Los nuevos canteranos del primer equipo

22 Jun, 2020
cantera club leon
Club León

Desde la semana pasada, el Club León confirmó que un par de chicos de la cantera esmeralda habían subido al primer equipo, y que ya realizaban los trabajos de pretemporada a la par de sus compañeros.

Estos dos elementos son Óscar Villa y Bernardo Aguilar, quienes han recibido la confianza y el visto bueno de Nacho Ambriz para luchar por un lugar en el competido plantel de la Fiera.

Pero, ¿quiénes son estos dos chicos? ¿Cómo juegan y cuáles son sus características?

Para responder estas preguntas entrevistamos al director de Fuerzas Básicas del Club León, Javier Santamaría, quien reveló los detalles que llevaron a estos dos chicos hasta el primer equipo esmeralda.

En primer lugar, destacó a Óscar Villa, un chico de 19 años recién cumplidos y que juega como lateral por izquierda. Originario de Pánuco, Veracruz, fue captado desde pequeño por los visores de Grupo Pachuca, que lo ficharon para la cantera tuza hasta que recaló en León el año pasado.

“Oscar Villa es lateral zurdo, lleva con nosotros un año, viene de Pachuca, y cuando hace el salto de categoría de Sub-17 a Sub-20 y por la sobrepoblación que tenían allá, deciden que no continúa y acá nos dieron muy buenas referencias de él”.

En el pasado, Nacho Ambriz se vio obligado a adaptar a Yairo Moreno o William Tesillo a la lateral izquierda debido a las lesiones de Osvaldo Rodríguez, el único lateral izquierdo natural que había en el plantel, y al que ahora se le sumará Óscar Villa en busca de competir por el puesto y meter presión.

“Es un lateral zurdo, que es una posición complicada; es un chico que tiene mucha incorporación ofensiva, muy sacrificado en defensa, muy buena persona, muy buen chavo, siempre está muy positivo, con buena actitud en los entrenamientos, donde siempre anima a los compañeros.

Seleccionado nacional de su categoría, Santamaría revela que Óscar pudo haber ascendido al primer equipo desde antes, aunque sus constantes llamados a la selección evitaron que esto sucediera.

“Quizás a Óscar no se le había presentado la oportunidad por sus llamados a selección, algunos bastante largos y en momentos puntuales en los que quizás se le hubiera solicitado para el primer equipo, pero sabíamos que tarde o temprano iba a llegar porque es un chico con mucho potencial y seguro la oportunidad que le están dando pues no la va a desaprovechar”.

Pero además de Óscar Villa, también Bernardo “Bernie” Aguilar ha destacado en esta pretemporada.

A sus 19 años de edad, Bernie juega como portero, y apunta para cosas interesantes. Nacido en San Luis Potosí, realizó toda su formación futbolística en la cantera del León, donde ha participado desde la categoría Sub-13.

Bernardo ya ha entrenado varias veces con los arqueros del primer equipo, y también ha tenido llamados y concentraciones con la selección mexicana de su categoría.

“Bernie lleva ya muchos años con nosotros, la verdad es una garantía. En los dos años que llevo yo aquí, ha tenido llamados a selección también. Es un chico que desde hace años presenta muy buena proyección, tiene buena talla, muy seguro bajo palos y va muy bien con los pies. Es un jugador muy completo, tiene mucha disposición, buena actitud”, dice Santamaría.

Ahora, con la salida de Sebastián Fassi a Necaxa, espera continuar su ascenso y competir con Guillermo Pozos por el puesto de suplente de Rodolfo Cota.

Así, Óscar Villa y Bernardo Aguilar se suman al grupo de chicos que ya trabajaban con el primer equipo del León, y que completan nombres como los de Fidel Ambriz, Saúl Zamora, Mauricio Isaís, Jesse Zamudio o Armando León.

En esta temporada, Ambriz ya afirmó que espera ponerlos a punto y que todos puedan demostrar que están listos para jugar en la primera división.

“Mi trabajo es con los jóvenes. Que cuando meta a un joven no se sienta, que sigamos jugando a lo mismo, que sigamos siendo un equipo ofensivo, que la cuota de goles no nos quedemos cortos. Ese es mi trabajo desde ahora en la pretemporada”, dijo el entrenador esmeralda.

Por último, Javier Santamaría confirmó que aunque se concrete la venta de los Mineros de Zacatecas, ellos seguirán siendo la primera opción para mandar a foguear a sus canteranos.

“La venta todavía no sé si esté oficializada. Nosotros de cualquier manera tenemos muy buena relación con la directiva, y nuestra primera puerta de acceso siempre es Mineros. La relación es muy buena, y también ellos en este periodo de transición pues necesitan el apoyo porque están empezando de cero (...)“Hay buena comunicación con Mineros para poder colocar a algunos chicos que tienen buena proyección”.

De entrada, mencionó que el arquero Óscar González, que estaba a préstamo en Mineros desde la temporada pasada, se mantendrá en el equipo para el próximo torneo, además de que se analizaba que Omar Mireles y Josué Sánchez también jueguen en Zacatecas la siguiente campaña, aunque esto aún no es oficial.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más