Lo que dejó Nacho Ambriz en el Club León

Este martes, el Club León e Ignacio Ambriz se ven las caras como contrincantes por segunda vez luego de su separación.
En esta ocasión, y luego de un mal primer torneo en Toluca, Ambriz logró que sus Diablos repuntaran, mientras que León llega en el arranque de una nueva etapa bajo el mando de Renato Paiva.
Pero a pesar de que muchas cosas han cambiado, la mayoría de los jugadores que vivieron la exitosa etapa de Nacho Ambriz en León se mantienen todavía hoy como la base del exitoso plantel esmeralda.
¿Pero cuáles son estos pilares de Ambriz que se mantienen en León? ¿Cómo les va actualmente con Renato Paiva?
1.- Rodolfo Cota
A pesar de que llegó con Gustavo Díaz, Rodolfo Cota encontró su mejor nivel durante la etapa de Nacho Ambriz en el Club León, cuando se erigió como uno de los líderes del equipo y fue pieza fundamental para que los verdes alcanzaran la final del Clausura 2019 y el campeonato del 2020.
Ahora, ya con Renato Paiva, Cota es el capitán del equipo cuando Luis Montes no está en el campo, y sus atajadas siguen siendo fundamentales para las aspiraciones esmeraldas de volver a la liguilla y luchar por el campeonato.
2.- William Tesillo
El seleccionado colombiano también fue fichado durante la gestión de Gustavo Díaz, pero al igual que Cota, se consolidó como uno de los mejores centrales de México durante el paso de Nacho Ambriz, incluso siendo nominado al Balón de Oro como mejor central.
Tras la salida de Ambriz, Tesillo se mantuvo como uno de los mejores futbolistas de la Liga MX, e incluso repitió nominación a mejor central en junio pasado. Sin embargo, una desafortunada lesión en la jornada 1 le ha hecho perderse este arranque de torneo con Renato Paiva.
3.- Stiven Barreiro
Ambriz lo trajo en diciembre del 2019, y aunque a su llegada generó muchas dudas entre la afición esmeralda, terminó por consolidarse como titular sobre Andrés Mosquera en el torneo del octavo campeonato.
Hoy por hoy, y ante la lesión de Tesillo, Stiven Barreiro tiene la responsabilidad de liderar la defensa esmeralda, aunque ya falló al hacerse expulsar en el duelo ante Chivas y perderse el duelo ante Chivas.
4.- Osvaldo Rodríguez
En el torneo del campeonato, el Apertura 2020, Yairo Moreno se erigió como uno de los mejores laterales izquierdos de todo México, sin embargo una desafortunada lesión le hizo perderse la liguilla y el comienzo del Clausura 2021.
Sin embargo, su ausencia no se resintió tanto porque Nacho Ambriz ya tenía listo a su sustituto: un Osvaldo Rodríguez que hasta entonces siempre había batallado con las lesiones, pero que aprovechó la oportunidad para erigirse como uno de los mejores laterales de la liga y hasta para llegar a la selección mexicana.
Hoy, sigue siendo de los laterales con mejores estadísticas defensivas de todo el país, lo que le ha ganado la titularidad ya con Renato Paiva, perdiéndose solo un juego de los cuatro disputados en la actual campaña tras haber salido expulsado ante Pumas.
5.- Luis Montes
Quizás el mayor acierto de la gestión de Nacho Ambriz al frente del Club León haya sido el reacomodo de Luis Montes, a quien retrasó hasta la media de contención para explotar su visión de juego, su capacidad de conducción y su talento.
Con Ambriz, Luis Montes se convirtió en el mejor mediocampista ofensivo del futbol mexicano, como lo avala su Balón de Oro.
Hoy, con 36 años cumplidos, el 'Chapo' mantiene la cinta de capitán en el hombro, pero parece tomar un papel más secundario. De cualquier modo, de los cuatro partidos que ha dirigido Paiva hasta ahora, lleva dos como titular.
