Los de Arriba: 18 años y un gran futuro por delante

18 Nov, 2020
lokos de arriba leon
Sebastián Laureano

Este martes, el grupo de animación del Club León, Los De Arriba, presentaron su nuevo jersey oficial, un modelo creado junto a la compañía leonesa Sportsgreen, y con el que esperan financiar un nuevo telón gigante que servirá para despedir el Nou Camp y para estrenar el nuevo estadio, cuando llegue el momento.

Pero además de esto, el nuevo telón significa el último símbolo de la mayoría de edad de la barra brava, que este año cumplió 18 años de vida.

“Es nuestro cambio generacional, son 18 años que nos comprometen a mostrar la madurez y el crecimiento que los años y la experiencia nos han dado, sino no tiene sentido, yo personalmente creo que no tiene sentido decir que tengo quince años aquí si no he hecho nada, si no he crecido. Entonces pues que sirvan tantos años, que sirvan tantos viajes, que sirva tanta gente que conoces, y que no se quede nada más en decir: 'soy yo', sino en demostrar que juntos, como bloque, tenemos la oportunidad de cambiar cosas que otros pueden y no hacen, y nosotros al contrario, queremos hacerlo”.

Estas son las palabras de Malacara, uno de los líderes de Los De Arriba, y quién representa la maduración y la ilusión que hay dentro del grupo. Luego de 18 años de andar de la mano del Club León tanto en los momentos más complicados como en los más gloriosos, 'Mala' considera que Los De Arriba han alcanzado un punto de importancia e independencia que les permite realizar acciones más allá de alentar al equipo, y que trascienden socialmente en la ciudad.

“Es compromiso y es trabajo. Ya con tantos años nos han dado la oportunidad de tener proyectos que generan algún tipo de crecimiento, y que te dan la oportunidad de abrir algo nuevo. Tú ya viste muchos de los proyectos que manejamos y mucho de eso no es público, mucho de eso no lo hacemos para llamar la atención, lo hacemos porque se necesita; nuestra sociedad interna, que somos cerca de mil dentro de la barra, ocupa la cultura, ocupa la concientización, ocupa prevenir el delito”.

Y es que Los De Arriba han crecido mucho más allá de la tribuna. Con orgullo presumen sus proyectos e iniciativas, como la campaña social y cultural del Leoniversario, las expresiones artísticas junto al Instituto Municipal de la Juventud (IMJU) que realizan año con año en Malecolor o en el Día de Muertos, o la promoción del basquetbol a través de la barra de 'Los Guerreros', que alienta a las Abejas de Léon.

Animo banda hay gente que necesita de apoyo, si tienes la oportunidad acércate con nuestros compañeros Fundación Corazón...

Publicado por Los LoKos De Arriba (oficial) en Lunes, 18 de mayo de 2020

Además, también apoyan al equipo local de personas amputadas, y este año implementaron un club deportivo y academia de artes marciales, donde los jóvenes integrantes de la barra pueden entrenar y salir de las calles, y del ya han salido cinco peleadores que competirán en diciembre en un torneo en Ciudad de México.

Pero la joya de la corona es sin duda la fundación sin fines de lucro 'Corazón Esmeralda', que se encarga de ayudar a niños, personas de escasos recursos o de la tercera edad en condiciones de calle, y que lleva años trabajando en conjunto con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Gracias a esto han podido celebrar festivales del Día del Niño o entregas de juguetes en el Día de Reyes, y logran traspasar la barrera del futbol, que es lo que los une, para intentar ir más allá y atender problemas reales de la ciudad que los acoge.

“Toda la gente que se ha jactado de decir que crecemos o que vivimos de los boletos, pues no es cierto, porque tenemos mucho sin entradas, y al mismo tiempo hemos hecho los pasillos, y es gastar en pirotecnia, seguir metiendo colores, seguir haciendo trapos, seguir con las academias, seguir con la fundación, seguir activos al cien por ciento. Nosotros no queremos callar a nadie ni demostrar nada, simplemente nuestro trabajo habla por nosotros, y poco a poco los resultados se van a ir viendo”, dice Malacara.

Es por eso que ahora el proyecto más importante es el nuevo telón gigante, porque representa el crecimiento del grupo a lo largo de 18 años, y porque servirá para fortalecer los lazos de unión entre todos los aficionados esmeraldas, barristas o no.

“Este telón queremos y necesitamos que la afición nos ayude. Es de todos, queremos llevar este nombre: 'Los colores son de todos', porque nosotros somos el vínculo, nosotros lo sabemos hacer, si la gente nos ayuda con la playera, seguimos sin depender de nadie más que de nuestra bonita gente, de nuestra popular puerta 5”, explica.

Malacara hace énfasis en que el proyecto del nuevo telón es de leoneses para leoneses, creado 100% por manos locales, y con él espera brindar el sentimiento de identidad y pertenencia que muchas veces el mismo club falla en representar.

“Los dos patrocinadores son empresas de familiares de integrantes de la barra, de gente interna, de nosotros, que creen en esto, que han tenido esta vivencia, que conocen a fondo todo esto, y que ahora nos ven con la madurez para decir: 'sobres, vamos desde adentro'. Eso me da orgullo, porque es de nosotros, de nuestros familiares, de la misma gente de la barra, y eso le da un plus. Seguimos sin depender de alguien fuertemente armado de dinero, seguimos haciéndolo con nuestros recursos”.

Incluso, recalca que la venta de las playeras no tiene el fin de recabar dinero para las arcas de la barra, sino que todo está medido y controlado para que el recurso se vaya íntegro a la fabricación del telón.

“Y quiero dejar eso muy claro: no hay dinero de por medio en este telón. Todas las compras van digitalizadas por una página que nos va llevando una contabilidad exacta, por eso todas las playeras tienen un código QR para saber qué compra lleva cada quien, por eso no aceptamos dinero de ninguno de los patrocinadores, todo fue en especie, en playera, o en hilo o en tela. Ya tenemos material, y esto ya no lo para nadie, es una realidad, con la venta de las playeras solo vamos a avanzar a comprar lo que falta, avanzamos a comprar la pintura, las máquinas, pero poco a poco”.

Además, esto significa también la base para nuevas iniciativas que tienen en mente, como crear una radio por internet, o el proyecto 'Rescate Callejero', que busca levantar una academia integral de deportes y cultura, y que trabajaría exclusivamente con niños de escasos recursos.

Es así como termina el 2020 para Los De Arriba, con un futuro brillante y ambicioso por delante, y por si fuera poco, con la ilusión de un nuevo campeonato para su equipo. “Es nuestra esta copa”, dice con fe Malacara, y estamos seguros que tiene razón.

Últimas noticias

ver más