Nuestra fortaleza ya no es la defensa

24 May, 2021
club leon
TUDN

Las cosas han cambiado. Luego de que el Club León consiguiera el campeonato de la Liga MX, en el siguiente torneo los verdes se vinieron abajo, y aunque lograron por lo menos meterse al repechaje, no pudieron ir más allá tras caer frente al Toluca.

En los medios especializados, este declive ha sido atribuido a diversas razones, como la falta de pretemporada, el anuncio de la partida de Nacho Ambriz o lesiones y suspensiones de jugadores claves en momentos importantes.

Sin embargo, si hay un punto en el que la Fiera claramente quedó a deber a lo largo de la temporada ese es el tema defensivo.

Porque si en la temporada del campeonato la defensa esmeralda fue un bastión inexpugnable sobre el que se construía el juego del equipo, en el torneo que está a punto de terminar esto ya no fue así, lo que se notó a sobremanera tanto en la cosecha de puntos como en los resultados.

En concreto, en el Guard1anes 2020, el León de Ambriz se posicionó como la mejor defensa de todo el torneo con solo 14 goles permitidos en 17 partidos, lo que le dio un promedio de 0.8 goles recibidos por encuentro. 

Además, la defensiva esmeralda, liderada por William Tesillo y Stiven Barreiro la mayoría del torneo, y con un impenetrable Rodolfo Cota en la portería, sumó un total de siete partidos con su meta en ceros, lo que ya nos da una idea de su seguridad al fondo.

Por su parte, en el Guard1anes 2021, el León pasó a registrar 23 goles en contra en la temporada regular, es decir que la Fiera recibió nueve goles más que en el torneo anterior, lo que también aumentó su promedio a 1.3 goles recibidos por encuentro. Esto provocó que el León pasara de ser la mejor defensiva del Apertura 2020 a ser la 12° del Clausura 2021, una caída por lo menos drástica.

Además, si en el semestre anterior habían logrado dejar invicta su puerta en siete partidos, ahora solo pudieron lograrlo en tres ocasiones.

Esta caída en el rendimiento defensivo parece incongruente para el campeón, sobre todo al ver que William Tesillo y Stiven Barreiro seguían como los pilares del equipo, aunque es verdad que entre lesiones y suspensiones, los dos centrales colombianos se perdieron de arrancar como titulares en cuatro y tres partidos, respectivamente.

Además, la lesión de Yairo Moreno obligó a Nacho Ambriz a apostar por Osvaldo Rodríguez para la lateral izquierda, mientras que por derecha Fernando Navarro se ausentó para pasar a tener un rol completamente ofensivo, por lo que su lugar fue ocupado por José David 'Avión' Ramírez.

Y aunque estos nuevos jugadores lo hicieron bien de manera individual, los cambios en la línea sin duda afectaron el rendimiento colectivo de la defensa, lo que se ve reflejado en las estadísticas.

Ahora, León enfrenta el mercado de fichajes con estos números sobre su espalda, por lo que parece muy posible que alguno de los refuerzos que pida Ariel Holan sean para apuntalar la defensa.

De hecho, el primero de ellos podría ser Ramiro González, central argentino que regresa de su préstamo en Atlético de San Luis, y que podría ser una pieza interesante para reforzar la zaga, pero dependiendo también de los planes que se tengan con jugadores como Andrés Mosquera o el juvenil Pedro Hernández.

Por lo pronto, la única certeza es que León deberá solucionar sus problemas defensivos de cara al Apertura 2021 si es que esperan regresar a los primeros planos y a la lucha por el título.

Últimas noticias

ver más