TAS revela la razón por la que el León fue excluido del Mundial

11 Jul, 2025
club leon mundial de clubes
Club León | FIFA

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) hizo público el laudo arbitral que resolvió el caso entre Club León, Club Pachuca y la FIFA, confirmando las razones por la que los esmeraldas quedaron fuera del Mundial de Clubes 2025.

El fallo, que ya había sido comunicado a las partes desde hace meses, fue revelado recientemente y detalla los argumentos por los cuales FIFA y el TAS consideraron que ambos clubes operaban bajo control común del Grupo Pachuca, algo prohibido por el reglamento de la competencia.

León se clasificó al Mundial de Clubes tras ganar la Liga de Campeones de la CONCACAF en 2023, mientras que Pachuca hizo lo propio en 2024. Sin embargo, la FIFA advirtió que dos clubes de multipropiedad no podrían participar.

Pese a que Grupo Pachuca envió documentación defendiendo la independencia operativa y financiera de ambos equipos, la FIFA no quedó convencida y abrió un procedimiento disciplinario.

En febrero de 2025, León constituyó un fideicomiso con el fin de transferir temporalmente el control del club a fideicomisarios independientes. Sin embargo, tanto la FIFA como el TAS determinaron que la figura legal no cambiaría de familia.

El tribunal concluyó que el ‘León Trust’ se creó de forma tardía, en un intento por aparentar cumplimiento, pero que en los hechos seguía existiendo una relación directa entre los dueños originales y las decisiones estratégicas del club.

En el laudo de casi 70 páginas, el TAS confirmó las decisiones adoptadas por la FIFA:

  • Club León incumplió el artículo 10 del reglamento del Mundial de Clubes.
  • Pachuca fue admitido al torneo.
  • León quedó excluido, y su lugar fue reasignado al LAFC.
  • Ambos equipos deberán asumir los costos del arbitraje, sin compensación económica.
  • El fallo también desestimó los argumentos de León sobre supuesta presión o coacción para firmar el Acuerdo de Participación.

El caso dejó fuera al equipo esmeralda de la edición inaugural del nuevo formato del Mundial de Clubes, que se está disputando en Estados Unidos y que incluso los Tuzos fueron eliminados rápidamente.

Aunque León se ganó su lugar en la cancha, el conflicto de estructura societaria pesó más que el mérito deportivo. Algo que marcará un precedente en el futbol mundial y que deberá hacer que Grupo Pachuca ponga en regla a todos sus equipos.

Últimas noticias

ver más