¿Por qué salió Everaldo Begines del León Femenil?

05 Oct, 2020
Foto Especial

El pasado 24 de septiembre, el Club León Femenil sorprendió al entorno esmeralda al informar que su técnico, Everaldo Begines, dejaba su puesto al mando del equipo para darle paso a un nuevo proyecto encabezado por Salvador Bravo, exportero del Club León y que hasta entonces dirigía a la categoría femenil sub-17.

Y a pesar de que el rendimiento del equipo no había sido el esperado, la decisión sorprendió a muchos aficionados verdiblancos, que no acababan de entender la destitución del entrenador de las Fieras.

Pues en entrevista exclusiva para Fieramanía, el director de Fuerzas Básicas del Club León y principal responsable deportivo del Club León Femenil, Javier Santamaría, explica que desde la directiva determinaron que simplemente el ciclo de Begines había terminado.

“Puertas para adentro teníamos la sensación de que su ciclo en la femenil ya estaba llegando al final, entonces para bien de la institución, para bien del equipo y para bien suyo en lo personal, pues decidimos reubicarlo dentro de la institución, y volverlo a enfocar por la rama varonil”.

Cuestionado acerca de por qué se realizó el movimiento ya cuando el campeonato llevaba siete jornadas disputadas, Santamaría explicó que la situación los orilló a tomar esa decisión, aunque no reveló ninguna causa en particular.

“Tampoco hay un momento ideal para hacer un cambio. Cuando haces un cambio lo haces con la mejor intención, viendo y buscando el bien para todas las partes, y creemos que ahora era el momento por el equipo, por él, y un poco por lo que estábamos detectando nosotros, entonces así se hizo, a medio torneo”.

Explicó que ahora Begines volverá a formar parte de las fuerzas básicas varoniles del León, aunque aún no se ha determinado exactamente en qué puesto.

Lo que sí está definido es que ahora su sustituto, Salvador Bravo, tendrá la misión de mejorar lo hecho por Begines, que en su mejor temporada llevó al León Femenil a la liguilla por primera vez en su historia.

“Chava viene haciendo bien las cosas, venía con la femenil menor, donde ya lleva un par de años conociendo y trabajando bien con las chicas, ya conoce el sector femenil. Hace mucho tiempo que él también está siguiendo al primer equipo, conoce a las jugadoras, va a los partidos”.

Salvador Bravo ha estado dentro del Club León desde el 2015, donde ha desempeñado puestos como entrenador de porteros y auxiliar técnico en distintas categorías de fuerzas básicas. Sin embargo, desde 2018 fue puesto a cargo del Club León Femenil Sub-17, con el que fue campeón de la Liga Femenil del Bajío en 2019. 

Así que esta será su primera experiencia como entrenador principal de un equipo profesional; el reto más grande de su carrera hasta ahora.

”Lo que tratamos de hacer con estos movimientos internos es buscar que la gente de casa tenga nuevos retos, nuevas motivaciones, y que también tengan la oportunidad de crecer dentro del club. Por eso nos decantamos por Chava, una persona que ya está en la casa, que ya conoce la línea de trabajo, que ya conoce a las jugadoras del primer equipo, y conoce a las que vienen de abajo para empezar a generar también más jugadoras formadas aquí en la casa”.

Precisamente en ese sentido, Santamaría espera que a largo plazo Bravo pueda fomentar el crecimiento y la aparición de futbolistas de la  cantera esmeralda, algo que se le facilitaría por su conocimiento del cuadro sub-17 de la Fiera.

“Esto hay que contemplarlo a largo plazo, necesitamos tiempo. Ya hemos empezado a hacer los movimientos de la femenil menor a la primera, este año ya subieron varias muchachas, y la idea es seguir trabajando en esa línea, y complementando con los fichajes”.

De cualquier modo, confía en que el movimiento le de aire fresco al plantel y que les permita competir por meterse a la liguilla. De entrada, el estreno fue un duro golpe tras perder por 1 – 5 en casa frente al Atlas, pero hoy tendrán la oportunidad de redimirse en Mazatlán, cuando enfrenten al cuadro más joven de la liga que apenas debutó este torneo.

“Hay que valorar muchas cosas cuando se hace un cambio, no va por un partido o por dos, va por un cúmulo de cosas. En primer lugar siempre tenemos en mente a la institución, luego a los equipos, y al final nunca dejamos de lado el tratar de motivar a los entrenadores. Creo que hay que dejar tiempo con Chava al frente para que tenga tiempo de acomodarse con las chicas, que ellas se familiaricen con su forma de trabajar, y al final ya podríamos evaluar correctamente todo lo que ha sido el torneo”.

Y si todo sale bien, podrían colarse al octavo puesto que marca el acceso a la liguilla, y que hoy se encuentra apenas a tres puntos de distancia, así que nada es imposible.

“El objetivo está claro, es la liguilla. El plantel que tenemos es fuerte, y la intención y el objetivo es calificar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más