¿Qué le pasa a León? Los expertos responden

30 Sep, 2019
ramiro gonzalez club leon
Diario de Yucatán

El ambiente en León ha dado un giro radical de 180 grados. El domingo pasado, tras derrotar al líder Necaxa en Aguascalientes, el León era para sus aficionados el mejor equipo del país, que podía derrotar a cualquiera, y que los llevaría hasta la octava estrella en diciembre.

Pero una semana después, tras el empate ante Atlas y la caída en Puebla, la sensación es otra muy diferente, y ahora los fanáticos verdiblancos ven con ansias y duda el encuentro ante el Veracruz, el mismo equipo que suma 38 partidos consecutivos sin ganar.

Es por eso que en Fieramanía consultamos a tres expertos del medio local para que nos explicaran como ha sido posible este cambio, y si hay razones para que los aficionados se preocupen por la visita del Veracruz. Esto fue lo que nos contestaron:

1.- Fieramanía: ¿Qué pasó con el Club León? ¿Cómo pasamos de sentir que era el mejor equipo de México a tener miedo de que les gane Veracruz en una sola semana?

 Paco Montes, corresponsal de Fox Sports en León:

“El futbol mexicano es muy volátil, y sus medios y su entorno han acostumbrado a que se exijan resultados de forma inmediata, y que cuando se cae en un bache haya mucha alarma. Considero que este León sí ha tenido deficiencias en su aparato defensivo y por ahí está más fundamentada la duda de la afición, pero pienso que la afición puede exigir, pero no puede irse con el entorno mediático de ciertos medios que inmediatamente revientan al equipo por una mala actuación que se tuvo. La gente no debería de alarmarse, es cierto que desde el ascenso venían equipos paupérrimos y daban la campanada en el estadio León, desde ahí está ese cierto temor, y Veracruz no ha jugado tan mal, entonces sí hay fundamentos para esa ansiedad de la gente y pensar que el León pueda perder, pero la gente no se puede dejar manipular en ese sentido porque el León no se ha visto tan desastroso”.


Foto Fox Sports

 Ricardo Preciado, conductor de León En Pelotas de MVS Radio y miembro de Pasados De Verde:

“Me parece que va de la mano con el tema del exceso de confianza, los aires de grandeza, el hecho de las doce victorias, la confianza que se respiraba con la afición, esa comunión de: “Somos invencibles”, pues los tenía a todos en los cuernos de la luna, con esa sensación de que nadie nos puede ganar, y ahora toparse con estos resultados, pues me parece que es por eso, exceso de confianza, el hecho de pensar que con la camiseta se iba a ganar. Yo creo que es pecado perder contra Veracruz, y más aún, tienes que golear a Veracruz para recuperar esa confianza que se tenía”.

 Paco Vela, conductor de Futbol Al Día en Multimedios:

“No creo que ese temor sea de una semana, yo creo que es el cúmulo o la sumatoria de tantos eventos donde León y el estadio León han sido el escenario donde han resucitado futbolísticamente muchos equipos. Existe ese temor porque invariablemente, en cada torneo, no importa como llegue el León, todo equipo que llega en condiciones precarias de forma, de fondo, de resultados, de crisis económica, termina por encontrar en León más que la unción de los enfermos o los santos oleos, encuentra un tanque de oxigeno o vitaminas, no sé que pasa, pero es eso. León se ha ganado con el tiempo el mote de “levanta muertos”, porque han sido resultados muy claros y contundentes de equipos que no tienen nada que hacer contra el León y terminan por ganar”.

2.- Fieramanía: ¿Por qué el Club León le ha competido al máximo nivel a líderes como Querétaro, Santos o Necaxa, pero han batallado con equipos en mala forma como Juárez, Atlas o Puebla?

 Paco Montes:

“León ha estado a la altura de los pesados, y eso es porque el equipo es un peso pesado. Cuando el León enfrenta a equipos mediáticos como Chivas o América, pues el jugador se motiva diferente, y así considero yo que los equipos que vienen mal como Juárez, Atlas o Puebla, ahora que León es el equipo a vencer, pues por eso le juegan así, ellos esperan mostrarse distintos ante los pesos pesados como lo es León. Sí se puede ver que Ambriz en el partido ante Puebla salió dando a entender que con lo que pusiera iban a ganar, y creo que sí se equivocan en el planteamiento, pero también creo que tan acostumbrada dejaron a la gente a su buen estilo futbolístico, que cuando no salen bien o tienen una mala noche, inmediatamente se encienden las alarmas y surgen las críticas”.


