Lo que se dice en Ecuador tras la salida de Paiva

Este fin de semana, luego de que el Independiente del Valle disputara su último partido de liga frente al Nueve de Octubre, una imagen comenzó a circular en las redes sociales de León, Guanajuato.
Se trataba de un montaje de un aficionado que sostenía una manta en la que había plasmado el sentimiento de todos los hinchas del Independiente: “Árbitro, no pites el final que Paiva se nos va”.
Porque más allá de los títulos y los logros conseguidos en el futbol ecuatoriano, el verdadero legado de Renato Paiva en el Independiente del Valle es el recuerdo que deja en los aficionados rayados, quienes lo despiden bajo el calificativo de histórico de la institución.
Para corroborar esto no hace falta más que revisar las redes sociales del equipo, donde los seguidores han dejado pruebas fehacientes de su confianza y entrega hacia el entrenador portugués.
Además de sus logros deportivos y el rendimiento en el campo de juego, parece ser que los aficionados del Independiente del Valle recordarán a Paiva también por su carácter frontal y su postura ante la prensa deportiva de su país, donde no fueron pocos los encontronazos.
También hubo fanáticos que señalaron su gusto por el futbol honesto, alejado de trampas y marrullerías; y su paso fue tan trascendente por el futbol ecuatoriano que hasta se ganó el respeto de aficionados de equipos rivales que lo candidatearon a la selección de Ecuador.
Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los aficionados del Independiente del Valle despiden al entrenador portugués con buenos deseos y agradecimiento, no todos los comentarios son positivos, y aunque son minoría, también hay críticas hacia la gestión de Paiva.
Este sector inconforme señaló los fracasos internacionales del equipo tanto en Copa Libertadores como en Copa Sudamericana, e incluso acusaron que se dio al traste con el estilo de juego que siempre había practicado el cuadro rayado.
Incluso, y a pesar de su gran experiencia como formador de juveniles en las inferiores del Benfica, un sector de la hinchada criticó que el Independiente dejó de jugar con futbolistas juveniles para darle paso a jugadores más veteranos como Richard Schunke de 30 años, Pedro Perlaza o Jonatan Bauman, ambos de 31 años, o el que mejor representa esto: Cristian Pellerano, que a sus 40 años fue titular en nueve partidos de la pasada temporada.
Sin embargo, este último aspecto podría tomarse como algo positivo de cara a su paso por el Club León, que fue la plantilla más vieja de la Liga MX en la pasada temporada.
Sea como sea, y a pesar de las críticas, la realidad es que la mayoría de los aficionados ecuatorianos reconocen a Renato Paiva como un director técnico eficiente y frontal, que le dio a su equipo su primer título de liga.
Ya solo resta ver si su paso por el Club León logrará dejar comentarios tan positivos como los cosechados en Ecuador...