¿Por qué le decimos Nou Camp al estadio León?

Este sábado, mientras el Club León disputa su encuentro de la jornada 4 frente al Monarcas Morelia en Michoacán, en el Bajío la afición celebrará una fecha histórica.
Y es que el primero de febrero, pero de 1967, el Club León inauguró su (entonces) nuevo estadio, el Nou Camp, que se irguió sobre el bulevar Adolfo López Mateos y se estrenó con un histórico encuentro entre el River Plate de Argentina y el Santos de Brasil.
Pero, ¿cómo fue que el Nuevo Estadio León pasó a la posteridad como el Nou Camp? ¿Dónde se originó ese apodo y por qué se le ha llamado así hasta hoy?

Foto: Sebastian Laureano
De acuerdo al expresidente del Club León y testigo de mucha de su historia, el doctor Primo Quiroz, este apodo surgió gracias a la iniciativa de uno de los directivos esmeraldas, don José Serra Sala.
Este hombre, de origen catalán y aficionado al Fútbol Club Barcelona, comenzó a referirse al estadio León como Nou Camp en clara referencia al Camp Nou del cuadro blaugrana, que se había inaugurado exactamente diez años antes, en 1957, y que ya entonces era uno de los recintos más modernos para la práctica del balompié.
Debido a esto, Serra Sala comenzó a referirse al estadio leonés como el Nou Camp, apodo que comenzó a permear lentamente entre la afición leonesa y mexicana, aunque no terminaría de asentarse sino hasta que el cronista Ángel Fernández lo retomó.
Fernández era el más popular periodista deportivo de México en aquellos años, y él también apodó a numerosos futbolistas que jugaron en nuestro país, e incluso el mote de Leones Negros de la U de G lo acuñó él.
Pues tras haberse enterado del apodo que Serra Sala le dio al estadio, Ángel Fernández comenzó a referirse al estadio León como el Nou Camp, con lo que el apodo se popularizó y así quedaría para la posteridad.
Aunque a pesar de todo, el doctor asegura que nunca le gustó el apodo, y que prefiere su nombre original.
“A mí no me gustó. Es el estadio León, lleva el nombre de la ciudad. Así tiene que ser y así tiene que quedar”, afirma.
De cualquier modo, el estadio León, o Nou Camp, se convirtió en la mejor casa que pudo haber tenido la Fiera, y mañana cumplirá 53 años de albergar los éxitos y los fracasos del equipo esmeralda; uno de sus últimos aniversarios antes de que el equipo se mude a su nueva casa.