¿Qué perdemos sin Fernando Navarro?

22 Apr, 2021
fernando navarro
TUDN

Este martes, el Club León publicó un comunicado médico en el que confirmaba el escenario que toda la afición temía: la rotura parcial de ligamentos de la rodilla de Fernando Navarro y su ausencia para lo que resta del torneo, incluida la liguilla.

Navarro, subcapitán del equipo y que cumplía con una temporada más que destacada, no estará en el tramo más trascendental de la temporada, cuando el León buscará redimirse de la eliminación de la Concachampions con el bicampeonato en la Liga MX.

¿Entonces qué tan importante es la baja de Navarro y qué podemos esperar del equipo ante su ausencia?

Esto lo intenta responder Darío Hinojosa, interprete de estadísticas y columnista de Fieramanía, quien comienza por explicar el contexto de todo lo que le aportaba Navarro al Club León.

“Navarro ha tenido un gran torneo, un torneo de menos a más, se ha notado mucho su progreso. Él no inicia en las primeras jornadas porque venía de un procedimiento quirúrgico, pero cuando regresa lo hace directamente como mediapunta, ni siquiera le disimularon, Navarro a tiempo completo de mediapunta mientras el 'Avión' Ramírez se quedó como lateral derecho titular”.

Esta nueva posición detonó al Fer Navarro más ofensivo, que sabía interpretar de la mejor manera el juego colectivo de sus compañeros, y que con un par de goles y aportes ofensivos le alcanzó para volverse crucial en el esquema táctico esmeralda.

“Poco a poco Navarro se adaptó al rol, y con el paso de los partidos se fue afianzando y comenzó a rendir más. Hemos visto que ha marcado goles, marcó los dos goles en la eliminatoria frente a Toronto, ha metido goles cruciales en la liga, como ese gol contra Santos, y se ha empezado a entender muy bien con la gente que juega arriba, como Meneses, Campbell, Gigliotti o Mena. Empezó a entender muy bien los movimientos, a incorporarse, y aporta a la parte creativa, aunque lo que más se le destaca a Navarro es su inteligencia posicional: interpreta correctamente los espacios, siempre está en el lugar correcto, entonces es una baja que pesa mucho, porque no hay otro jugador con su capacidad para interpretar los espacios”.

Incluso, el mismo Nacho Ambriz llegó a hablar de Navarro como un elemento clave para trasladar su idea al campo de juego.

“El mismo Ambriz ha comentado varias veces que el entendimiento que tiene con Navarro va más allá de lo futbolístico, que él considera que le ayuda mucho también en lo táctico, que lo apoya mucho para plasmar su idea de juego en el campo, y es algo que quizás no se puede traducir en estadísticas, pero Ambriz lo ha dicho, que le ayudan mucho jugadores como Navarro a que se puedan llevar a cabo las ideas que tiene y proyectarlas en el juego”.

Esto explica por qué su ausencia en la recta final amenaza las aspiraciones del Club León para conseguir el bicampeonato.

“Definitivamente era una pieza clave para pensar en el bicampeonato. Es uno de los jugadores más importantes que tiene el club, creo que recientemente, dejando de lado lo futbolístico, ha adquirido más liderazgo, que en partidos importantes ha comenzado a pesar más, como ocurrió contra Toronto, y sabemos que le ha invertido a mejorar su relación con la afición. Yo creo que Navarro se encontraba en un muy buen momento tanto futbolístico como figura en sí del Club León, entonces definitivamente pesa”.

Ante este panorama, Darío ve un par de opciones para que el León pueda suplir a Navarro, cada una con sus pros y sus contras.

“Yo veo dos opciones principales. La primera sería que si se quiere conservar este rol de enganche que hacía Navarro, ahí el único otro jugador que puede cumplir ese rol es el mismo 'Chapo' Montes, entonces eso implicaría meter a un segundo contención junto con Colombatto, que podría ser el 'Oso' González, que si bien tiene sus limitaciones, en cuanto a sus estadísticas sí es un hecho que recupera muchos más balones que Colombatto. Entonces esa podría ser una opción: adelantar al Chapo para que supla a Navarro, que Colombatto tome el rol de Montes y darle entrada a un ancla, que podría ser el 'Oso' la opción más natural.

“La otra opción es mantener intacta la mediacancha con el Chapo y Colombatto, renunciar a la figura del enganche y apostar por dos delanteros. ¿Quiénes serían estos delanteros? Pues ahorita se le ha dado más oportunidad a Gigliotti, y a Gigliotti le podría ayudar si juega con otro delantero, que podría  ser Dávila, quien también tiene grandes cualidades y que formaría una dupla interesante; y la otra sería Gigliotti con Campbell, que ya los hemos visto juntos, y que aunque Campbell está peleado con el gol, te ofrece mucho más que los otros dos en cuanto a manos a manos y vertiginosidad”.

Incluso, Darío sugiere una delantera más vertiginosa y atrevida, pero por eso mismo, más arriesgada.

“Y la tercera opción sería Campbell y Dávila, que sería la opción más intrépida, pero que podría compensar el caso de Navarro porque ya tendrías a dos tipos más creativos; quizás no se pueda suplir a Navarro con un jugador, pero quizás con dos sí se pudiese llegar a cubrir el vacío que deja. El  único problema es que León tendría muchos jugadores de ataque pero que ninguno se meta al área. Esa sería la opción más intrépida, un Campbell-Dávila, porque sería renunciar a esta figura del centro delantero natural, y te podría dar mucho o te podría perjudicar. Son opciones distintas que tiene Ambriz”.

Y aunque todas estas opciones lucen interesantes y prometedoras, hay otra cuestión que limita el accionar del entrenador: el tiempo.

“El problema es el poco margen de maniobra que tiene ahorita el León. Como no hay un sustituto natural de Navarro, tendrías que moverle al esquema, pero no tienes tanto tiempo para intentarlo, para probar y errar y volver a probar, no hay tanto margen de error como para probar distintas cosas. Estamos hablando de dos partidos más, que en el papel son ante rivales de menor jerarquía, pero justo después de esos dos partidos lo más probable es que haya un repechaje, entonces estaríamos hablando de dos o máximo tres partidos para encontrar la fórmula, y si por ejemplo en estos dos partidos no encuentras la fórmula, así te vas a tener que jugar el repechaje”.

El tiempo corre e Ignacio Ambriz debe tomar decisiones. La primera se verá mañana, cuando la Fiera visitará Mazatlán y dará sus primeros pasos en busca de alguien en la plantilla que sea capaz de tomar la batuta de Fernando Navarro.

“La clave va a ser la misma de la liguilla pasada y que nos dio el campeonato, porque ahí los que terminaron pesando fueron jugadores que no hicieron un gran torneo regular: en las semifinales el mejor jugador fue Campbell, y en la final el mejor jugador fue Gigliotti, jugadores a los que se les criticó durante todo el torneo y dieron la cara en la instancia final. Ahora uno que sí ha sido uno de los mejores jugadores de la temporada regular causa baja, y con su ausencia otra vez se abre la oportunidad para que jugadores que no han destacado tanto, como Mena, o Dávila, o los mismos Campbell o Gigliotti, para que tomen protagonismo justo cuando más se les necesita”.

Fernando Navarro ya no está, y el León debe emanciparse de inmediato y aprender a vivir sin él. ¿Lo logrará? Solo el tiempo nos dará la respuesta.

Últimas noticias

ver más