Pedro Aquino: la primera gran venta del León campeón

En diciembre del 2020, el Club León de Nacho Ambriz logró convertirse en campeón de liga tras derrotar en la final a los Pumas de la UNAM.
Esa temporada, tipos como Luis Montes, Ángel Mena, Fernando Navarro o hasta Jean Meneses brillaron en el ataque esmeralda como los motores del futbol de posesión y ultraofensivo que Ambriz imprimió en su equipo.
Pero una de las piezas más importantes de ese plantel, lejos de los goles y los reflectores, fue Pedro Aquino.
Llegado en verano del 2018 como refuerzo mundialista del Club León, el peruano pasó sus primeros dos años a un nivel muy discreto y golpeado por las lesiones, por lo que terminó siendo rebasado por José Iván Rodríguez.
Sin embargo, tras la lesión de Iván y la pandemia, algo pareció ocurrir con Aquino que tomó la titularidad en ese Apertura 2020 y se convirtió en el punto de equilibrio perfecto para la medular esmeralda junto con Luis Montes.
En ese entonces, parecía que el campeonato sería solo el principio de una larga historia de amor entre Pedro Aquino y el Club León, pero ahí apareció el Club América y a golpe de talonario se llevó al peruano hacia Coapa.
Según diversos reportes de prensa, León habría recibido una cifra cercana a los cuatro millones de dólares por el traspaso de Aquino a las Águilas.
Esta fue la primera gran venta del Club León en mucho tiempo, y parecía abrir la puerta para las posteriores partidas de varias de las estrellas esmeraldas.
Pero a pesar del rédito económico, León decidió mantener a su base campeona, y solo con la salida de Ambriz en el verano del 2021 se fueron también Yairo Moreno y Joel Campbell, aunque solo a préstamo.
No fue hasta este mercado de verano, año y medio después del octavo campeonato y ya con el fracaso de Ariel Holan a sus espaldas, cuando la directiva de Grupo Pachuca sí se decidió a hacer caja con sus jugadores campeones.
De entrada, la joya de la corona fue la venta de Jean Meneses a Toluca por una cifra estimada en seis millones de dólares. Y días después se sumaron otros cinco millones de dólares por la venta de Andrés Mosquera también a Toluca, según reporta el periódico AM.
Posteriormente, León habría recibido otros 1.3 millones de dólares por el traspaso definitivo de Fernando Navarro, según reporta el diario El Universal.
En concreto, sumando las ventas de Aquino, Meneses, Mosquera y Navarro, León habría obtenido más de 16 millones de dólares de sus campeones de 2020.
Pero todo comenzó con Pedro Aquino y su millonaria venta al América.
¿Qué te pareció en su momento la venta del contención peruano a las Águilas? ¿Crees que León todavía pueda hacer caja con los campeones del 2020 que mantiene en sus filas?