¿Qué podemos esperar del Puebla?

25 Nov, 2020
puebla leon cuartos
Goles y Cifras

Luego de un descanso de dos semanas, esta noche el Club León inicia su camino hacia el octavo campeonato de su historia con la ida de los cuartos de final frente al Puebla.

Y aunque los camoteros llegan como víctimas debido a que fueron el último clasificado al repechaje en el doceavo puesto con apenas 20 puntos, la realidad es que ningún otro equipo en la liguilla puede presumir del envión anímico que tienen los poblanos luego de haber eliminado en penales al Monterrey.

Así que la Fiera debería preocuparse, porque a pesar de lo que podrían decir los números, la realidad es que la Franja es un equipo extremista, que sabe tirarse al ataque y encerrarse en su área, y que tiene la capacidad de ser atrevido y sorprendente.

Al menos esto es lo que opina Beto Cruz, columnista de Fieramanía y experto en táctica, quien habla de un Puebla mucho más intrépido de lo que parece.

“Puebla no tiene miedo de jugar y divide a su equipo en dos. De hecho, la clave de Reynoso es cargar las dos áreas: en defensa, cuando estoy cerca de mi área siempre tengo cuatro jugadores adentro, y cuando estoy atacando, si alcanzo a llegar a los tres cuartos del campo, tengo tres delanteros dentro del área, y todavía otros dos en las bandas. El Puebla es más valiente de lo que parece, pero también cuenta con mecanismos bien trabajados para atrincherarse. Es una incógnita, pero intuyo que va a ser en general más valiente de lo que esperamos”.

Los poblanos son capaces de adaptarse a cada situación, y como le sucedió a Monterrey, pueden avocarse al ataque y sofocar a sus enemigos. Sin embargo, esta es un arma de doble filo, porque también los deja desprotegidos en retaguardia.

“Contra Monterrey se fueron totalmente al ataque, Reynoso los manda a extender el campo y forman una línea de hasta siete jugadores de lado a lado de la cancha cerca del área rival, y si León provoca que Puebla se vaya a ese extremo, van a tener espacios gigantescos para contragolpear. Puebla también tiene que pensarlo muy bien, porque si siguen un plan muy radical, León los puede hacer pedazos”.

Todo pasa por detener a los elementos más importantes de la Franja. Tienen una columna vertebral bien definida, y si la Fiera logra anular a estos eslabones, la cadena terminará por romperse.

“Vikonis es un porterazo, podría estar fácilmente en cualquier otro equipo. Osvaldo Martínez también es muy importante para Puebla, sobre todo en la pelota parada que trabaja muy bien Reynoso. Y por otra parte está Angulo, que no le ponen mucha atención, pero que es un jugador que bajo ciertas circunstancias puede ser determinante. Pero su principal fortaleza es el conjunto, y luego de hacerse fuertes como grupo, pueden potenciar el poco o mucho talento de sus jugadores”.

Mientras que en ataque, la indiscutible figura de Santiago Ormeño, que en la temporada regular ya puso en muchos aprietos a Rodolfo Cota, será el principal peligro para la zaga verdiblanca.

“Hay que tener cuidado con Ormeño, porque se bota muy bien, le da aire a Puebla para salir rápido al contragolpe, y le puede complicar al León. No es para confiarse, la Franja le puede hacer daño al León”.

Y es que sumado a sus posibilidades futbolísticas, está el factor mental. Puebla no tiene absolutamente nada que perder en esta serie, nadie espera nada de ellos, y todos los pronósticos les auguran una derrota. Pero este mismo escenario ya lo vivió el Club León hace un año, en los cuartos de final contra Morelia, y en aquella ocasión el 'futbol gourmet' de los verdes no pudo sobreponerse al corazón y la sangre de los michoacanos.

“De Puebla a mí me preocupa una cosa, y es que es un equipo que tiene muchísima ilusión, están conscientes de que están viviendo una oportunidad única, la están viviendo al máximo, van a dejar todo en el campo, y creo que el estado de ánimo va a tener mucha influencia, toda la ilusión con la que viene este equipo puede terminar en algo similar a lo de Monarcas. De hecho coinciden en sus piezas claves: estaba Aldo Rocha, aquí está Osvaldo Martínez; estaba un porterazo como Sosa, aquí está Vikonis; estaba un delantero que pivoteaba muy bien en Aristeguieta, aquí está Ormeño. Entonces la Fiera tendrá que saber de donde va a igualar la ilusión de Puebla, si desde la cabeza fría, si desde sus experiencias de sus eliminaciones, si desde la táctica, pero ser conscientes de que el rival les va a jugar a muerte y cualquier error lo van a pagar muy caro”.

La serie sin duda será más complicada de lo que los números o los análisis pudieran advertir, pero es apenas el primer obstáculo del Club León en su camino al título, y no importa como sea, la Fiera debe ganar.

“Sería un milagro futbolístico que Puebla sacara al León”, sentencia Beto Cruz. Triste, porque si algo nos ha demostrado este 2020, es que no es el año de los milagros.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más