¿Quién debería de ser el central contra Chivas?

A lo largo de la pretemporada y tras el inicio del Apertura 2022, sectores de la prensa local y la afición del Club León señalaron a la línea defensiva del cuadro esmeralda como la más endeble del plantel, y no por la falta de calidad, sino por la falta de elementos.
Y es que las salidas de Andrés Mosquera, Gary Kagelmacher y hasta Gil Burón dejaron a la zaga esmeralda muy golpeada, principalmente en su línea de centrales.
En teoría, el plan era que Stiven Barreiro y William Tesillo fueran la dupla titular, y que Paul Bellón y el juvenil Pedro Hernández sirvieran como suplentes para cualquier contingencia. Sin embargo, el plan se fue al carajo por las lesiones de Tesillo y de Hernández, y la situación empeoró aún más por la expulsión de Stiven Barreiro el viernes ante Puebla.
Ahora, para enfrentar a Chivas este miércoles, el único central natural disponible para Renato Paiva es Paul Bellón, y la gran duda es quién lo acompañará en el medio de la zaga en el próximo juego, pues el recién llegado Julien Célestine no está contemplado y ni siquiera está registrado aún.
De entrada, la primera alternativa es la que utilizó Paiva en el duelo ante los camoteros. Es decir, adaptar en ese puesto al juvenil Fidel Ambriz, quien no se vio mal y logró sostener junto a Bellón los ataques poblanos.
Sin embargo, este movimiento afectaría a su vez la contención, otra de las líneas flacas del plantel esmeralda tras la marcha de Santiago Colombatto, y donde Fidel parecía asentarse como titular junto a Iván Rodríguez.
Si bien Paiva tiene opciones para cubrir la contención, como Luis Montes o hasta Yairo Moreno, la dupla de Fidel e Iván parecía la única con dos centrocampistas naturales que conocen el puesto, por lo que el cambio de posición de Ambriz sería como parchar un agujero en defensa para abrir otro en el mediocampo.
Pero además de Fidel, otra de las opciones que se manejan es la adaptación de Osvaldo Rodríguez como central. El actual lateral izquierdo esmeralda tiene una vocación defensiva que lo ha llevado hasta la selección mexicana e inclusive es uno de los mejores laterales de toda la Liga MX en cuanto robos exitosos de balón.
Además, Osvaldo ya ha ocupado la central al menos por algunos lapsos de partidos, y desde los tiempos de Nacho Ambriz ya se barajaba la opción de que pudiera actuar como zaguero.
-Iván Rodríguez será operado, estará fuera dos meses.
— Ricardo Preciado (@soyrph) November 19, 2019
-Repetiré alineación contra Xolos salvo Tesillo, podría suplirlo Osvaldo Rodríguez como central.
-Montes y Mosquera irán a la banca, no quiero arriesgarlos. pic.twitter.com/94hjtE8bRB
Incluso otro punto a favor de esta alternativa es que la baja de 'Osvi' en la lateral izquierda podría ser bien cubierta por Yairo Moreno o hasta el juvenil Óscar Villa, por lo que no afectaría tanto el planteamiento general del equipo, como sí lo haría la opción de Fidel.
Por último, pero con menos opciones, aparece el central juvenil Ian Ramírez. En su conferencia de prensa del pasado siete de julio, Paiva reveló que entre él y Diego Luna, centrales de las divisiones inferiores de la Fiera, estaba el defensor que saldría al banquillo para cualquier contingencia durante los juegos, y al final el elegido fue Ian, que estuvo en la banca en los duelos ante Pumas y ante Puebla, aunque en ninguno ha tenido minutos.
De cualquier modo, desde entonces Renato Paiva ya había revelado que ya fuera Ian o Diego Luna, se trataba de chicos demasiado jóvenes a quienes no deseaba adelantar su proceso.
“Nosotros tenemos dos chicos trabajando con nosotros. Ian y Luna están un nivel abajo de preparación que Pedro Hernández, por ejemplo, pero son jugadores con calidad y que están trabajando con nosotros, que han jugado partidos de pretemporada. Pero aún no están preparados para lo que es ser un central de este club”, advirtió Paiva.
“Lo peor que puedes hacerle a un chico joven es ponerlo a jugar cuando no está preparado. Eso es antidesarrollo y profrustración. Entonces no voy a hacerlo”, añadió.
Así, parece que las opciones para ocupar la central ante Chivas se reducen a Osvaldo Rodríguez y Fidel Ambriz, aunque al final la decisión será enteramente de Renato Paiva, quien todavía podría sacar un as debajo de la manga y adaptar ahí a cualquier otro futbolista de su plantel.
¿Para ti cuál es la mejor opción para la central esmeralda?