Roberto Zermeño regresa al fútbol mexicano
Un viejo conocido de la afición esmeralda ha decidido dejar el retiro para regresar con nuevo proyecto deportivo al mundo del fútbol: Roberto Zermeño Vargas ha comprado un equipo de la Liga de Expansión.
Ciro Castillo, presidente de los Alacranes de Durango, confirmó a El Siglo de Durango, que el empresario leonés llegó a un acuerdo con el gobierno de aquella entidad para convertirse en el nuevo propietario de la franquicia.
Roberto Zermeño estaría regresando a una plaza que ya conoce, pues durante el Apertura 2004 y el Clausura 2005 fue presidente de los Alacranes de Durango, donde incluso logró meterse a la liguilla del segundo torneo.
El entorno duranguense ya estaría enterado y preparado para el movimiento y únicamente se espera el visto bueno de la Federación Mexicana de Fútbol para formalizar la transacción.
De acuerdo al El Siglo de Durango, una de las condiciones para realizar la venta habría sido la permanencia de la franquicia en dicha plaza.
Zermeño y su relación con el Club León
Fue a finales de la década de los ochenta cuando Zermeño Vargas formó parte de la directiva del Club León y tras el ascenso a Primera División en 1990, compró la totalidad de la franquicia a empresarios guanajuatenses.
Zermeño logró convertir a León en campeón durante la temporada 1992 y tras complicados momentos económicos, vendió al equipo a Valente Aguirre en 1994. En 1999 volvió a comprar el equipo a Valente Aguirre y finalmente se consumó el descenso del equipo a Primera A en 2002.
En 2005, Roberto Zermeño fue arrestado por defraudación fiscal por siete millones 451 mil 481 pesos, para salir libre seis años más tarde.
Para el año 2014, inició un juicio contra el Ayuntamiento de León por la posesión del estadio que se extendió al menos seis años, que terminó por darle la razón a Zermeño y que finalmente culminó en 2021 con la compra del Nou Camp al empresario leonés por parte de Grupo Pachuca.