Seis futbolistas del León disminuyen su valor

Luego de haber conseguido el campeonato de la Liga MX en diciembre del 2020, el Club León ha tenido problemas en replicar el buen rendimiento de la temporada anterior, lo que no solo ha impactado en sus resultados deportivos, sino también en el valor de sus futbolistas.
Esto se hizo evidente con la última actualización de la página especializada en valuación de futbolistas Transfermarkt, que actualizó sus valores para la Liga MX el pasado miércoles 21 de abril, y donde se pudo ver que seis futbolistas del Club León disminuyeron su valor.
Estos seis jugadores son Yairo Moreno, Iván Rodríguez, Ángel Mena, Emmanuel Gigliotti, Andrés Mosquera y Nico Sosa, quienes, en mayor o menor medida, han visto disminuido su valor de mercado.
De entrada, el caso más drástico es el de Yairo Moreno. Luego del campeonato, el lateral o volante colombiano se convirtió en el segundo jugador más caro de toda la Liga MX con una valoración de 8.5 millones de euros.
Esto incluso llevó a rumores de su inminente salto a Europa debido al interés de equipos como el Porto de Portugal o el Galatasaray turco, aunque ninguno de estos rumores se consumó.
Ahora, tras perder la titularidad y batallara por minutos, Yairo bajó su precio en un millón de euros para pasar a valer 7.5 millones de euros, por lo que ya no es el segundo jugador más caro de la liga, sino que es el tercero, aunque empatado con otros seis jugadores que están valuados igual que él.
Otro de los que ha protagonizado una drástica caída en su valor de mercado es Iván Rodríguez, que pasó de costar 1.8 millones de euros en diciembre, a 1.5 millones de euros en este abril, luego de que no solo haya perdido la titularidad, sino que ahora batalla incluso para entrar de cambio.
Esto ha llevado a que el 'Jefecito' protagonizará una caída en su valoración desde enero del 2020, cuando alcanzó su máximo valor histórico de tres millones de euros, pero que desde entonces, en apenas un año y cuatro meses, su precio se ha desplomado hasta la mitad, los 1.5 millones en los que está valuado actualmente.
En una situación similar está Ángel Mena, que en enero del 2020 también estaba valorado en tres millones de euros, pero que desde entonces ha caído a los 2.3 millones que actualizó Transfermarkt la semana pasada.
Además de ellos, el 'Puma' Gigliotti bajó medio millón de euros, pues pasó de valer 1.5 millones en diciembre del 2020 a solo un millón en esta actualización de abril; Andrés Mosquera también cayó de dos millones a 1.8 millones de euros entre diciembre y abril; y por último Nico Sosa pasó de valer 800 mil euros después del campeonato, a solo 600 mil en esta última actualización.
Tres jugadores al alza
Pero a pesar de lo crudas que puedan parecer estas cifras, no todo ha sido negativo, pues otros tres jugadores han logrado aumentar su valoración.
El caso más drástico es el de Osvaldo Rodríguez, ya que el lateral derecho se hizo con la titularidad y casi ha doblado su valor de mercado, pues si en diciembre fue valorado en 800 mil euros, ahora su precio es de 1.5 millones de euros.
Casi en la misma línea se encuentra Santiago Colombatto, que en diciembre fue valorado en 900 mil euros cuando aún jugaba en el St. Truiden de Bélgica, aunque luego de hacerse titular en el León subió 600 mil euros para valer un total de 1.5 millones de euros.
Y por último, José David 'Avión' Ramírez sigue su camino ascendente desde que fichó por el Club León, y pasó de valer dos millones de euros en diciembre, a 2.5 millones de euros ahora.
Si bien estos jugadores tendrán la oportunidad de cambiar estas apreciaciones en la siguiente liguilla, por ahora parece claro quienes deben mejorar su rendimiento para mejorar también su valuación.
Cambios en el precio de los jugadores del León de diciembre del 2020 a abril del 2021:
Al alza:
Osvaldo Rodríguez: de 800 mil a 1.5 millones de euros. En abril del 2020 estaba valorado en 550 mil euros, y desde entonces casi ha triplicado su valor.
Santiago Colombatto: de 900 mil a 1.5 millones de euros. Subió 600 mil euros en cinco meses.
'Avión' Ramírez: de 2 a 2.5 millones de euros. Este es el máximo valor histórico de su carrera.
A la baja:
Yairo Moreno: de 8.5 a 7.5 millones de euros. Perdió su máximo valor histórico y dejó de ser el segundo jugador más caro de la liga para ahora ser el tercero, aunque empatado con otros seis jugadores valuados igual que él.
Iván Rodríguez: De 1.8 a 1.5 millones de euros. En un año y cuatro meses (desde enero del 2020) ha perdido la mitad de su valor.
Ángel Mena: De 2.5 a 2.3 millones de euros. Desde enero del 2020, cuando estaba valorado en 3 millones, este es su valor más bajo.
'Puma' Gigliotti: De 1.5 a un millón de euros. A México llegó valuado en cuatro millones de euros en febrero del 2019, pero desde entonces su costo siempre ha ido a la baja.
Andrés Mosquera: de 2 a 1.8 millones de euros. A la baja desde enero del 2020, cuando estaba valuado en su máximo histórico de 2.5 millones de euros.
Nico Sosa: De 800 mil a 600 mil euros.