Foto Excelsior

 Ricardo Preciado:

“Bien dicen por ahí que: “Dependiendo del sapo es la pedrada”. Al momento de enfrentarte contra un líder que te exige al límite a ti, es por eso que el León responde de la misma manera y ha logrado ganar. Contra Necaxa creo que el marcador es injusto y escandaloso, porque Necaxa puso el futbol en aquel partido y León tuvo la contundencia, pero creo que va de la mano que dependiendo el rival es mayor el esfuerzo y tal vez sea también el tema de los reflectores, que es más la expectativa de los juegos ante los líderes que cuando te mides al Atlas, el Puebla o Juárez, y va por ese tema, el exceso de confianza”.

 Paco Vela:

“Son varios factores. Pero yo lo que creo es que los equipos que van en la punta juegan con menos recaudo contra el León, son más abiertos, pueden arriesgar un poco más. Y si revisas, Atlas le acaba de pegar también a Querétaro, el mismo Puebla le pegó a Tigres, y yo creo que es por eso que se complican, porque son trámites más rocosos. Y si a eso le agregas que León no llega en su mejor momento, que su punto de equilibrio lo perdió, que ya recibe muchos goles, que con el poco ataque que reciben les hacen mucho daño porque tienen un problema en su funcionamiento colectivo a la hora de defender, por eso le ha complicado”.

3.- Fieramanía: ¿Qué tan posible y que tan real es el escenario de que Veracruz gane este sábado en el Nou Camp?

 Paco Montes:

“La posibilidad está ahí, pero si vemos los argumentos deportivos que ha mostrado el León en este 2019, no tendría por qué sufrir ante un equipo como Veracruz. Ahora, Veracruz ha mejorado, pero también está anímicamente con una situación de presión muy tremenda, el haberse dejado empatar ante Toluca es un golpe anímico muy fuerte, pero el enfrentarse al equipo que más bonito juega en el futbol mexicano, que mejor se ha visto, que fue finalista, pues te deja el tema de motivación para ellos. Para Veracruz, el venir a León y medirse al León espectacular de Nacho Ambriz, pues van a querer ganar. Yo no creo que sea una victoria contundente o una goleada del León, pero sí creo que va a ser un partido tranquilo en el cual va a ganar el León, y se van a ir tranquilos a la fecha FIFA. No hay justificación para que León no se quede con la victoria”.


Foto 88.9 Noticias

 Ricardo Preciado:

“La probabilidad es alta, por los últimos juegos que le hemos visto al León, y lo que ha mostrado Veracruz, lo que hizo este fin de semana, con un inmerecido empate, Veracruz lo intentó, buscó, presionó, y yo creo que en esta ocasión no es favorito León, yo me voy con un 50 – 50 de probabilidad, todo puede pasar si Veracruz sale motivado. Y de caer con Veracruz, no lo vería catastrófico, porque ya lo han hecho, ya han perdido contra estos equipos, es por eso que hasta en tono de burla se les ha dicho “levanta muertos”, pero sí sería mucho de alarmarse, porque empatas con Atlas, pierdes con Puebla y ahora con Veracruz, entonces sí debería haber un regaño fuerte de arriba, no solo de Ambriz, sino de parte de la directiva”.

 Paco Vela:

“No hay un solo argumento futbolístico para pensar que Veracruz le puede ganar al León. Si tu revisas las casas de apuestas, que ahí no ves el corazón ni nada, es favorito el León. Pero hay un montón de factores psicológicos y mentales que influyen. No existe un factor futbolístico que haga pensar que el León puede perder ante Veracruz, pero sí existen antecedentes que le dan posibilidad de ganar al Veracruz, porque León tiene ese defecto que a los equipos que llegan mal, les da vida. Por lo menos el haber perdido con Puebla pone más alerta al León, y eso reduce que se puedan relajar ante Veracruz, porque León llegará ante Veracruz buscando revancha, a diferencia de si hubiera ganado ante Puebla. En general,es un partido perdido para León, porque si lo gana, era su obligación, y si lo pierde, van a ser el equipo que le rompió la racha de 38 partidos consecutivos sin ganar al peor equipo de la historia del futbol”.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más