Lucas Di Yorio: por fin acertó el Club León
León lo había intentado varias veces. Lo intentó con figuras de la Liga MX como Leo Ramos o Santi Ormeño. Lo intentó con apuestas de Sudamérica como Nico Sosa o Fede Martínez. Lo intentó con veteranos consagrados como Emmanuel Gigliotti o con juveniles de su cantera como Armando León. Incluso intentaron descubrir una perla en divisiones inferiores con Vinicio Angulo. Pero ninguno funcionó.
Solo hubo uno que pudo establecerse como centro delantero goleador tras la partida de Mauro Boselli, y quizás fue el menos esperado: José Juan Macías pintaba para ser el nuevo ídolo esmeralda, pero su ambición europea lo llevó lejos del Bajío.
Tras Macías, León intentó repetir la fórmula con Jesús Godínez, que fracasó estrepitosamente, y ahora con el 'Plátano' Alvarado, que da mejores sensaciones. Aún así, y con Víctor Dávila como sustituto forzado, la Fiera estaba huérfana de un nueve goleador. Hasta ahora.
En apenas dos partidos, Lucas Di Yorio ha demostrado que el problema ha terminado. Luego de todos los intentos por encontrar un centro delantero confiable y efectivo, la directiva y el cuerpo técnico esmeralda por fin atinaron con su elección, y Di Yorio ya pinta para ser el nuevo referente ofensivo de la Fiera.
Ninguneado en su país, donde apenas y tuvo minutos en Aldosivi, Di Yorio encontró la trascendencia en el extranjero, en Ecuador, en Uruguay y en Chile. En cada nuevo país y cada nueva aventura, respondió con lo que se le pedía: goles. Y México no ha sido la excepción.
Y no solo destaca por los tres tantos que lo tienen como líder de goleo de la Liga MX, sino por todo su aporte ofensivo. Contrario al caso de Ormeño, que parecía orbitar lejos del balón y desconectado del juego de sus compañeros, Di Yorio participa mucho más en las jugadas del equipo y no duda en disparar a gol.
Contra San Luis y contra Pumas, terminó como el futbolista esmeralda con más disparos realizados (4 y 3, respectivamente, según los datos de Opta), y es el que promedia más tiros a puerta por partido en toda la Liga MX (2.5, según SofaScore), empatado con Rogelio Funes Mori.
Esto ha elevado las expectativas sobre Di Yorio, tanto así que las comparaciones con Mauro Boselli han comenzado a surgir. Cuestionado sobre el sobresaliente rendimiento de su delantero, el propio Renato Paiva pidió precaución.
“Prepárense, porque Lucas va a tener malos partidos también, como tuvo Boselli. No tengo nada contra Boselli, es un histórico de este club y un grandísimo jugador, pero en este momento, cuando yo valoré, Lucas me daba más cosas que Boselli. Boselli puede ser mejor que Lucas en una u otra, pero el número de cosas que yo quiero para un delantero, Boselli ya no me las daba, por eso elegí a Lucas”, dijo el portugués.
Hoy por hoy, Di Yorio solo ha tenido 180 minutos de muestra en León, así que hay que tener mesura. Basta recordar que el último futbolista esmeralda que debutó con tres goles en dos partidos fue Claudio González, como apuntó el estadístico Arturo Guerra Muñoz, y Claudio nunca pasó de algo más que una anécdota.
Al contrario, ahora con Di Yorio hay un aura de triunfo que lo rodea y que emociona al aficionado del Club León. Y es entendible, porque pasaron dos años y medio en busca de un delantero capaz de satisfacer su hambre de goles. Y ahora, por fin, lo han encontrado.