¿Qué esperar para la vuelta ante Toronto?

Luego de que el Club León fallara en derrotar al Toronto FC en la ida de la serie de los octavos de final de la Concachampions, los verdes deberán jugarse el todo por el todo en el duelo de vuelta.
Sin embargo, deberán hacerlo con todo y las desventajas de jugar como visitantes y de llevar un gol en contra de visita, mismo que podría resultar crucial para definir el pase a los cuartos de final.
¿Pero entonces qué podemos esperar para este partido de vuelta? ¿Será nuevamente un duelo con completo dominio esmeralda? ¿O Toronto tomará la iniciativa para asegurar su pase?
Luego del partido de ida, es una certeza que Toronto será un hueso duro de roer, sobre todo debido a su estilo de orden táctico y fortaleza física, armas con las que suplen su falta de talento y creatividad, según explica el intérprete de estadísticas y columnista de Fieramanía, Darío Hinojosa.
“Es un equipo rocoso, bien trabajado. La ida fue el primer partido oficial con su nuevo técnico (Chris Armas) y se ve que el equipo estaba trabajado físicamente y tácticamente, pero sí tienen limitaciones técnicas muchos de los futbolistas, que no son tan dúctiles con la pelota, no tienen la capacidad de saltar líneas con buenos pases ni regates, tienen una falta de calidad futbolística que compensan con orden y con el físico, y eso es en lo que destaca Toronto, más en la parte de la preparación y no tanto en el talento o la calidad, y eso es lo que les pesa cuando juegan contra equipos mexicanos”.
Debido a esto, lo más probable es que en Orlando volvamos a ver un monólogo esmeralda, donde serán los verdes quienes tomarán la iniciativa en busca de ganar el partido y avanzar de ronda, mientras Toronto se aferrará a la ventaja del gol de visitante y a la esperanza de ampliar su ventaja en algún contragolpe o distracción del León.
“Lo que se espera mañana es que León salga desde el minuto uno a buscar el gol de la ventaja y cuidar y agrandar esa ventaja durante los 90 minutos. Lo que se espera es que León imponga condiciones y que tenga un claro dominio como el que hubo en la ida”.
De hecho, para Darío la eliminatoria no está en riesgo, y se necesitaría una completa catástrofe para que León cayera eliminado ante Toronto.
“El León va a pasar. Debería de ser una tragedia o una serie de eventos muy desafortunados para que el resultado fuese otro. Lo que me tranquiliza de la ida es que pasó todo lo malo que podía pasar, y de todos modos se sacó el empate, entonces no creo que el León deba batallar, no creo que la eliminatoria esté en riesgo, y el único escenario para que Toronto pase, es donde la mala suerte que tuvo el León en el juego de ida, que eso se multiplique al triple”.
Y es que la Fiera ya sabe lo que es ganar estos encuentros claves. Darío recalca que para levantar el título de la Liga MX en diciembre, el León debió aprender a jugar las eliminatorias a doble partido, y aprendieron a cerrar siempre con todo en el duelo de vuelta para no dejar nada al azar.
“En la liguilla pasada, la del título, el León no ganó ningún partido de ida: perdió contra Puebla, empató contra Chivas y empató contra Pumas. Lo que se hizo en la liguilla pasada fue llevársela más tranquila en la ida y tener una vuelta fuerte, y eso terminó por darles el campeonato. Viendo que León últimamente ha sido más fuerte en las vueltas, eso podría dar cierto optimismo ahora frente a Toronto, aunque ahí la diferencia es que en la liguilla pasada siempre se cerró en casa, ahora se cierra en territorio neutral, pero la realidad es que las vueltas se le hacen más sencillas al León en el hecho de que tienen que salir a ganar el partido, no hay de otra, y si ganan el partido ganan la eliminatoria”.
Y por si fuera poco, a todo este alentador panorama debemos añadirle otro factor diferencial: el regreso del capitán y el mejor jugador de la Liga MX, Luis Arturo 'Chapo' Montes.
“Tener a Luis Montes de vuelta es una gran noticia, y aún más porque ya está regresando a su mejor nivel, y esa es una de las mejores noticias que puede tener el club, no solo para Concachampions, sino para la liga. Ya sus últimas dos exhibiciones han sido maestras, eso es algo que le da mucha confianza al equipo, y eso es una magnífica noticia”.
Por el contrario, mientras el León recupera a su referente, Toronto ha perdido a Jozy Altidore, que no estaría disponible para el juego de vuelta luego de lesionarse en la ida, y con la incógnita de si el MVP de la MLS 2020, Alejandro Pozuelo, alcanzará a recuperarse y jugar la vuelta, algo que parece lejano.
“Sería un factor muy importante, y se podría ver un partido distinto con Pozuelo y sin Pozuelo. Teniéndolo, Toronto se podría animar un poco más. De Altidore, pues conocemos su nombre de tantos años en la selección estadounidense, pero no está en su mejor momento, ha tenido problemas de lesiones, ya está veterano, y en el partido contra León falló la única clara que tuvo; entonces su baja no sería tan crítica”.
Así, la Fiera depende de sí misma para avanzar. Deberán buscar la victoria, demostrar su superioridad y evitar cualquier sobresalto; solo así podrán avanzar de ronda y mantenerse en el camino del campeonato y la gloria continental, una vieja cuenta pendiente del cuadro verdiblanco.
El duelo se jugará este miércoles 14 de abril a las 5:00 de la tarde (hora del centro de México) en el Osceola Park de Orlando, Florida, sin acceso al público, y será transmitido en exclusiva por Fox Sports.