Scarlett Anaya y el camino de Guardiola

15 Jan, 2021
scarlett anaya leon femenil
Club León Femenil / The Times

El pasado lunes el Club León Femenil arrancó una nueva temporada en la Liga Femenil MX con una derrota en casa por 0 – 2 frente al Toluca, lo que significó el primer tropiezo en la nueva era de Scarlett Anaya al frente del equipo.

Esto provocó un golpe anímico en el plantel, que tenía esperanzas de dejar atrás la convulsa temporada anterior, y puso en una posición complicada a la propia Scarlett, que a sus 29 años es la más joven entrenadora de toda la Liga Femenil MX, y que inició con el pie izquierdo su incipiente carrera.

Debido a esto, dos días después de la caída, el miércoles 13 de enero, el responsable del equipo femenil en el organigrama directivo del Club León, Javier Santamaría, habló directamente con ella, y le transmitió su confianza a través de una anécdota que reveló en exclusiva a Fieramanía.

“Hoy (miércoles) hablé con ella y le dije lo siguiente: 'Scarlett, cuando Pep comenzó en el Barça, su primer partido lo perdió; su segundo partido lo empató, y entonces ya se vino una presión de la prensa, decían que no estaba preparado, que no tenía las características ni las capacidades para dirigir al equipo, que se le iba a hacer grande, ¿y cómo acabó la cosa? Con un sextete'. Entonces hay que tener un poquito de paciencia, hay que tener confianza en nuestra gente en la que nosotros vemos mucho futuro y muchas cualidades y hay que esperar a ver como va todo”.

Ahora, como si la anécdota fuera una predicción, el Club León Femenil empató su segundo partido de la temporada por 1 – 1 frente al Cruz Azul, y hace pensar que aunque el ejemplo obviamente es superlativo, quizás el futuro del Femenil sí les depare una nueva etapa de éxitos.

“El primer partido pasó lo que pasó, no pasa nada, hay que seguir creyendo, hay que seguir trabajando, las cosas se están haciendo muy bien, las chicas están entrenando a tope, y hay que tener paciencia, esto es una carrera de fondo, acaban de dar el pistoletazo de salida, estamos a unos pocos metros de haber arrancado  y lo importante de las cosas no es como empiezan, sino como acaban”, añade Santamaría.

En el encuentro frente a las cementeras, el cuadro de Scarlett Anaya mostró su cara más ofensiva, dominaron a su rival a lo largo de todo el partido, y aunque se vieron abajo en el marcador, no bajaron nunca los brazos, y encontraron un más que merecido empate en el minuto 88, a través de Dani Calderón. 

Y aunque se trata apenas de un empate, el estilo ofensivo del equipo esmeralda hizo que la portera azul, Karla Morales, se erigiera como la figura del encuentro.

Esto provocó que el optimismo regresara al equipo, sobre todo porque, como señala Santamaría, el crecimiento ha sido integral en todas las aristas, y la relación entre el plantel y el cuerpo técnico ha alcanzado un nivel nunca antes visto.

“Tengo una fe terrible de que va a ir bien, porque veo el día a día, y el día a día me deja muy tranquilo porque el trabajo es bestial, no sólo trabajan en cancha, sino que trabajan fuera de la cancha, preparan todo al detalle, trabajan en coordinación con el área de análisis, ven los partidos, hacen actividades con las jugadoras fuera de cancha; de hecho hay una química que yo no había visto nunca antes entre plantel, cuerpo técnico, cuerpo técnico entre ellos, entonces es cuestión de que se saque un buen resultado, y de ahí vamos a despegar para arriba”.

Por lo pronto, Scarlett ha conseguido comprometer a sus futbolistas a la causa, y Javier explica que a pesar de su corta edad y de no contar con experiencia anterior en la liga, ella les demostró desde el primer momento toda su capacidad.

“Si ella está aquí es porque ella se ha ganado este lugar. Es una persona muy preparada, han hecho una pretemporada espectacular, han trabajado muy bien no solo a nivel deportivo, sino a nivel humano para juntar todas las piezas del rompecabezas y tener una arma potente para competir.

“Hay que darle su tiempo, hay que darle su espacio, ella también va creciendo y va aprendiendo mucho día a día, es su primera experiencia en el fútbol profesional, entonces hay que tener paciencia”, afirma Santamaría.

Además, Scarlett puede presumir de contar con un plantel competitivo capaz de trasladar su idea futbolística al campo, porque a pesar de la salida de elementos importantes como Brenda Viramontes o Guadalupe Sánchez, conserva una plantilla completamente agresiva con Lucero Cuevas, Esmeralda Verdugo, Dani Calderón o Sanjuana Muñoz, a quienes se suman las nuevas chicas de la cantera.

“La mayoría de las jugadoras aquí están, sí ha habido alguna baja sensible pero han sido muy poquitas, y luego ya estamos recogiendo los frutos de trabajar fuerte con las básicas, de tener un proyecto por debajo del primer equipo femenil y la mayoría de las incorporaciones vienen de abajo, de nuestras categorías menores. Son chicas que tienen buen nivel pero están jóvenes, necesitan de tiempo, oportunidades, y es una realidad que con Scarlett las van a tener, así lo vimos desde la jornada 1, donde hubo varios debuts de jugadoras muy jóvenes, jugadoras que antes tenían poca participación”.

Así que el panorama luce alentador. Al igual que Pep Guardiola en su debut en Barcelona, Scarlett Anaya suma un triunfo y un empate, y si mantiene al menos una fracción del camino del genio catalán, bastará para hacer historia con el León Femenil.

También es cierto que nadie sabe lo que sucederá en el futuro, pero hoy lo que Javier Santamaría puede asegurar, es que el trabajo se está haciendo.

“El fútbol no es una ciencia cierta, pero cuando trabajas bien siempre estás más cerca de lograr el éxito, y cuando tienes las ideas claras y transmites a las jugadoras unas ideas básicas de tu modelo de juego, unas maneras de actuar en el juego, pues estás más cerca, porque después puede ser que la pelota no entre o que las cosas no salgan en un partido, pero a la larga a huevo van a salir las cosas, como se dice aquí en México”, finaliza.

Últimas noticias

ver más