Navarro para 'dummies': así juega el lateral

01 Sep, 2020
fernando navarro club leon
Liga MX

El Club León consiguió su cuarta victoria de la temporada, misma que los puso en la segunda posición general, en la cima de la tabla de porcentajes y con nueve triunfos consecutivos en el Nou Camp.

Pero más allá de todos esos logros, la figura fue sin lugar a dudas el lateral derecho de la Fiera: Fernando Navarro.

Una vez más, el polivalente defensa verdiblanco demostró toda su capacidad ofensiva con una asistencia y una anotación que valieron para derrotar al Atlas, y que demostraron por qué es uno de los mejores jugadores de México en su posición.

Pero para no quedarnos solo con un análisis superficial, decidimos contactar con el experto en táctica Beto Cruz, quien nos explicó con peras y manzanas cómo es que juega Fernando Navarro, y por qué es tan efectivo al frente. Esto fue lo que nos respondió:

Fieramanía: ¿Cómo juega Fernando Navarro? ¿Cuáles son sus características?

Beto Cruz: “Su principal característica es que es muy técnico, tanto para el control como para el pase y la conducción, entonces eso le da más ventajas que sumadas a su velocidad y a su inteligencia sobre el campo lo hacen muy versátil. Como lateral, él se puede ofrecer como la segunda opción para la salida, y después se puede acercar al centro del campo para hacer progresar la jugada ya sea en la circulación o abierto a la banda para conducir o driblar, y ya finalmente, lo que viene siendo su plus, el aspecto que lo hace destacar por encima del resto, es que ya entrando al área se convierte prácticamente en un delantero más, una especie de segunda punta con movilidad, que no se vuelve loco dentro del área y que puede rematar. Entonces es muchos jugadores en uno, porque en cada fase de la jugada se va transformando en lo que se necesita: de lateral a interior, de interior a extremo o a segundo delantero”.

Fieramanía: ¿Ha cambiado su juego en este torneo? ¿O por qué ha destacado tanto?

Beto Cruz: “Él tiene ya dos años que es el jugador que es hoy, un jugador completo. Si hay algo que yo he visto que lo está potenciando y que lo hace lucir más, es que Luis Montes está disfrazándose de Laudrup; está tirando muchos pases por encima de la defensa rival, son pases filtrados aéreos y Fernando Navarro está teniendo el 'timing' para tirar el desmarque en el momento justo. La asistencia y el gol de ayer son el mejor ejemplo de eso, tiene el 'timing' perfecto para desmarcarse dentro del área”.

Fieramanía: Es una asociación ofensiva muy inusual, un volante mixto y un lateral...

Beto Cruz: “Él es un socio no solo de posesión para Montes, sino que cuando el 'Puma' Gilgiotti o Mena están marcados, como Navarro viene de tan atrás, va a llegar siempre libre, y Luis Montes con su inteligencia sabe leer muy bien esa libertad y aprovecharla en beneficio del equipo”.

Fieramanía: Gracias a todas estas virtudes ofensivas, hay mucha gente que pide que lo suban a jugar  como volante por derecha, como extremo, o incluso como media punta. ¿Tú crees que esto sea posible? ¿Beneficiaría su juego?

Beto Cruz: “No, sería encerrarlo. Lo primero que va a pasar, si empieza a jugar como extremo derecho o como media punta, es que va a tener marca, ya desde ahí vamos mal; en segundo lugar, además de que ya no te va a ayudar en la salida ni en la construcción de la jugada, ya no va a recibir de frente, ya no va a tener opción de aplicar su visión de juego a la parte en la que se mastica el ataque, entonces sería recibir de espaldas y empezar a sacar otra faceta como regateador, pero esa no es la virtud de Navarro. Entonces sería encerrarlo, y prescindir de un elemento en otras partes del juego donde no es igual de espectacular, pero sí es igual de importante”.

Fieramanía: ¿Qué tanta culpa tiene Nacho Ambriz del buen rendimiento de Navarro?

Beto Cruz: “El protagonismo de Ambriz es muy alto, porque cuando un jugador sabe que hacer en cada situación de la jugada, como lo es Navarro, es porque el entrenador le da las instrucciones. El mérito de Nacho Ambriz está en ser consciente de las virtudes de Navarro en cada faceta, y de acuerdo al contexto darle la oportunidad de aprovecharlas. Sí es una alta responsabilidad de Ambriz en su rendimiento”.

Fieramanía: Incluso es arriesgado permitirle subir con tanta libertad y descuidar su faceta defensiva...

Beto Cruz: “Es arriesgado, dejas solo dos jugadores atrás, pero León toma ese riesgo no solo por Navarro, lo toma en todo el partido, se queda con los dos centrales y sin red de seguridad detrás. El León juega con ese riesgo, lo tienen asumido los noventa minutos del partido, es parte de su estilo de juego, y cuando tú apuestas por un estilo y eres consciente y estás acostumbrado a trabajar con los riesgos, se puede decir que los minimizas”.

Fieramanía: ¿Crees que Fernando Navarro se encuentra en el mejor momento de su carrera?

Beto Cruz: “Antes de 2015 él estaba muy pegado a la banda, hacía un futbol muy ceñido a un guión, muy específico. Ahora, la mejor prueba de que está en el mejor momento de su carrera es que donde lo pongan uno ve difícil que Navarro no aporte. Con Torrente llegó a jugar hasta de cinco, de contención,  y ese tipo de jugadores polivalentes son del agrado de Martino. De hecho Martino tuvo bajo sus órdenes a Dani Alves, y si tomamos a tres laterales de primer nivel como Marcelo, Dani Alves o Joshua Kimmich, el que más se le parece a Navarro es Dani; el brasileño sabía aportar en cada situación, y así como Navarro, si le ponían la pelota dentro del área, no era de rematar o sacar el centro luego luego, sino que tenía la sangre fría para pararla y ver como podía beneficiar más a su equipo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más