6.- Iván Rodríguez
En el torneo de las 12 victorias, el Clausura 2019, Ignacio Ambriz le dio a José Iván Rodríguez la responsabilidad de proteger el mediocampo como único contención clavado. Y lo logró con creces. Tanto así que Gerardo Martino lo llegó a convocar a la selección mexicana.
Sin embargo, ese fue su punto más alto, pues una lesión primero, y después la competencia directa con Santiago Colombatto redujeron su nivel de juego.
Hoy, tras la salida del argentino, Iván vuelve a erigirse como el contención titular de Renato Paiva, con la misión de retomar su nivel y regresar a la selección.
7.- Ángel Mena
El mejor jugador del Club León durante la era de Ignacio Ambriz es sin dudas Ángel Mena, que también se llevó su respectivo Balón de Oro tras ser líder de goleo (14) y de asistencias (9) en el Clausura 2019.
Sin embargo, pasó de haber anotado 15 goles y haber puesto seis asistencias en el último año futbolístico de Ambriz, la 2020-21, a solo anotar ocho goles y poner tres asistencias en el año de Ariel Holan, el 2021-22.
Ahora, con Renato Paiva arrancó lesionado, y apenas ha arrancado un partido como titular en el que no se vio en su mejor nivel, por lo que se espera que vaya en ascenso a lo largo del torneo.
8.- Yairo Moreno
Yairo llegó como refuerzo de Gustavo Díaz, y luego de un año con un papel testimonial, todo indicaba que el volante colombiano se iría del Bajío con más pena que gloria.
Sin embargo, Nacho Ambriz lo probó como lateral izquierdo y encontró a uno de los mejores de toda la Liga MX, tanto así que llegó hasta la selección colombiana.
Tras un año en Pachuca en el que su nivel fue a la baja, ahora regresa para tomar revancha en el Bajío. Esto impulsado por el voto de confianza que le dio Renato Paiva, quien decidió quedarse con él tras solo un par de semanas de entrenamientos en pretemporada.
9.- 'Avión' Ramírez
El vuelo del 'Avión' Ramírez pareció ser más corto de lo que todos esperaban. Luego de erigirse como la mayor sorpresa del León campeón en el Apertura 2020 y alcanzar la selección nacional, el 'Avión' Ramírez fue disminuyendo su cantidad de minutos en el campo de juego, hasta perder definitivamente la titularidad ante Andrés Mosquera en la lateral derecha.
Ahora comenzó lesionado el proceso de Renato Paiva, pero con la llegada de Byron Castillo y el regreso de Joel Campbell, no parece haber hueco para él en la banda derecha esmeralda.
10.- Joel Campbell
Uno de los futbolistas más intermitentes del Club León de Nacho Ambriz fue Joel Campbell, que era capaz de dar demostraciones sobresalientes para después pasar desapercibido por los siguientes tres o cuatro partidos.
Finalmente salió del equipo en el mismo verano que Ambriz, cuando partió a préstamo a Monterrey. Ahí tuvo un primer semestre bueno pero un segundo torneo más irregular, lo que impidió que los Rayados lo adquirieran de manera definitiva.
Así llegó su segunda etapa en el León, donde ha arrancado los primeros cuatro juegos como titular y ya anotó un gol, por lo que parece que Paiva le devolverá la confianza que llegó a tener con Ambriz
11.- Víctor Dávila
Quizás el último gran fichaje de la era de Nacho Ambriz en el Club León fue Víctor Dávila, quien solo estuvo un torneo bajo el mando del técnico mexicano, el Guard1anes 2021, pero que le bastó para erigirse como el segundo máximo goleador del cuadro esmeralda con seis goles, solo por debajo de Ángel Mena.
Tras la salida de Ambriz, Dávila tomó la batuta como el centro delantero titular y máximo goleador de la Fiera, puesto que solo se ve amenazado ahora con la llegada de Lucas Di Yorio.
De cualquier modo, la versatilidad de Dávila y su capacidad de jugar como volante por izquierda o detrás del delantero lo mantienen como una de las principales armas del Club León y de Renato Paiva, que lo ha mandado como titular en tres de los cuatro juegos disputados hasta ahora