Puebla nos vendió espejitos

Era la recta final del Clausura 2021. El Club León acababa de sufrir su segunda eliminación consecutiva de la Concachampions tras caer derrotados ante Toronto FC en Orlando, y la renovación de Nacho Ambriz aún estaba en duda. A esto había que sumar que León quedaría eliminado del repechaje ante Toluca, y por si fuera poco, Víctor Dávila apenas podía sostener la delantera del equipo, sin mucha ayuda de parte de Nico Sosa o Emmanuel 'Puma' Gigliotti.
En medio de este contexto, el Puebla de Nicolás Larcamón comenzaba a brillar. Se habían metido a su segunda liguilla consecutiva (la primera fue con Juan Reynoso en el banquillo), y llegarían hasta las semifinales, donde finalmente terminarían cayendo frente a Santos por un global de 3-1.
Pero mientras Puebla aún disputaba la liguilla, se corrió el rumor de que el mejor centro delantero mexicano del año futbolístico, Santiago Ormeño, sería refuerzo del Club León para el siguiente torneo.
Semanas después de la eliminación de los camoteros, el cuatro de junio del 2021, se hizo oficial: Santiago Ormeño era nuevo jugador de la Fiera. Para entonces, los rumores ya también ponían a Omar Fernández como fichaje de los esmeraldas, y cuatro días después, el ocho de junio del 2021, se hizo oficial.
Incluso, en medio de esta vorágine de refuerzos desde Puebla, llegó a trascender que Nicolás Larcamón fue una de las opciones de la Fiera para sustituir a Nacho Ambriz, aunque el argentino prefirió renovar con la Franja.
Pero Puebla, que de un momento a otro perdió a dos de sus grandes estrellas, no es la gran víctima de esta historia; al contrario, fueron ellos quienes desfalcaron al Club León y obtuvieron millones de dólares mientras los verdes se quedaron con dos jugadores que nunca funcionaron en el Bajío.
Debido a que no hay cifras oficiales de los traspasos, solo queda especular con las distintas versiones periodísticas que trascendieron sobre el precio que el León pagó por Ormeño y Fernández.
Por el delantero mexico-peruano los reportes más conservadores hablan de 2.5 millones de dólares, aunque la versión más aceptada es que habría costado cerca de cuatro millones. Sin embargo, hay estimaciones más altas que afirman que la Fiera pagó hasta 8 millones de dólares por Santiago Ormeño.
Por su parte, según reportes de El Sol de Puebla, la venta de Omar Fernández habría alcanzado hasta seis millones de dólares.
Tomando en cuenta las estimaciones más altas, León habría pagado hasta 14 millones de dólares por las dos estrellas del Puebla, cifra que parece por demás irreal.
Sin embargo, las estimaciones más bajas calculan que los poblanos habrían recibido por lo menos seis millones de dólares por las dos transacciones.
De cualquier modo, sea cual sea la cantidad millonaria que el Club León le pagó al Puebla por Ormeño y Fernández, es hoy exagerada comparada con los resultados que dieron en el cuadro esmeralda.
Se puede ver de este modo: si los verdes desembolsaron seis millones de dólares por los fichajes de ambos futbolistas, habrían pagado seis millones por un solo gol anotado en Liga MX entre los dos en todo un año.
Y por si fuera poco, el timo orquestado por el Puebla tuvo su última jugada con el regreso de Omar Fernández, que volvió al cuadro camotero a préstamo y con opción de compra.
Puebla nos vendió espejitos, y un año después, los espejos terminaron por romperse. Ya ninguno sigue en el Club León, y lo que queda es un deseo ferviente de cobrarse la estafa en el campo de juego. Ya veremos si Renato Paiva y sus muchachos son capaces de conseguirlo.