Los inamovibles y los olvidados de Nacho Ambriz

17 Sep, 2019
club leon 2019
Hugo Huerta

Tras nueve jornadas disputadas del Apertura 2019, el Club León  ha logrado mantenerse en la parte alta de la tabla general, en una cómoda quinta posición a la que han llegado sin haber desplegado todavía el máximo potencial del equipo.

Para esto, ha sido fundamental el aporte de ciertos elementos verdiblancos, ciertos futbolistas claves e imprescindibles en el esquema de Ignacio Ambriz, y sin los que todo el castillo futbolístico esmeralda terminaría por derrumbarse.

yairo moreno america

Y en el extremo contrario, en el rincón más oscuro del plantel esmeralda, están los olvidados, jugadores que por una u otra razón han caído en el limbo, con oportunidades de competir en el primer equipo, pero sin minutos para demostrar que están para algo más.

Es por eso que, a la mitad del torneo, te traemos esta lista con los tres inamovibles y los tres olvidados de Ignacio Ambriz, un contraste de oportunidades que explica la ardua competencia que existe dentro de la plantilla del Club León.

Los Inamovibles:

3. Rodolfo Cota:

El  arquero esmeralda ha vuelto a su mejor nivel en este semestre, con atajadas que se han convertido directamente en puntos para su equipo, y que le han alcanzado para regresar a la selección nacional de Gerardo “Tata” Martino.

rodolfo cota club leon

Hasta ahora suma 720 minutos, el máximo posible, en donde se llegó a posicionar como el portero con más atajadas de toda la liga, ha detenido tres penales y ha realizado intervenciones críticas para salvar los resultados del grupo, como en la recta final de los partidos frente a Chivas o Juárez.

Por el momento, no se ve como podría perderse un solo minuto del torneo, pues se ha convertido en el bastión más imponente de la defensa esmeralda.

2. William Tesillo:

Ya sea como lateral izquierdo o como central, el seleccionado colombiano se ha ganado su puesto como titular indiscutible en el esquema de Ignacio Ambriz, y a pesar de los movimientos y ajustes en la alineación, se mantiene como un habitual.

william tesillo leon

Hasta el momento ha disputado todos los minutos posibles, en un principio como lateral, pero tras la irrupción de Yairo Moreno, volvió a la central junto a Andrés Mosquera, donde se ha confirmado como uno de los elementos más destacados del cuadro bajo de la Fiera.

Y por si fuera poco, el sábado pasado marcó su primer gol de la temporada frente a Juárez, lo que le da un plus más como un defensa que sabe sumarse al ataque.

1. Luis Montes:

El capitán y líder moral del Club León ha vuelto a demostrar que a sus 33 años se encuentra en su mejor nivel, y la reciente convocatoria a la selección mexicana de Gerardo Martino así lo prueba.

En el Bajío ha vuelto a tomar la batuta de los ataques de la Fiera, y suma hasta el momento dos goles y dos asistencias. Reconvertido por Ambriz a la posición de medio centro, el “Chapo” se ha reinventado a si mismo, y muestra su versión más analítica e inteligente en cada partido, tanto en su faceta ofensiva con sus trazos milimétricos, como en la defensiva con la presión alta que ejerce desde la salida de los contrarios.

Es por esto que ha sumado todos los minutos posibles de la competencia, no ha cedido el gafete de capitán ni un solo momento, y no parece que vaya  a hacerlo pronto.

Los Olvidados:

3. Iván Rodríguez:

El canterano sensación de la temporada pasada ha batallado por superar la lesión que lo condicionó en la liguilla, y apenas comienza a reaparecer en las alineaciones de Ignacio Ambriz.

jose ivan rodriguez

Hasta el momento, suma 31 minutos disputados en dos partidos, aunque parece que su recuperación va mejor de lo que se esperaba, y solo sería cuestión de tiempo para que volviera a imponerse como un titular indiscutible del cuadro esmeralda.

Así, quedará para la anécdota la historia de su lesión en el tobillo, misma que lo obligó a jugar infiltrado en la liguilla pasada, y que derivó en la operación que lo marginó de este inicio de campeonato.

2. Jown Cardona:

El volante colombiano llegado como refuerzo en este mercado de verano ha visto como se cierran sus opciones en el equipo, y apenas ha conseguido debutar.

jown cardona club leon

Pensado como un recambio para el “Chapo” Montes en caso de ser requerido, y debido al gran momento del capitán verdiblanco, Jown se ha convertido en un elemento habitual de la categoría sub-20, donde suma cuatro partidos y un gol anotado.

En contraste, en el primer equipo de la Fiera apenas tiene 17 minutos, los que jugó en su debut frente a Querétaro, mientras que en el último partido frente a Juárez volvió a quedar fuera de la convocatoria de extranjeros, y se ve muy complicado que sume muchos minutos más.

1. Jorge Díaz Price:

El que fuera el diamante más avanzado de la cantera esmeralda ha frenado drásticamente su crecimiento, y hoy es el elemento que menos minutos ha jugado de todo el plantel de Ignacio Ambriz.

Con apenas diez minutos repartidos en dos partidos, frente a Chivas y Querétaro, Díaz Price parece estar condenado al ostracismo, primero porque la calidad de la plantilla titular esmeralda, con nombres como Joel Campbell, Ismael Sosa, Ángel Mena o Jean Meneses en la zona de volantes, impiden su irrupción; y segundo porque la ausencia de un torneo secundario como la Copa MX le impiden mostrarse en competición oficial.

Por lo menos Price puede considerar un privilegio el haber debutado en el torneo, pues tipos como Osvaldo Rodríguez, Iván Ochoa o William Yarbrough ni siquiera han podido sumar un solo minuto de Liga MX, y no parece que lo vayan a hacer en el futuro cercano.

ÚLTIMAS NOTICIAS


ver más