¿Por qué nos interesa el juego contra Trinidad y Tobago?

02 Oct, 2019
seleccion nacional microciclo
Selección Nacional

Esta noche en Toluca, la selección mexicana enfrentará un partido amistoso frente a su similar de Trinidad y Tobago, en lo que podría significar el debut en la selección mayor de los tres convocados del Club León: José Juan Macías, Iván Rodríguez y Jesús Godínez.

Sin embargo, el duelo también ha sido señalado como un partido “molero” que de poco o nada servirá para el futuro del combinado nacional.

Entonces, ¿por qué jugará hoy México contra Trinidad y Tobago? ¿Por qué prestó el Club León a tres de sus futbolistas para un partido intrascendente cuando ellos mismos tienen un encuentro importante este sábado contra Veracruz?

La respuesta no es tan sencilla. De entrada, es cierto que al no ser fecha FIFA, ambas selecciones tuvieron que echar mano de su liga local, por lo que el cuadro caribeño llega con un plantel completamente alternativo formado con jugadores de la liga trinitaria, de la segunda división estadounidense y dos jugadores prestados por sus clubes de la liga de la India.

Por su parte, Gerardo “Tata” Martino ya había advertido que llamaría exclusivamente a jóvenes futbolistas de la liga mexicana, por lo que el jugador más viejo que aparece en la convocatoria es Luis Romo del Querétaro, con 24 años cumplidos.

Además, según reportes de prensa y declaraciones del propio “Tata”, el técnico del “Tri” utilizaría el juego como preparación de cara a los encuentros de fecha FIFA de la Nations League de octubre y noviembre, y donde jugaría con esta misma base de elementos jóvenes, tal vez reforzada con elementos de más experiencia de la liga local y de Europa.

Según información revelada por el periodista David Medrano en su columna para el diario deportivo Récord, Martino ya les habría advertido a los jugadores que militan en Europa y a los habituales de la selección que no se sorprendieran si no eran llamados para los encuentros de la Nations League, pues pensaba afrontar esos partidos con juveniles.

Pero al contrario, el colaborador de Fox Sports y Récord, Rubén Rodríguez, afirmó en un principio que el “Tata” recurriría tanto a jóvenes como futbolistas experimentados de la Liga MX y “europeos” en partes iguales, aunque en su última columna publicada hoy, afirma que los planes del seleccionador habrían cambiado, y que convocaría como base a los jugadores de Europa, con Héctor Herrera, Hirving Lozano, Néstor Araujo y Diego Lainez como principales activos.

De cualquier modo, todo indica que el plan de Martino es probar a los elementos más jóvenes y darles más protagonismo para la Nations League, un torneo oficial que sirve como clasificación para la Copa Oro.

Y por si fuera poco, cada partido, por más intrascendente que parezca, sirve para sumar puntos en el ranking de FIFA, mismo que se usará como base para clasificar al hexagonal final de Concacaf el próximo año, por lo que cada punto dejado en el camino podría resultar decisivo tanto para mexicanos como trinitarios.

Pero sobre todos estos aspectos, el encuentro de hoy ante Trinidad y Tobago sirve para que los jóvenes del Club León se muestren ante Gerardo Martino; para que tipos como Macías o Iván le demuestren que están listos para competir al máximo nivel, y para iniciar un camino que tiene como meta no solo Catar 2022, sino también México 2026.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más