Nadie está seguro: la competencia interna en el León
El pasado domingo, en el encuentro de debut frente al Atlético de San Luis, ya vieron acción los cuatro refuerzos que el Club León adquirió para la presente campaña.
De hecho, la mayoría tuvo un rendimiento destacado, como Alfonso 'Plátano' Alvarado, el chico de 22 años que llegó a León procedente de las filiales del Monterrey, y que en apenas 24 minutos, ya sumó un disparo a puerta y una asistencia.
Con esto, el joven superó en estadísticas a Joel Campbell, precisamente a quien sustituyó al minuto 66, y que en ese tiempo apenas alcanzó a registrar un solo disparo.
Es así como el consagrado seleccionado tico y de experiencia europea tendrá que batallar con un ambicioso joven mexicano que espera encontrar en el Bajío la continuidad y oportunidades de las que careció en el norte.
Pero no solo eso, sino que a esta batalla por la banda derecha se unirá el ecuatoriano Ángel Mena, poseedor de este puesto en los últimos campeonatos y desde donde ha liderado al León en goles y asistencias.
Mena ya ha regresado a los entrenamientos con el grupo luego de su lesión, y promete poner la competencia por el puesto de volante diestro al rojo vivo, obligando a Renato Paiva a elegir si deja en la banca a un juvenil que ya demostró capacidad, a un seleccionado tico o un seleccionado ecuatoriano.
Incluso, por el lado derecho aparece todavía como opción José David 'Avión' Ramírez, quien también arrancó el torneo con problemas musculares.
Quizás, para aliviar la presión en la banda derecha, el técnico portugués decida ocupar a Alvarado más bien como centro delantero, aunque ahí la competencia sería con Lucas Di Yorio, que se presentó de la mejor manera con un gol y un par de disparos interesantes, además de que todavía en ese puesto está Santiago Ormeño, que busca revancha en su segundo año como atacante verdiblanco.
Incluso en la punta del ataque también aparecen las opciones de Víctor Dávila o Fede Martínez, quienes también pueden ocupar ese puesto, aunque parece que ambos intercalarán más bien entre ocupar la doble punta o la banda izquierda, donde también competirá por minutos Elías Hernández cuando se recupere de su lesión, y donde Yairo Moreno también puede jugar, aunque el colombiano haya sido utilizado como mediocentro en el primer encuentro de la temporada.
Así, mientras en la defensa central o la contención el plantel esmeralda parece tener deficiencias, en prácticamente todas las posiciones del ataque León tiene hasta tres o cuatro opciones para alternar en cada partido.
Para unos, la competencia parece ser una buena noticia. Luego de tres años en los que Mena dominó sin problemas la banda derecha, ahora ya no parece que tenga la titularidad asegurada,y en la banda izquierda, ya sin Jean Meneses, Dávila y Fede Martínez prometen explotar su mejor futbol.
Pero para otros, como Santiago Ormeño, Elías Hernández o el 'Avión' Ramírez, la sobrepoblación parece mandarlos hasta el final de la lista de prioridades del técnico, y deberán dar un salto de calidad importante si es que no desean estancarse en el banco de suplentes, desde donde arrancaron este nuevo torneo.
¿Qué tan positiva es la competencia interna en el plantel esmeralda? ¿Crees que esta sobrepoblación de atacantes es beneficiosa para el equipo? ¿O deberían buscar acomodo para jugadores que tendrán un papel claramente secundario?