¿Qué había hecho Pachuca en Hidalgo a estas alturas?

19 Jul, 2019
jesus martinez padre hijo
La Silla Rota

Este sábado, el León y el Pachuca se enfrentarán en la cancha del estadio Hidalgo para el debut de ambos en el Apertura 2019 de la Liga MX, con lo que volverán a revivir una rivalidad que no ha dejado de crecer desde que ambos clubes pertenecen al mismo grupo.

Y es que la historia reciente del Club León, para bien o para mal, ha estado ligada al Grupo Pachuca, y al manejo administrativo que ha tenido la familia Martínez para con sus equipos.

Pero, ¿qué tan lejos está el León de tener un proyecto igual de ambicioso al que presumen en Pachuca? ¿Cuanto tiempo le llevó a los Martínez levantar su imperio deportivo en Hidalgo? ¿Y cómo va su proyecto en León en los nueve años que llevan en Guanajuato?


Foto BigData News

Para responder a estas preguntas, analizaremos los primeros nueve años del Grupo Pachuca en Hidalgo, cuales fueron sus logros en el mismo periodo de tiempo que llevan hasta ahora en León, y si se han quedado cortos tanto en logros deportivos como en infraestructura.

Y todo comienza en 1995. Jesús Martínez Patiño, un joven y exitoso empresario pachuqueño que en ese entonces contaba con 38 años de edad, negocia con el entonces gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, la compra del Club de Futbol Pachuca, que sumaba un par de años sin lograr el objetivo de ascender desde la segunda división mexicana.

La compra de la franquicia siempre ha sido motivo de polémica, debido a que el equipo, que era propiedad del estado, se habría vendido a apenas 100 mil dólares, y se habrían incluido terrenos estatales sin costo alguno.


Foto Telemundo

Sin embargo, Jesús Martínez Patiño respondió, y los resultados fueron inmediatos. En un año ascendió al equipo, aunque no lo pudo sostener en la máxima división y terminaron por regresar a la Liga de Ascenso. De nueva cuenta regresaron a primera en un año, y ahora sí se establecieron en la máxima categoría de la mano de Javier Aguirre, quien en 1998, apenas tres años después de la llegada del Grupo Pachuca, le daba al equipo su primer título de liga.

En los años siguientes llegarían otros dos títulos de liga obtenidos por Alfredo Tena y Víctor Manuel Vucetich, además de un campeonato de la Copa de Campeones de la CONCACAF y un subcampeonato de liga. Y por si fuera poco, se dio la fundación de la Universidad del Futbol, uno de los pilares del gran proyecto de Grupo Pachuca en Hidalgo.


Foto AS

Todo esto se dio en los primeros nueve años del grupo en Pachuca, es decir, de 1995 a 2004, mientras que en León la situación no ha sido muy diferente.

A finales de 2010, y tras un par de años vertiginosos bajo la batuta de los hermanos Batarse, Grupo Pachuca adquirió al Club León por 84 millones de pesos, según cifras de El Economista, y Martínez Patiño nombró a su hijo, Jesús Martínez Murguía, como el nuevo presidente de la institución, a pesar de que este contaba en ese momento con apenas 25 años de edad.


Foto Milenio

Sin embargo, el proyecto dio resultados. Año y medio después de la transacción, el equipo ascendía a la primera división en 2012 con Gustavo Matosas en el banquillo, y un año después, en 2013, conseguían el sexto título de la historia esmeralda. En 2014 firmaron el bicampeonato, y en 2015 alcanzarían la final de la Copa MX, aunque cayeron frente a las Chivas en el Nou Camp.

Después vendrían años de vacas flacas en Guanajuato, y no es hasta 2018 cuando se anuncia el proyecto para la construcción de un nuevo estadio que incluirá centro comercial, un campus de la Universidad del Futbol, una nueva “Casa Club” y un centro médico deportivo, aunque todo planeado para inaugurarse, tentativamente, en 2021.

