“Queremos la liguilla”: Begines

24 Feb, 2020
everaldo begines femenil
Club León Femenil

Everaldo Begines dirige el entrenamiento del Club León Femenil y luce intenso, enfadado, con gritos furibundos que hacen pensar que el equipo está en crisis, y que necesita una sacudida. Pero al revisar la tabla nos damos cuenta de que no están mal, de hecho han repuntado, una vez más, y ya están a tres puntos de la zona de liguilla, a pesar de que tienen un partido menos.

Simplemente así es su carácter. El entrenador de la Fiera sabe que la disciplina y el trabajo duro, día a día, son el único camino del éxito, y eso es lo que le transmite a sus jugadoras, que lo asimilan, lo entienden, y han podido reaccionar. Esta temporada ya consiguieron un logro importante, la primera victoria de la historia de la franquicia frente al Monterrey, pero eso no les basta. Todas tienen hambre, quieren trascender, y quieren regresar a la liguilla.

Begines termina el entrenamiento y se refugia en una esquina del campo sintético de la Casa Club, junto a su auxiliar, Martín Peña, para las conclusiones de la sesión. Ahí lo aborda Fieramanía para cuestionarle como analiza a su equipo a casi la mitad de la temporada.

Esto fue lo que nos respondió:

Fieramanía: Nuevamente el equipo tuvo un arranque complicado, con tres derrotas en los primeros tres partidos. Este pesado inicio se ha repetido en las últimas tres temporadas, y al final el León debe hacer milagros para clasificar. ¿Por qué se ha dado esta tendencia de arrancar lento?

Everaldo Begines: “Se nos complica al principio porque casi siempre tenemos altas y bajas. Este fue uno de los años donde no tuvimos tantas bajas pero sí tuvimos muchas altas y en lo que se acomodan las que acaban de llegar nos ha costado. Pero vamos poco a poco, siempre lo he dicho que no tenemos que dejar ir tantos puntos al principio porque luego te faltan al último, pero también nos tocó con equipos difíciles, equipos que a lo mejor no los teníamos contemplados por su fuerza. Poco a poco hemos mejorado, tratamos de seguir con la línea en la que terminamos el año pasado, y esperemos seguir con la misma racha frente a Santos”.


FM: Ese es un aspecto a mejorar; el tener armado el plantel antes de que inicie el torneo.

EB: “La cuestión es buscar tu mejor once, el ideal. A veces hay jugadoras que vienen a luchar por un puesto, no vienen a ser titulares desde el principio, entonces eso es lo que nos ha costado en los principios de los torneos, ser un equipo que ya tenga un once ideal. Segundo, pues empezar ganando, que nunca lo hemos hecho. Pero vamos a cerrar muy fuerte, tenemos un equipo competitivo que sabe lo que queremos y tienen una idea de lo que tratamos de hacer en todo el año, que es meternos a la liguilla, y no nos vamos a bajar de ahí”.

FM: Hoy, a pesar del mal inicio, se han repuesto. Suman dos triunfos y un empate en los últimos tres partidos, y están a tres puntos de la liguilla con un partido menos. Se han enrachado, pero justo en ese momento vino el parón por la Concachampions. ¿Cómo mantener ese impulso a pesar de haber descansado?

EB: “Hemos entrenado muy bien en estas dos semanas, y se ve que las niñas están bien concentradas. Tenemos que pisar fuerte en la tierra porque hemos ganado dos partidos, empatamos uno, pero se nos atravesó este partido que descansamos y a veces eso no nos conviene. Pero si llevamos bien la mentalidad, podemos sacar un buen resultado. Queremos traernos los tres puntos de Torreón. A veces los equipos que no andan bien se nos complican, y los que vienen fuerte, como Monterrey, vamos y le jugamos mano a mano. Entonces ese es el chip que tenemos que cambiarle a las jóvenes para poder traernos la victoria de Torreón”.

FM: En el aspecto individual, Claudia Cid ha sorprendido a todos al convertirse en la goleadora del equipo con cuatro goles, a pesar de que es defensa central. ¿Usted ya intuía su aporte goleador?

EB: “La trajimos porque es una central que tiene buena talla, es una central que juega bien, que va bien por arriba. A veces quisiéramos tenerla mejor en el aspecto defensivo, pero nos está ayudando mucho en lo ofensivo. Nos hacía falta alguien que nos ayudara de atrás, porque teníamos centrales que no metían goles, y nos está ayudando bien Cid, pero esperemos que como ella, las demás tengan las ganas de ir a meter un gol. Aquí no estamos cerrados a que solo el nueve mete goles, sino que el equipo tiene mucha llegada, y esperemos que se contagien las demás”.

FM: La aparición de Cid en la central junto a Paulina Pérez provocó la ausencia de Karla Zempoalteca, que incluso es seleccionada nacional con México Sub-20, pero que esta temporada apenas jugó unos minutos en la primera jornada de la liga. ¿Por qué no ha jugado con la Fiera?

EB: “Aquí yo les he dicho a las jóvenes que las oportunidades están para todas; la que afloje, se queda, entonces ella aflojó un tiempo aquí, Paulina Pérez y Claudia Cid mejoraron, y aquí va a jugar la que mejor esté. Si ella le gusta a la gente de selección, pues que bueno para el club, que bueno para nosotros que la tenemos, pero cuando llegue aquí tiene que pelearse un puesto. Aquí deportivamente hay que estar con las mejores, y ahorita las mejores son Paulina y Cid”.

FM: Es un tema de congruencia

EB: “Es igual en todos los equipos, siempre hay que mantener a las mejores dentro del campo, y a las que te demuestren en el día a día, porque el día a día es lo que te da para estar en un cuadro titular el fin de semana”.

FM: Por otro lado, vemos que Denisse Valdez está de vuelta en los entrenamientos. ¿Qué tanto le beneficiará al equipo su regreso?

EB: “Hay que llevarla poco a poco. Sí la dieron de alta los doctores, ya para que empiece a entrar poco a poco a los entrenamientos, pero no hay que adelantarse a los procesos, porque otra lesión podría costarle ya hasta el retiro. Entonces poco a poco, entendemos que es una jugadora que nos va a ayudar mucho cuando esté al cien por ciento, ojalá que pueda estar este año, y si no que se mentalice en que debe estar bien físicamente y mentalmente”.

FM: ¿Hay una fecha estimada para su regreso?

EB: “No. Me comentaron que la empiece a meter a los entrenamientos de menos a más, y ahí vamos, de menos a más, mientras ella se sienta mejor, se sienta más segura, pues adelante, nos conviene a nosotros”.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más