¿Qué le ve Ambriz a Stiven Barreiro?

08 Sep, 2020
stiven barreriro
Liga MX

Luego de ocho jornadas de la Liga MX, el Club León ha logrado escalar al liderato general del Guard1anes 2020 gracias a cinco victorias, dos empates y solo una derrota frente al Cruz Azul.

En este periodo, y mientras la delantera luce con muchas dudas, la gran protagonista ha sido la línea defensiva, con grandes actuaciones individuales de William Tesillo, Yairo Moreno o Fernando Navarro.

Sin embargo, hay otro jugador que ha sido fundamental en este buen rendimiento, que ha sido titular indiscutible en los ocho partidos disputados, y que paradójicamente es uno de los más señalados por la afición.

Se trata de Jaine Stiven Barreiro, el central colombiano que llegó el torneo pasado desde Pachuca para apuntalar la defensa, que en la Fiera se ha convertido en todo un inamovible para Nacho Ambriz, y que ha jugado el 95% de todos los minutos posibles en este torneo.

Pero, ¿por qué sucede esto? ¿Por qué mientras la afición sufre los errores de Barreiro, Ambriz insiste en alinearlo por encima de Andrés Mosquera o Nacho González?

Bueno, pues la respuesta parece ser igual de paradójica, y es que Jaine Barreiro es mucho más efectivo con el balón en los pies.

A pesar de que esta afirmación puede parecer ilógica si solo nos atenemos a los errores que ha protagonizado Stiven, la realidad es que sus números marcan una realidad muy diferente.

De acuerdo a las estadísticas oficiales del Centro de Innovación Tecnológica (CITEC), Jaine Barreiro es el tercer futbolista de toda la Liga MX que más pases ha completado en lo que va del torneo, con 407.

Esto lo pone por encima de jugadores como Guido Pizarro de Tigres, que solo ha completado 400 pases, o Aldo Rocha de Mazatlán, con 388; y solo por debajo de sus propios compañeros, Yairo Moreno, con 454; y Luis Montes, con 409.

Además, su efectividad de pases, del 88%, de acuerdo con SofaScore, lo pone mucho muy por encima de otros centrales top de la liga, como Sebastián Cáceres del América (75%), Nico Sánchez de Monterrey (82%) o Matheus Doria de Santos (76%).

Y mientras otros centrales sí le compiten en porcentaje de efectividad de pases, como Francisco Meza de Tigres (90%) o Igor Lichnovsky de Cruz Azul (87%), esto se debe a que hacen muchos menos pases que Barreiro, pues mientras el “Pacho” Meza y Lichnovsky promedian solo 42 pases completos por partido, Stiven promedia 52.

Este ha sido el gran valor de Jaine Barreiro que ha pasado desapercibido para muchos. A pesar de tratarse de un defensa central, se atreve a jugar con los pies, completa casi todos sus pases y logra darle una salida segura al equipo hasta llegar a la media cancha.

Y de hecho, es este mismo descaro y atrevimiento es el que hace que sus errores se magnifiquen. Si bien cuenta con un gran número de pases completos, tampoco es perfecto, y a veces erra sus trazos en una zona muy sensible, como le ocurrió en el partido pasado contra Necaxa.

Sin embargo, estos errores son un riesgo que Nacho Ambriz parece estar dispuesto a asumir, pues considera que su valor para la salida del equipo y el tránsito de la pelota son armas mucho más importantes que sus posibles fallos; sobre todo en el equipo con mayor posesión y más pases de toda la liga.

Así que con este panorama, ¿crees que Andrés Mosquera o Nacho González puedan quitarle algunos minutos a Barreiro? ¿Sería lo mejor para el equipo? ¿Tú que opinas?

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más