Y por último, en este 2019, el equipo alcanzó una nueva final de liga, aunque cayó frente a los Tigres y se tuvo que conformar con el subcampeonato.

Así, y en resumen, en Pachuca en los primeros nueve años del grupo se consiguieron dos ascensos a primera división, tres títulos de liga, un subcampeonato de liga y un título de CONCACAF, mientras que en León en el mismo periodo se ha logrado obtener un ascenso, dos títulos de liga, un subcampeonato de liga y otro de Copa MX y ningún título internacional.

Y aunque pareciera que en el aspecto deportivo hay cierta paridad, la principal diferencia está en la infraestructura, pues tras nueve años de presencia en León apenas se comienza a trabajar en las nuevas instalaciones, de las que aún no se ha colocado ni siquiera la primera piedra, cuando en Pachuca, tras seis años de presencia en la ciudad, ya habían inaugurado la Universidad del Futbol.


Foto Revista Q

Grupo Pachuca en Hidalgo:

 1995 - Grupo Pachuca compra al Pachuca por 100 mil dólares al gobierno estatal de Hidalgo que entonces era presidido por Jesús Murillo Karam. Además, el gobierno hidalguense entregó sin costo terrenos que le pertenecían al estado.

 1996 - Ascienden a primera división de la mano del técnico Rubén “Ratón” Ayala, y con Lorenzo Sáez y Hernán Medford como grandes figuras.

 1997 – El equipo no logra asentarse en la primera división y vuelve a descender a la Primera “A”.

 1998 – De la mano de Andrés Fassi, el equipo consigue su segundo ascenso a la primera división mexicana, pero tras malos resultados es despedido y en su lugar se contrata a Javier Aguirre, quien consigue la permanencia y la estabilidad del equipo en el máximo circuito.

 1999 – Javier Aguirre le da a Pachuca el primer título de su historia en primera división, a cuatro años de la llegada del Grupo Pachuca al mando.

 2001 – El Grupo Pachuca funda la Universidad del Futbol y llega a las finales consecutivas de los torneos Verano e Invierno 2001. La primera la pierde frente a América y la segunda la gana frente a los Tigres de la mano de Alfredo Tena en la dirección técnica.

 2002 – El equipo termina en la liga local como último lugar, pero a la par gana su primer título internacional al consagrarse en la Copa  de Campeones de la CONCACAF frente al Morelia.

 2003 – Pachuca celebra su tercer campeonato de liga de la mano de Víctor Manuel Vucetich, nuevamente frente a los Tigres.

Resumen tras nueve años de Grupo Pachuca en Hidalgo: Dos ascensos, tres títulos de Liga MX, un subcampeonato de Liga MX, un título de CONCACAF y la fundación de la Universidad del Futbol.

Grupo Pachuca en León:

 2010 – Grupo Pachuca compra al Club León

 2012 – Asciende al equipo a la Liga MX de la mano de Gustavo Matosas y una base de canteranos de Pachuca.

 2013 – El equipo clasifica por primera ocasión en su historia a la Copa Libertadores y consigue su sexto campeonato de liga tras derrotar al América.

 2014 – Se consigue el bicampeonato de liga, el séptimo para el Club León, tras ganarle en la final al Pachuca.

 2015 – El equipo alcanza la final de la Copa MX, pero cae frente a las Chivas.

 2018 – Se anuncia la construcción de nuevas instalaciones en León que incluirán un nuevo estadio, un centro comercial, una nueva casa club, un campus de la Universidad del Futbol y un centro de medicina deportiva.

 2019 – El equipo alcanza la final de la Liga MX pero cae frente a los Tigres.

Resumen tras nueve años de Grupo Pachuca en León: Un ascenso, dos títulos de Liga MX, un subcampeonato de Liga MX, un subcampeonato de Copa MX y el anuncio del proyecto de las nuevas instalaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más