Que el 2020 nos traiga un cobrador de tiros libres

26 Dec, 2019
tiro libre club leon
Periódico AM

Durante el último año, el Club León se confirmó como el mejor equipo de todo México, con más puntos, más goles y más victorias que cualquier otro en la temporada regular de los torneos Clausura y Apertura 2019.

Esto se debió principalmente al estilo de juego colectivo y ofensivo que Ignacio Ambriz le supo imprimir a su plantel, y que provocó que más que las individualidades, sobresaliera el trabajo grupal de todo el equipo.

Es por eso que no sorprende que las hazañas individuales no hayan sido la norma, aunque hay un aspecto particular donde sí se ha resentido la falta de un especialista que pueda transformar ocasiones particulares en goles y puntos para la Fiera.

Se trata de los tiros libres, rubro donde el Club León destaca por su poca productividad, no solo el año pasado, sino en la última década, pues de acuerdo con el informe de la página especializada StatisKicks, los verdes apenas marcaron cinco goles de tiro libre directo en la Liga MX en ese periodo.

De hecho, en la gráfica se observa que el León es de los peores cobradores de tiros libres directos, pues aunque superan a otros ocho equipos en número de goles de este tipo, de esos ocho solo dos, Necaxa y Atlético San Luis, se mantienen en la primera división. El resto terminaron por descender, y algunos hasta por desaparecer.

Hoy, el Club León parece haber dejado de apostar por disparar directamente a puerta en las faltas cercanas al área, y es mucho más común ver que apuestan por centros en busca de un rematador o una segunda jugada.

En el León actual, el principal encargado de cobrar los tiros libres es Luis Montes, que aunque tiene un pie educado, tampoco ha demostrado tener una gran productividad en este rubro.

Por detrás del “Chapo” están Fernando Navarro o Jown Cardona, quienes han tenido la valentía para acercarse a cobrar las pelotas paradas cuando el capitán ha estado ausente, aunque ninguno de los dos ha podido marcar de tiro libre directo.


Inclusive en algún momento se propuso al juvenil Jorge Díaz Price como una opción para esos disparos, pues en la liguilla del Apertura 2018 con el Club León Sub-20, Price destacó con un par de goles de esa manufactura, primero en los cuartos de final frente a Morelia, y después contra Atlas en las semifinales.

Antes, en el primer semestre del 2019, se pensó que Rubens Sambueza podría aumentar la producción goleadora en ese sentido, aunque debido a su lesión nunca pudo demostrarlo. Por lo menos el único gol oficial que registró en su paso por la Fiera sí fue de tiro libre directo, aunque lo marcó en la Copa MX contra Cruz Azul.

Así que si bien no es una necesidad urgente, sí se trata de un área de oportunidad que puede aprovechar la Fiera. Las pelotas paradas pueden definir partidos, y no estaría de más traer a un especialista que ejecute esos disparos, que también son espectaculares para la grada.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más