Salían en cajuelas: Jared Borgetti recuerda su paso por el Club León
Un goleador de época, de esos que salen muy de vez en cuando en México. Así era Jared Borgetti, nacido en Culiacán, Sinaloa, por allá de 1973 y que con sus anotaciones maravilló a propios y extraños.
Inició su carrera con el Atlas en 1993. Tres temporadas después llegaría al Santos Laguna, donde se convertiría en ídolo tras marcar más de 200 goles en 300 juegos, siendo pieza importante para ganar tres títulos.
Al pasar de los años jugaría en Dorados de Sinaloa, Pachuca, Cruz Azul, Monterrey, Chivas, Puebla y Monarcas Morelia en México. Tuvo experiencia europea con el Bolton Wanderers de Inglaterra y en Arabia Saudita con el Al-Ittihad, donde levantó otro título más.
Para el Apertura 2010 llegaría al Club León, en ese entonces en la Liga de Ascenso, como una de las grandes apuestas de los hermanos Batarse para que los esmeraldas subieran a primera división, pero sería uno de esos fichajes que pasó sin pena ni gloria.
“Al final de mi carrera en el Club León terminé jugando en Liga de Ascenso. Tenían una situación de que cada que el equipo perdía, por muchas situaciones que habían pasado, habían perdido finales, la afición estaba enojada.
El torneo que estuvo de inicio no nos fue bien y nos decían al terminal el partido que habíamos perdido: 'a empezar a salir en cajuelas', y me preguntan a mí '¿por dónde te sacamos?', 'por la puerta, perdimos'.
¿Qué me van a hacer? ¿Mentar la madre? Es algo normal, ¿qué más me van a decir? Yo les voy a contestar '¿y tú crees que yo no quiero ganar? ¿tú crees que a mí me gusta perder? ¿tú crees que a mí me gusta salir aquí y escuchar que me mientan la madre y qué soy un p3ndjo?'”, platicó el goleador a Yosgart Gutiérrez en su podcast El RePortero.
???? @borgetti58 recordó su paso en el Club León, donde tras malos resultados les pedían a los jugadores salir en las cajuelas de los autos. #Fieramanía pic.twitter.com/Cxe4c1Vr8y
— Fieramanía (@FieramaniaMX) October 22, 2024
El histórico delantero mexicano jugó 868 minutos con la camiseta esmeralda en 15 partidos, donde logró anotar seis goles, uno cada 144’. Fue dirigido por José Luis Salgado y Luis Carlos de Oliveira ‘Pintado’, que se quedó a una victoria de calificar a Liguilla, justamente ante Irapuato.
“Ese fue mi último torneo, no calificamos, el equipo no terminamos calificando en el último partido, ¿y de quién crees que fue la culpa? De la figura, del refuerzo, porque no metí los goles que tenía que meter.
En León tenía contrato por un año más, les dije ‘así déjenlo, no hay problema’, tenía 37 y medio. Me fui bien, el último partido jugamos contra Irapuato, lo empatamos, si lo ganábamos avanzábamos a Liguilla, en Irapuato jugaba Cuauhtémoc, incluso me anulan un gol.
Al final la gente terminó contenta, tuvimos un repunte de unos ocho partidos sin perder, casi conseguíamos la calificación después de haber comenzado muy mal. La gente yendo al estadio, es un clásico el León – Irapuato, fue muy buen partido.
La gente nos aplaudió al final, cuando estaba aplaudiendo fue nuestro último partido nos fuimos caminando aplaudiendo con la gente y digo ‘mira, como que este puede ser mi momento’, entré al vestidor, estábamos todos ahí tristes por no haber calificado y les dije ‘saben qué, hasta aquí llego, les agradezco todo lo que hicieron, me la pasé muy bien’”, agregó Borgetti.
El ‘zorro del desierto’ le anotó gol a Pumas Morelos, Lobos BUAP, Dorados de Sinaloa, Veracruz, La Piedad y Atlante UTN. Buscó la posibilidad de regresar a Santos, pero la directiva lagunera solamente le ofreció un partido de despedida, situación que no le gustó a Jared.
????????Jared Borgetti, histórico delantero mexicano, se retiró en el Club León en la Liga de Ascenso y así vivió su último partido ante Irapuato.
— Fieramanía (@FieramaniaMX) October 22, 2024
¿Por qué tomó esta decisión y no regresó a Santos? Acá sus razones, donde recordó también las malas instalaciones esmeraldas. #Fieramanía pic.twitter.com/rzSCXFD97t
“Todo terminó como comenzó, jugando en un equipo con muchos jugadores de jugar en primera división, entrenando en instalaciones que a lo mejor no eran las mejores, viajando en camión como comencé… esa convivencia de ir en el camión, de tener esas aventuras, ilusiones de llegar a ser algo, así fue.
No hay mejor momento para poderme ir con un estadio que está feliz por el partido que hicimos. No le había dicho absolutamente a nadie, ahí me salió (hacerlo)”, se sinceró Jared Borgetti sobre su retiro.
Así, uno de los delanteros más letales del futbol mexicano puso adiós a su carrera con el Club León, donde su paso estuvo marcado más por temas extra cancha, como la famosa fiesta en Lomas de Comanjilla en 2010.