¿Qué le ven a Jorge Díaz Price?
¿Qué tiene Jorge Díaz Price? ¿Qué es lo que muestra cada semana en los entrenamientos que le aseguran un puesto entre los 21 convocados para el día de partido? ¿Qué es lo que cuatro técnicos distintos han visto en él y que la afición simplemente no percibe?
Adquirido desde el Yalmakán FC de la Segunda División Premier para las fuerzas básicas esmeraldas en 2017, Jorge Díaz Price se convirtió en uno de los mejores prospectos del equipo, y rápidamente fue ascendiendo en las categorías inferiores de la Fiera.
Apenas un año después de su contratación, en 2018, emergió como la última perla de la cantera verde, con apenas 19 años cumplidos. En ese entonces, Gustavo Díaz entrenaba al Club León en una de sus peores temporadas de la historia reciente, aquella en la que Landon Donovan, Giles Barnes y Emanuel Cecchini lideraron la debacle esmeralda. Pero en ese contexto de carencias y decepciones, surgió como esperanza el volante quintanarroense.
Con un plantel raquítico, Gustavo Díaz optó por darle oportunidad al joven canterano, a quien debutó y le dio 515 minutos divididos en 11 partidos, de los cuales cinco los inició como titular. Entonces ya se hablaba de su prometedor futuro, de su explosividad y su idea del juego, y de como podría mejorar hasta consolidarse en el primer equipo.
Pero para el segundo semestre del 2018 el plantel mejoró y se fue Gustavo Díaz, por lo que en lugar de crecer, sus minutos decayeron. Llegó Nacho Ambriz al banquillo verdiblanco, vino el torneo de las 12 victorias, pero Price tuvo un aporte apenas testimonial. De cualquier modo, seguía saliendo al banquillo y sumaba 20, 10 o cinco minutos al final de los partidos.
Tras un 2019 en el que sumó apenas 178 minutos de juego en todo el año calendario, decidió cambiar de aires y partir a Chile para jugar en el Everton de Viña del Mar. Ahí sí participó un total de 24 partidos en un año y medio, pero tampoco fue suficiente como para firmar su permanencia. Regresó a León para el Apertura 2021, ya con Ariel Holan, quien solo lo llevó al banquillo en un par de juegos.
No fue hasta el Clausura 2022, de la mano de cinco goles en siete partidos con el León sub-20, cuando Price pareció convencer a Holan, aunque la suerte no le sonrió y comenzó a jugar justo cuando el rendimiento del equipo iba en picado. En total sumó cuatro partidos con el primer equipo, todos como recambio, y sus minutos acabaron en Holan dejó el equipo.
Ahora, en la era de Renato Paiva, Price no solo volvió a aparecer en el banquillo esmeralda, sino que el portugués lo ha utilizado ya cuatro partidos como revulsivo. Incluso en la más reciente derrota ante Pachuca y antes de que la expulsión de Julien Celestine condicionara el juego, Paiva decidió que sustituyera a Luis Montes en el centro del campo, dándole 28 minutos en el campo, su cantidad más alta de minutos en este torneo.
Pero la realidad es que a lo largo de estos cuatro años en los que Díaz Price ha sumado hasta 36 partidos y 945 minutos en la primera división mexicana, la afición no ha visto más que algunos destellos de su futbol. De hecho, en todo este tiempo, y a pesar de jugar como mediocampista ofensivo, no registra ningún gol, y su aporte se reduce a solo una asistencia para Ángel Mena para el 3-0 del León frente a Toluca en la jornada 7 del Clausura 2019, que irónicamente Raúl Orvañanos le adjudicó erróneamente a José Juan Macías en la narración.
Así, quizás el aporte más trascendental que se le ha visto a Jorge Díaz Price en su paso por el Club León haya sido su mágica liguilla con el Club León sub-20 en el ya lejano Apertura 2018.
En ese entonces, Price se perdió la pretemporada con Nacho Ambriz para reforzar al León sub-20 de Rubén 'Ratón' Ayala y Christian Martínez que disputaba la liguilla tras una exitosa temporada en la categoría, en la que quedaron sublíderes del torneo general.
En esa instancia, Díaz Price se erigió como líder y marcó tres goles, incluidos dos espectaculares tantos de tiro libre, mismos que sirvieron para llevar a la Fiera hasta la final ante Chivas, donde terminarían cayendo por 2-0 en el global.
Quizás en los entrenamientos de cada semana, Jorge Díaz Price sigue mostrando esos destellos de calidad y talento que tantos elogios le ganaron en los inicios de su carrera. Porque no puede ser casualidad que Gustavo Díaz, Nacho Ambriz, Ariel Holan y hasta Renato Paiva hayan confiado en él.
Con 24 años recien cumplidos, Díaz Price parece tener con Renato Paiva una nueva oportunidad de demostrar en el campo de juego qué es lo que tiene en sus pies que han visto cuatro técnicos diferentes, pero que el resto de los aficionados no termina por descubrir.