¿Quién es el Tauro FC, rival del León en Concachampions?

08 Nov, 2022
club leon tauro fc
Especial

Este lunes se llevó a cabo el sorteo de la Copa de Campeones de la Concacaf 2023, y se confirmó que el Club León enfrentará al Tauro FC de Panamá en la ronda de los octavos de final.

Así, la Fiera deberá viajar a Panamá para disputar el duelo de ida entre el siete y el de 12 de marzo, mientras que la vuelta se llevará a cabo en León una semana después, entre el 14 y el 16 de marzo.

Este será el primer paso del cuadro esmeralda en su cuarta participación consecutiva en la Concachampions, en la que ahora sí espera transcender y luchar por el título. Aunque antes de ello, y a pesar de partir como claro favorito, los verdes deberán evitar sorpresas en Centroamérica y asegurarse pasar de la primera ronda.

¿Pero quién es el Tauro de Panamá?

Se trata del equipo más ganador de la primera división de Panamá, con un palmarés de 16 títulos. El equipo está situado al este de la ciudad de Panamá, y juega sus partidos como local en el estadio Rommel Fernández, el más grande del país con capacidad para 32 mil espectadores.

El cuadro canalero tuvo que pasar por un largo proceso para ganarse su participación en la Concachampions 2023. Primero, quedaron campeones del torneo Clausura 2021 de la liga local, lo que les permitió acceder a la Liga Concacaf 2022. Ahí derrotaron al Sporting San Miguelito (también de Panamá) en los octavos de final, pero caerían en los cuartos ante el Motagua de Honduras en penales, luego de empatar a ceros en ambos duelos.

A pesar de esto, el Tauro quedó como uno de los dos mejores perdedores de los cuartos de final de la Liga Concacaf 2022, lo que le alcanzó para meterse a la Concachampions 2023.

Sin embargo, y al igual que el Club León, su nivel en la liga local no fue el mejor en este 2022. En el torneo del primer semestre del año, el Apertura 2022 que disputaban como campeones defensores, sí destacaron al lograr el cuarto puesto de la tabla general, aunque finalmente caerían en semifinales ante el Sporting San Miguelito.

Pero en el segundo semestre, Tauro tuvo una clara caída en su rendimiento. Terminaron el campeonato regular en el penúltimo puesto de su grupo y en la séptima posición general, lejos de la clasificación a los Playoffs.

Y parte de esta debacle se explica por sus complicaciones de cara al arco contrario, porque en esta última temporada sus dos mejores goleadores fueron los panameños Víctor Medina y Rolando Córdoba, ambos con apenas tres goles a lo largo de las 16 fechas del torneo.

En medio de esta crisis, el Tauro FC decidió cambiar de entrenador, por lo que en agosto despidieron a Rolando Palma y contrataron al venezolano Francisco Perlo, quien ya había tenido un paso exitoso por la liga panameña entre 2019 y 2020, cuando logró dos campeonatos de liga con el Independiente de La Chorrera. Sin embargo, ni siquiera el cambio de técnico sirvió para mejorar las cosas en la liga local.

Superioridad que se refleja en el valor de los clubes

Es por todo esto, y a falta de lo que pueda ocurrir en el siguiente semestre, que el León parte como claro favorito en los octavos de final, aunque hay otro factor que motiva este favoritismo: el valor de ambos clubes.

En concreto, y de acuerdo a la página especializada Transfermarkt, el Club León está valuado en 41 millones de euros, mientras que el Tauro FC tendría un valor de apenas 2.8 millones de euros.

De hecho, los tres jugadores mejor valuados del Tauro son el mediocampista ofensivo Miguel Camargo, el central Jan Carlos Vargas y el lateral Jorge Gutiérrez, todos panameños. Ellos están valuados en 200 mil euros cada uno.

Al contrario, en el Club León, su jugador más valioso es Yairo Moreno, tasado en 4.5 millones de euros, lo que quiere decir que este solo futbolista valdría más que todo el Tauro FC.

De cualquier modo, esta superioridad financiera deberá trasladarse a la cancha, sobre todo porque el Club León no puede permitirse un nuevo fracaso internacional luego de tres dolorosas eliminaciones en el torneo continental.

Últimas noticias

ver más