¿Quiénes sumarán los minutos de menor para León?

10 Jan, 2020
menores club leon
Especial

Este sábado, el Club León debutará en el Clausura 2020 de la Liga MX cuando enfrente al Querétaro en la cancha del Nou Camp.

Pues desde ese primer encuentro, Ignacio Ambriz deberá pensar en la regla de menores, pues la liga le exige que sume por lo menos mil minutos en el campo con jugadores nacidos en 1999 o después.

Durante todo el 2019, el centro delantero José Juan Macías cumplió prácticamente solo con los minutos de la regla, pero con su regreso a las Chivas, ahora Ambriz deberá echar mano (ahora sí) de la cantera esmeralda.

Es por eso que en Fieramanía nos dimos a la tarea de listar a los jugadores de las Fuerzas Básicas que podrían ayudar a completar el reglamento.

De estos futbolistas, ¿quiénes creen que tengan minutos en el torneo?

1. Fidel Ambriz. 16 años (Categoría 2003):

Este chico leonés ha pasado de jugar en la categoría Sub-17 a convertirse en una de las principales perlas de la cantera esmeralda. Mediocampista de contención con proyección al frente, Ignacio Ambriz lo debutó el torneo pasado en la primera división, además de que lo ha llevado tanto a las giras a los Estados Unidos como a la pretemporada, con lo que deja claro que es un elemento que tendrá en cuenta para la siguiente campaña.

“Me gusta mucho ese temple, esa frialdad que tiene Fidel”, dijo Ignacio Ambriz sobre el joven canterano.

Por último, cabe aclarar que el técnico y el jugador no tienen ningún vínculo sanguíneo, y solamente comparten el mismo apellido.

2. Saúl Zamora. 16 años (Categoría 2003):

El compañero de armas de Fidel se llama Saúl Zamora, también nacido en León, y que se desempeña como un contención puro, férreo, con características más defensivas que Ambriz, y que inclusive cuenta con experiencia en la selección mexicana Sub-16 de Mario Arteaga.

Ignacio Ambriz ya confirmó que tanto Fidel como Zamora serán los principales encargados de sumar minutos esta campaña, pues ambos se conocen a fondo y cree que tienen el nivel necesario para destacar en primera división.

“Tengo pensado (sumar minutos de menor) entre Fidel Ambriz y Saúl Zamora, que son los que me han gustado mucho en la pretemporada. (…) Me gusta mucho la agresividad que tiene Saúl, entonces entre ellos dos voy a intentar protegerlos para que ellos nos den minutos”, aseguró.

3. Either Jiménez. 18 años (Categoría 2001):

Volante de ataque originario de Jerez, Zacatecas, debutó en primera división en el Clausura 2019, en los últimos minutos del encuentro de la jornada 15 frente al Atlas. En ese momento Either pasó de ser prácticamente un desconocido, a ser la última promesa de la cantera, aunque desde entonces ya no ha vuelto a sumar minutos en el máximo circuito, y terminó por regresar a la Sub-20.

Sin embargo sigue incorporado al primer equipo, realizó la pretemporada junto al grupo, y espera regresar a la primera división en este Clausura 2020, donde la competencia en liga y Concachampions seguramente abrirá más oportunidades para los jóvenes.

4. Jesse Zamudio. 20 años (Categoría 1999):

Atacante originario de Moroleón, Zamudio comenzó su proceso de Fuerzas Básicas en la cantera de los Tuzos en Pachuca, y apenas la temporada pasada llegó a la categoría Sub-20 del Club León. Ahí, bajo el mando de Rubén “Ratón” Ayala y Christian Martínez, se convirtió en el mejor atacante del equipo con siete goles anotados.

Jesse también estuvo presente en la pretemporada del equipo en Pachuca, por lo que sus probabilidades de debutar en la primera división parecen incrementarse.

5. Mauricio Isaís. 18 años (Categoría 2001):

Nacido en Texas, Estados Unidos, Isaís comenzó su formación como futbolista profesional en las categorías inferiores del Morelia, para después pasar a la cantera del Pachuca. Al igual que Jesse, llegó a León apenas el semestre pasado, pero de inmediato destacó como un jugador interesante y polivalente, pues puede jugar tanto como lateral como volante por la izquierda.

A palabras del director de Fuerzas Básicas de la Fiera, Javier Santamaría, Mauricio “es un chico rápido, habilidoso con el balón e interesante también”, y si logra convencer a Ambriz, podría debutar este mismo torneo en el máximo circuito.

6. Diego Luna. 18 años (Categoría 2001):

A pesar de ser originario de Mérida, Yucatán, Diego Luna ha hecho toda su carrera en las inferiores del Club León, y junto al resto de jugadores en esta lista, también hizo la pretemporada al parejo del primer equipo en Pachuca.

Diego se desempeña como defensa central, aunque también puede jugar en la contención. Últimamente ha sido tomado en cuenta cada vez más por Ignacio Ambriz, y para Santamaría es uno de los proyectos de jugador más interesantes de la institución.

“Es un jugador muy guerrero, muy batallador, muy intenso en el uno contra uno, con muy buena salida de balón, buen juego aéreo, es un jugador joven con mucha proyección”, aseguró.

7. Las opciones descartadas:

De los elementos que el torneo pasado estaban registrados en el primer equipo esmeralda, solo uno, el lateral izquierdo Edwin Lara, da la edad para sumar minutos, pues tiene 20 años y es categoría 1999, aunque nunca ha sido tomado en cuenta por Ignacio Ambriz y se ve difícil que su situación mejore.

Por su parte, Jesús Godínez ya no sumará minutos de menor, ni en selección mexicana ni al 50 por ciento, debido a que es nacido en 1997, y solo los jugadores nacidos en 1998 pueden sumar al 50 por ciento.

El único jugador que podía sumar al 50 por ciento era Jorge Díaz Price, que se fue al Everton de Viña del Mar.

Tampoco Iván Rodríguez ni Osvaldo Rodríguez suman minutos, pues ambos son categoría 1996.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más