Lo positivo del León de Paiva: es hora de reaccionar

17 Aug, 2022
club león
Club León

Ha llegado el punto de inflexión. En la víspera de disputar jornada doble y con dos goleadas recibidas consecutivamente, el Club León se acerca al punto de no retorno que definirá su rumbo en esta campaña.

Y no es para menos. Luego de un arranque esperanzador en el que derrotaron a San Luis y se levantaron de un 0-3 en casa frente a Pumas, los verdes comenzaron su caída libre con tres empates consecutivos y una derrota. Parecieron reaccionar ante el América, al que derrotaron por 3-2 en un dramático partido, pero las goleadas ante Monterrey y Mazatlán parecieron devolver al León a su realidad.

¿Pero es esta la realidad esmeralda? ¿Victorias esporádicas, empates y derrotas contundentes?

Pues este es el momento indicado para demostrar que no.

Es cierto que el Club León llega a la doble jornada como la peor defensiva del torneo y con el peso anímico de dos goleadas en contra, pero aún así hay aspectos que nos hacen pensar que se puede mejorar.

En el aspecto grupal, León sigue respetando su idea de juego de posesión de la pelota y maximizar el número de pases. En ambos aspectos, León es el quinto mejor equipo de la liga, con un promedio del 54.5% de posesión y 346 pases completos por partido.

Y también son el equipo que más centros completa por juego en toda la Liga MX, con 6.6 en cada juego.

Esto va de la mano del aspecto individual, donde Lucas Di Yorio se erige como el futbolista con más ocasiones claras falladas en la liga con seis, y si bien podría parecer una estadística negativa, habla de que el argentino está cerca del gol, y solo falta afinar la puntería para volver a encontrarse con la red.

En el aspecto individual destaca también Yairo Moreno, quien a pesar de sumar solo el 55% de los minutos disponibles en el torneo, es el tercer futbolista con más regates exitosos de toda la liga, con 19.

Y a esto habría que sumar los aportes de tipos como Byron Castillo a la ofensiva, Paul Bellón a la defensiva, el crecimiento de Fidel Ambriz en el centro del campo, las atajadas de Rodolfo Cota que siguen siendo determinantes o hasta los buenos momentos que ha mostrado Joel Campbell.

Además, luego de 117 minutos terribles en los que la Fiera recibió ocho goles en contra, Renato Paiva pareció encontrar estabilidad y seguridad defensiva al pasar a una línea de tres centrales, esquema que que le da a la afición esperanza de que las cosas aún pueden mejorar.

Con todo, y a pesar de las goleadas, el Club León se mantiene aferrado al puesto número 12 de la clasificación con 9 puntos, a solo cuatro unidades del cuarto lugar general y la clasificación directa, posición que hoy tiene Necaxa con 13 unidades.

Es por eso que hoy, a medio torneo y con doble jornada en puerta, es crítico mejorar y conseguir buenos resultados que le permitan a la Fiera remontar la tabla.

Pero no será sencillo. De entrada, este jueves los verdes se meterán al TSM para enfrentar a unos Santos que se hacen fuertes en casa, donde suman diez partidos consecutivos sin perder, y donde llevan 223 minutos sin recibir un gol.

Pero nada está escrito, y el León de Paiva ha demostrado que no sigue convencionalismos. Esta será la primera prueba de fuego de la semana de cara a un esperado repunte, y aun nada está perdido. Es el momento, llegó la hora de reaccionar.

*Estadísticas tomadas de la plataforma SofaScore

Últimas noticias

ver más