¿Qué podemos esperar del Toronto FC?

06 Apr, 2021
leon toronto concachampions
Toronto FC

Este miércoles siete de abril, el Club León iniciará su revancha en la Copa de Campeones de la Concacaf con la esperanza de dejar atrás lo hecho hace más de un año, cuando terminaron eliminados en la primera ronda frente al LAFC de Carlos Vela.

Ahora, se enfrentan a un rival diferente pero igual de peligroso, un Toronto FC que fue el segundo mejor equipo de la fase regular de la MLS 2020, pero que atraviesa por un proceso de renovación que hace que los pronósticos para esta nueva temporada sean una incógnita.

De cualquier modo, el plantel del Toronto es prácticamente el mismo que dio un gran rendimiento en la campaña pasada, en la que sumaron un total de 44 puntos, solo por debajo del Philadelphia Union, que ganó el MLS Suporters Shield al terminar como líder de la tabla general con 47 unidades.

De la mano de jugadores como el enganche argentino Pablo Piatti, el joven atacante estadounidense Ayo Akinola, que marcó nueve goles y se estableció como una promesa a seguir; o el creativo español Alejandro Pozuelo, que marcó otros nueve tantos y terminó siendo elegido como mejor jugador de la MLS 2020; el Toronto pudo competir ante las grandes nóminas del país, aunque el sueño del campeonato terminó a las primeras de cambio luego de que fueran eliminados en la primera ronda de Playoffs frente al Nashville FC.

Desde entonces, han pasado más de cuatro meses y muchas cosas han cambiado en el equipo canadiense, que enfrentará al Club León lejos de su mejor momento.

De entrada está el cambio de técnico, pues Greg Vanney, el hombre detrás de esa gran campaña en la MLS 2020, se fue para fichar con el LA Galaxy, mientras que a su relevo llegó Chris Armas, que dirigió a los New York Red Bulls entre 2018 y 2020, con quienes alzó un MLS Supporters Shield y se clasificó en dos ocasiones a los Playoffs, aunque no pudo alzarse con el título.

Armas parece una buena elección para darle al plantel canadiense un salto de calidad gracias a su estilo de presión alta y recuperación en campo contrario, aunque la realidad es que es una incógnita como se adaptará el equipo al cambio de entrenador y de estilo.

Además, Armas deberá luchar también con la cuestión física y la falta de ritmo, pues el Toronto disputó su último partido oficial (el de la eliminación frente a Nashville) el 24 de noviembre del 2020, es decir, hace más de cuatro meses, por lo que seguramente tendrá problemas para recuperar su mejor versión de cara al duelo contra el León.

Para intentar revertir esto, Toronto jugó un par de amistosos, primero frente al Fort Laudardale, de la segunda división estadounidense y a quienes vencieron sin muchos problemas por 3 – 0 con goles de Patrick Mullins, Pozuelo, y Michael Bradley, y después frente al campeón de la MLS, el Columbus Crew, a quienes derrotaron el jueves pasado por 4 – 2 con goles de Jozy Altidore, Mullins, Auro Jr. y el juvenil Jordan Peruzza.

Pero a pesar de todo lo bueno que pudieron haber aportado estos dos encuentros, Toronto todavía se debe enfrentar a las bajas.

De entrada, Pablo Piatti se marchó en el mercado invernal al Elche de España, por lo que ya habían perdido a una de sus principales armas ofensivas. Después se reveló también la baja por lesión de Akinola, quien se espera que regrese, en el mejor de los casos, para el partido de vuelta.

Y por si fuera poco, el periodista Paco Montes reveló que ya en su concentración en León se lesionó el mejor futbolista de la MLS 2020, Alejandro Pozuelo, quién no podría ver acción contra los verdes.

Así, el peso del ataque canadiense caerá en el experimentado Jozy Altidore, que a pesar de su gran cartel europeo que incluye pasos por España, Holanda, Inglaterra o Turquía, la pasada campaña apenas pudo marcar dos goles en 14 partidos.

Por lo menos Toronto podrá contar con su capitán y máxima figura en el medio campo: Michael Bradley, mientras que en defensa destaca el central ex de Pachuca y Atlas, Omar González, que fue el segundo jugador con más minutos de la temporada pasada, solo por detrás de Pozuelo.

Por su parte, Nacho Ambriz reveló que León no contará con Luis Montes debido a que carga con una expulsión ante el LAFC que data del partido del año pasado, además de que Osvaldo Rodríguez tampoco estará por lesión.

Así, por lo menos en el aspecto de las ausencias, parece que ambos equipos partirán en igualdad de condiciones, aunque Toronto tendrá la desventaja de cerrar fuera de casa, ya que recibirá el partido de vuelta el próximo miércoles 14 de abril en el estadio Osceola County, casa del Orlando City B en Florida, Estados Unidos, debido a las restricciones para entrar a Canadá provocadas por la pandemia del coronavirus.

Es por todo esto que el Club León, que atraviesa su mejor momento con tres victorias consecutivas en liga, parte como favorito para derrotar al Toronto, aunque no hay espacio para sorpresas y los verdes deberán ir por todo en busca del pase a los cuartos de final.

Últimas noticias

ver más