¿Qué significa 'La Esmeralda' para el futuro de León?

23 Sep, 2020
casa club leon la esmeralda
Club León

Este miércoles, tanto Grupo Pachuca como autoridades municipales, estatales y nacionales, anunciaron el proyecto para la nueva casa club del Club León, misma que se llamará “La Esmeralda”, y que supondrá una nueva apuesta para el desarrollo del futbol en la ciudad.

El proyecto, que se ubicará cerca de Ciudad Maderas en Lagos de Moreno, Jalisco, se trata de un complejo integral de formación para futbolistas, que incluirá dos pabellones, uno para el equipo varonil y otro para el femenil, con áreas de servicios médicos, alimentación, gimnasios y oficinas de desarrollo deportivo.

El área de entrenamientos contará con canchas, vestidores, áreas de descanso, viveros, oficinas y hasta una capilla, aunque lo que más destaca es el campus de la Universidad del Futbol, que también estará ubicado en estas instalaciones.

Pero más allá de lo que significa en cuanto a números e inversión, el mensaje detrás de todo este proyecto es lo que más llama la atención, porque tácitamente significa la confirmación de que el Grupo Pachuca ha llegado para quedarse, y por fin echa raíces en la ciudad.

De entrada, lo más importante de estas instalaciones es la apuesta por la profesionalización de la cantera y las fuerzas básicas.

Ahora, los jóvenes que quieran hacer carrera en el futbol podrán disfrutar de un desarrollo integral, que les permitirá vivir, entrenar y estudiar en las mismas instalaciones.

Esto permitirá captar a todo el talento de la región centro-bajío, Los Altos de Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán o Querétaro, entre otros; y que ampliará las capacidades de la cantera esmeralda, que pasaría a convertirse en una de las más potentes de todo el país.

En Pachuca, la Universidad del Futbol se echó a andar en 2001, junto al mismo proyecto de formación integral para su cantera, y eventualmente los resultados comenzaron a llegar. Las filiales de Pachuca, como Pachuca Juniors o Titanes de Tula, comenzaron a dominar las divisiones inferiores del futbol mexicano con éxitos y ascensos, y basaron proyectos deportivos en Juárez, Tampico – Madero o Tlaxcala.

El surgimiento de futbolistas no fue inmediato, pero cinco años después de la inauguración de la universidad, en 2006, el Pachuca se convirtió en el primer y único equipo mexicano en ganar un torneo internacional de clubes de la Conmebol, cuando derrotó al Colo-Colo y se proclamó campeón de la Copa Sudamericana, ya con tres canteranos como titulares indiscutibles: Jaime Correa, Paul Aguilar y Fausto Pinto.

Tras este éxito, la cantera de Pachuca no se detuvo, y los buenos futbolistas siguieron surgiendo, hasta que ocho años después, en 2014, enfrentaron la final de la Liga MX frente al Club León con una generación dorada de canteranos como Hirving Lozano, Erick Gutiérrez, Jürgen Damm, Rodolfo Pizarro, Miguel Herrera o Dieter Villalpando.

Y aunque cayeron en esa final, dos años después sí quedarían campeones tras derrotar al Monterrey en la final del Clausura 2016.

Esa generación dorada, que apareció alrededor de 13 años después de la fundación de la Universidad del Futbol, le valió a Grupo Pachuca más de 65 millones de dólares en ganancias, solo por los traspasos de Héctor Herrera, Hirving Lozano, Rodolfo Pizarro, Erick Gutiérrez o Jürgen Damm.

Ese es el potencial del proyecto de la nueva casa club del León, que si sigue el camino de su similar en Pachuca, vería como en cinco años ya podría lograr un trofeo internacional con tres canteranos como titulares de su primer equipo, y alrededor de diez años después, ya podría encarar una final del futbol mexicano con hasta seis jóvenes formados en sus fuerzas básicas.

“La Esmeralda” fundamenta un proyecto de esas dimensiones, con vistas a diez, o veinte, o treinta años a futuro; de inversión en futbolistas para después recolectar en ventas; y de éxitos deportivos que llegarán eventualmente.

Así que ya solo queda esperar y ver hasta nos llevará este proyecto, que sumado al nuevo estadio, le abre horizontes insospechados al futuro del Club León.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más