el acceso a niños menores de 12 años, que solo se podrán sentar dos aficionados en asientos continuos, que la venta de boletos será solo por internet, y que la venta de bebidas y alimentos dentro de los inmuebles será solo con pago por tarjeta.

Además, los estadios deberán proporcionar cubrebocas para los aficionados que no los porten, no se permitirá fumar, y no se venderán boletos para grupos de animación, e inclusive se prohibirá el ingreso de banderas, instrumentos musicales, cartulinas y pirotecnia.

El protocolo especifica que las autoridades estatales y locales de cada ciudad deberán aprobar el regreso de los aficionados a cada estadio, por lo que se espera que no todos los fanáticos regresen al mismo tiempo.

De hecho, todos los clubes que pretendan regresar a su afición al estadio, deberán enviar el plan de protocolo para sus estadios y la aprobación de sus autoridades locales en un plazo de una semana, hasta el jueves ocho de octubre.

Y aunque aún no se ha dado una fecha oficial, los rumores apuntan que el regreso se daría inmediatamente después del descanso por la fecha FIFA, en la jornada 14, lo que significaría que el lunes 19 de octubre el León ya podría recibir a las Águilas del América con aficionados presentes en el Nou Camp, algo que la directiva esmeralda lucharía por conseguir.

De no ser así, parece casi un hecho que para el siguiente partido en el estadio León, el dos de noviembre ante Santos por la jornada 16, sí habría ya hinchas esmeraldas en las tribunas.

De entrada, fuentes al interior del club revelaron a Fieramanía que la directiva esmeralda se ha planteado que el regreso sea exclusivo para los Fierabonados, quienes se repartirían en las gradas de cada zona del estadio, aunque se desconoce si los palcohabientes y dueños de plateas también serán contemplados.

Así que el escenario está puesto. Parece que el regreso de los fanáticos al estadio Nou Camp es inminente, aunque también hay voces críticas que apuntan que esto es un error, y que la pandemia aún no ha bajado lo suficiente como para garantizar la seguridad de la afición.

De cualquier modo, todo apunta a que si no es contra el América en dos semanas, el Glorioso recibiría espectadores para el duelo frente a Santos en noviembre, y que el León encararía la liguilla ya con su hinchada en las tribunas.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más