¿Qué significa el regreso de Yairo Moreno?

23 Jun, 2022
yairo moreno leon
Club León

Un año después de su salida,  Yairo Moreno está de regreso en el Club León. Apenas le bastaron un par de semanas para convencer a Renato Paiva de que era indispensable para su esquema, y todo apunta a que lo veremos los siguientes seis meses corriendo y desbordando por la banda izquierda como en sus mejores tiempos.

“Me convenció totalmente. Un jugador de su calidad, estaría loco si no me quedo con él. Hablé con Yairo y mi trabajo como entrenador es gestionar hombres y personas”, afirmó Renato Paiva sobre el colombiano.

¿Pero qué significa el regreso de Yairo Moreno al Club León? ¿Es el mismo futbolista que era cuando se fue? ¿Qué gana y qué pierde la Fiera con su vuelta?

De entrada, hay que recordar que bajo el mando de Ignacio Ambriz, Yairo Moreno se convirtió en uno de los mejores laterales izquierdos de toda la Liga MX.

Luego de un año desperdiciado en la banca esmeralda, y cuando aficionados y prensa comenzaban a tacharlo de fichaje fallido, Ambriz optó por quitarlo de la línea de volantes y adaptarlo como lateral. Y fue una fórmula mágica. De un momento a otro, Yairo tomó la titularidad por la banda izquierda y se convirtió en uno de los pilares del equipo esmeralda. De hecho, fue uno de los mejores jugadores de la temporada del campeonato, el Apertura 2020, pero una lesión impidió que disputará la liguilla. De cualquier modo, logró marcar uno de los goles con los que el León aseguró su octavo campeonato, y para ese momento ya era convocado regularmente a la selección Colombia.

Sin embargo, la lesión cortó su continuidad, y al torneo siguiente, el Clausura 2021, terminó por ceder la titularidad como lateral izquierdo a Osvaldo Rodríguez, que surgió como una opción menos explosiva, pero más segura para la retaguardia esmeralda.

Así, con dos elementos probados en su lateral, y el empuje de un joven como Óscar Villa desde la cantera, la directiva del León se vio obligada a desprenderse de un elemento para poder encarar nuevos fichajes.

Debido a esto, se optó por la salida de Yairo Moreno, que era en ese momento el futbolista más caro del equipo, y de quien se llegaron a rumorar traspasos a Europa, en concreto a Turquía o a Portugal, pero que acabó yendo a préstamo a Pachuca.

En su momento, en entrevista con Tito Etcheverry, el presidente del León, Jesús Martínez Murguía, explicó que tuvo que dejar ir a Yairo para conseguir el presupuesto para reforzar al equipo.

“Yairo tiene un gran potencial, es seleccionado colombiano, a mí me encanta como juega, a lo mejor necesitaba un cambio de aires y le tocó ir a Pachuca. Como dicen por ahí, cuando das una es por otra, venía atrás 'Osvi' (Osvaldo Rodríguez) y yo tenía que pedir algo de presupuesto para traer a algunos jugadores”, dijo entonces el presidente.

En ese entonces, parecía un ganar-ganar, pues los Tuzos se llevaban a la joya colombiana del León, y en cambio llegaban al Bajío las dos estrellas del Puebla: Santiago Ormeño y Omar Fernández. Pero al final, ninguno funcionó.

En su primera temporada con Paulo Pezzolano, Yairo sí gozó de continuidad, pues sumó casi mil 200 minutos repartidos en 15 partidos, con un aporte de dos goles y una asistencia.

Pero todo se vino abajo con la llegada de Guillermo Almada al banquillo tuzo, pues Yairo pasó a un papel completamente secundario como suplente, y sumó apenas 264 minutos de juego repartidos en nueve partidos; un promedio de apenas 29 minutos jugados por encuentro, en los que solo pudo marcar un gol y no logró ninguna asistencia.

Además, la situación llegó a su punto crítico en la jornada 17, justo antes de la liguilla. La información oficial del técnico Guillermo Almada y Pachuca fue que Yairo pidió un permiso especial para regresar a Colombia a atender un problema familiar, lo que lo obligó a ausentarse de la liguilla.

Sin embargo, de acuerdo con el periodista David Medrano de TV Azteca, Yairo “decidió abandonar a su equipo de cara a la Liguilla por el hecho de no ser considerado por el entrenador”, mientras que el reportero Hugo Ramírez de TUDN informó que Grupo Pachuca le habría dado un plazo de 17 días para que Yairo recapacitara y regresara a México, plazo que no cumplió, y que incluso habría levantado rumores sobre el rompimiento de su relación con todo el Grupo Pachuca.

Hasta ahora, Yairo no ha dado su versión de por qué se ausentó de la pasada liguilla con Pachuca, pero lo cierto es que está de vuelta en el Club León y Renato Paiva ya confirmó su continuidad.

De entrada, en el primer duelo televisado de Paiva contra a América, el portugués lo utilizó como volante por izquierda, con Óscar Villa como lateral por detrás de él, pero la realidad es que el mejor futbol que Yairo dejó en León fue como lateral y no como volante. Ahí volverá la competencia con Osvaldo Rodríguez, que ya es seleccionado nacional mexicano y es el mejor lateral en recuperaciones de balones en toda la liga, según el portal especializado Statiskicks.

Así, Paiva tendrá a dos seleccionados nacionales para cubrir su lateral izquierda, pero esto significaría dejar en la banca a uno de ellos. En cambio, podría optar por situar a Yairo más adelante como volante, pero a riesgo de volver a truncar su juego, como ocurrió cuando ocupó esa posición en su primer año en León.

Sea como sea, Yairo regresa al Bajío y de entrada ya es, nuevamente, el jugador más caro de la plantilla  esmeralda, con un valor de siete millones de euros, según el portal Transfermarkt. Su misión es  clara: recuperar protagonismo y volver a despertar el interés del mercado europeo. Con 27 años cumplidos, la situación no luce tan favorable, pero de entre todas las variables, hay una certeza que Paiva supo reconocer en apenas un par de semanas de entrenamientos con Yairo Moreno: “Tiene capacidades increíbles”, dijo. Y ese, por ahora, es el principal argumento del colombiano para volver a destacar.

Últimas noticias

ver más